miércoles, 9 de octubre de 2013

El CD Lugo ante un nuevo examen de altura


ANÁLISIS


Entre este CD Lugo y aquel Córdoba CF, de hace 50 años


El meta mindoniense García, tras su paso por Lugo 58-59 dio el salto y llegó a lograr dos ascensos y jugar más de 100 partidos en Primera con el Córdoba 61-72

 En estos dos últimos años llegaron al equipo rojiblanco De Coz, Tena y Rennella, los tres con pasado cordobesista, equipo al que los rojiblancos reciben el sábado



El fútbol, como todo en la vida da muchas vueltas a lo largo de la historia. Este puede ser el caso del CD Lugo, que representa a la trigésimo sexta (36ª) capital de provincia de España, en número de habitantes, con menos de cien mil y el próximo sábado se enfrenta al Córdoba CF, que representa a la duodécima (12ª), con más de trescientos mil habitantes.

La marcha de lucenses y cordobeses a lo largo de la historia, fue muy diferente, si nos remontamos a principios de los años cincuenta, podemos ver que recién desaparecida la Gimnástica Lucense, el Córdoba militaba en Segunda, con un aalineación entonces muy conocida como: Elías; Acosta, Moreno, Valero; Muñoz, Monerri; Pastilla, Dimas, Jorge, Nené y Mancheño, temporada en la que jugaban en Primera los ex entrenadores del Lugo, Manolín en el Athlétic de Bilbao y Luis Diestro, en el Oviedo, o jugadores que habían salido de Viveiro, aunque eran madrileños, como atienza I, jugando en el Celta ese año y su hermano y ex de la Gimnástica, Atienza II en el Real Zaragoza, aunque luego ambos llegarían a jugar en el Real Madrid, sobre todo el menor que lo hizo más años.

El fichaje del meta Mindoniense García, por el Córdoba en 1961

El mindoniense José Ramón García Fernández 'García', tras jugar en el Celta Los Remedios de Mondoñedo, fichó por el Vilalbés, en la temporada 56-57, pero al no tener la edad reglamentaria, jugó con el nombre de su hermano mayor, Gonzalo García y a la temporada siguiente jugó con el Ribadeo, en Tercera, donde encajó más de cien goles, pero a finales de abril de 1957, jugaron en el Ángel Carro y perdieron (2-0) goles ambos de penalti y García tuvo una gran actuación, lo que hizo que luego fichara por el Lugo.

En la temporada 58-59 destaca en el Lugo y ficha por el Rácing de Ferrol, junto con el interior Ledo y el delantero Zurria, para jugar en Segunda con el equipo departamental, con el que García tiene una destacada actuación frente al Recreativo de Huelva en la Copa del Generalisimo, por lo que lo reclama el técnico Roque Olsen, para fichar por el Córdoba CF.

Ficha por  el Córdoba en 1961 y además de lograr los dos ascensos de la historia del equipo cordobesista, a Primera División, llega a jugar más de cien partidos en la máxima categoría, con jugadores como Miguel Reina, que luego fichó por el Barcelona, Tejada,, que fue traspasado al Real Madrid y Mingorance, al Espanyol,. Simonet, Juanin, Navarro, Roberto Costa, Luis Costa, Miralles, Jara (paraguayo), Martí, Riera, Alfonso, Arana etc.

En sus ocho temporadas con el Córdoba en Primera, García llegó a enfrentarse a delanteros de la talla de Amancio, Di Stefano, Puskar, Gento, Kubala, Seminario, Ansola, Garate, Luis Aragonés, Collar, Guillot o Marcelino o Guillot, etc. etc. y a porteros como Iribar, Betancourt, Pesudo, Yarza, Miguel Reina o Sadurni, etc. Por todo esto hoy una calle, junto al estadio ´Arcángel lleva el nombre de este ilustre mindoniense, José Ramón García Fernández.

Tres ex cordobesistas llegan al Lugo en los dos últimos años


Rennella, Iván Pérez, Tena y De Coz, esta mañana en un pequeño descanso del entrenamiento que tuvieron en A Campiña

Si hace entre cuarenta, cincuenta y sesenta años desde Lugo se miraba al Córdoba CF,  como un equipo de categoría superior, sobre todo en la década de los sesenta, con 7 temporadas consecutivas (62-69) en la máxima categoría, especialmente en 1964, con su mejor clasificación de la historia, donde los blanquiverdes acabaron los quintos en Primera, sólo por detrás de Real Madrid, Atlético de Madrid, Real Zaragoza y Valencia CF, y por delante de equipos como Barcelona, Athlétic de Bilbao, Sevilla, Espanyol o Betis, pero desde ahí hasta estos tiempos, entre cuarenta y cincuenta años después los dos clubes han ido convergiendo.

Así lo que entonces era noticia de gran realce para Lugo, el que el meta García fichase por el Córdoba y jugase tantos años en Primera, antes de retirarse en el Jerez y de fijar su residencia en la capital cordobesa, donde fue un ejemplar y generoso empresario, hasta que falleció a la temprana edad de 65 años, el 22 de julio de 2004 y que ahora sigue siendo uno de sus dos hijos y el único que vive junto a su madre y viuda de José Ramón García Fernández, quien años después de la muerte de su marido perdió a uno de sus dos hijos, cuando estaba practicando balonmano.

Ahora todo ha ido cambiando y en los dos últimos años el CD Lugo y el Córdoba están en la misma categoría, algo que tan sólo había sucedido hace 26 años, en que ambos coincidieron en el Grupo Único de Segunda División B (86-87), también con muchos ex primeras como Tenerife, Granada, Burgos, Salamanca, Pontevedra, el propio Córdoba, Alcoyano, Albacete o Almería, por lo que estas dos últimas temporadas, son las únicas que ambos coinciden en Segunda A y hasta el momento los dos compartiendo posiciones intermedias de la tabla, al igual que hace 26 años, en que los cordobeses quedaron novenos (9º) y los lucenses undécimos (11º), aunque el Córdoba siempre parte con aspiraciones de ascenso y el Lugo de permanencia.

Entre este CD Lugo, de estos dos últimos años y aquel Córdoba de hace cincuenta años, hay una gran diferencia e incluso ahora es frecuente ver que al equipo lucense llegan jugadores con pasado cordobesista y en estos momentos son tres los rojiblancos que tienen pasado en el equipo blanquiverde, como son los defensas David De Coz (Córdoba 10´11 y CD Lugo 12-114) y Miguel Ángel Tena (Córdoba 10-13 y CD Lugo 13-14) y el delantero franco italiano, Enzo Renella (Córdoba 12-13 y CD Lugo 13-14). Los tres parece que están viviendo una etapa mucho más tranquila en el CD Lugo que las que vivieron en el Córdoba, donde las exigencias siempre son mucho mayores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario