martes, 2 de septiembre de 2014

Declaraciones de Albert Dalmau en la página web del CD Lugo



CHARLA


Albert Dalmau dice que con la llamada de Quique Setién se decidió "rápido" para venir al CD Lugo 





Entrevista a Albert Dalmau
01/septiembre/2014
El lateral derecho catalán fue el primer fichaje para la nueva temporada. Medalla de bronce en el Mundial sub 17 en 2009. Procede del Cádiz, donde coincidió con ex rojiblancos. Recuerda su etapa de formación en el Barça y en el Valencia.
¿Qué te decidió a firmar con el Club Deportivo Lugo S.A.D.?
Básicamente, ya sabía cómo jugaba. Era un salto a Segunda. Por la llamada de Quique (Setién) también me decidí muy rápido.
¿En qué medida influyeron Miguel Tena, Melli Belfortti, Fran Pérez y Airam, ex jugadores del Club Deportivo Lugo y compañeros tuyos la pasada temporada en el Cádiz?
La verdad es que poco porque soy de ideas claras y ya más o menos lo tenía claro. Siempre preguntas para saber lo que te vas a encontrar. Influir poco, pero ayudó también.
¿Cómo te describirías como lateral derecho?
Me gusta el contacto con el balón, me gusta entrar mucho en juego, soy ofensivo y con recorrido.
¿Cuáles crees que son tus puntos fuertes?
El centro, la velocidad y la combinación.
¿Cuáles son las facetas que, todavía siendo tan joven, crees que debes mejorar?
La agresividad, lo que viene siendo el contacto. Ser más agresivo.
Hay un compañero con el que compartes demarcación, que es David de Coz. ¿Qué destacarías de David?
Lleva muchos años jugando al fútbol. Es muy completo, es rápido y tiene concentración. Espero aprender de sus puntos fuertes.
¿Cuál es el lateral derecho en el que siempre te fijaste desde crío?
Te fijas en todos. En Lahm, Dani Alves. Defensivamente, te podías fijar en Sergio Ramos cuando jugaba de lateral derecho. Un poco de todo.
¿Por qué en Philipp Lahm?                       
Lahm porque es el lateral más completo que hay en el mundo del fútbol. Siempre decide bien: en el pase, cuándo subir, cuándo cerrar. Para mí, es el mejor lateral que hay en el mundo.
Eres internacional con la selección española en categorías sub 16, sub 17 y sub 19. Con el combinado sub 17 finalizas tercero en el Mundial 2009 de Nigeria al vencer a Colombia en la final de consolación. Compartes generación con Isco, Álvaro Morata, Pablo Sarabia y Borja Bastón, Bota de Oro del torneo. ¿Qué recuerdos tienes de un torneo finalmente conquistado por la Suiza de Seferovic?
Fue muy bonito. Nos salió un Mundial casi perfecto. En la semifinal perdimos contra Nigeria, que eran los anfitriones y hubo mucha polémica por temas de edad. No estuvimos muy finos en la semifinal. Tuvimos la suerte de conseguir el tercer puesto, llevarnos una medalla y un bonito recuerdo.
¿Quién te llamaba más la atención de aquella selección?
A mí siempre me ha llamado la atención Isco, desde que compartí vestuario con él en la selección sub 16.
Debutas en Segunda División con el Barça B en la temporada 2010/2011. Compites en dos jornadas, ambas de titular. Coincides con jugadores ahora de élite como Thiago, Nolito, Rafinha, Andreu Fontás, Cristian Tello o Marc Bartra. Vencéis 3-0 al Cartagena y 4-6 al Numancia. ¿Qué recuerdos tienes de aquellos momentos?
Muy contento y el nerviosismo de debutar. Era más joven que ahora. Guardo un bonito recuerdo de haber jugado con estos jugadores. Fue bastante agradable aquel tiempo con Luis Enrique.
Entrenaste habitualmente con el primer equipo del Barça a las órdenes de Pep Guardiola. ¿Cómo surgió esa primera llamada?
Surge cuando acabo la temporada de juveniles. Estamos a finales de junio. Me llaman desde el Barça para ir a la pretemporada con el primer equipo con Guardiola. Me puse muy, muy contento, intenté aprovecharlo y creo que lo aproveché bastante bien.
¿Cómo es Pep Guardiola en la distancia corta?
Una persona muy amable, muy simpática, con conocimientos muy claros, muy sabia. Es una persona muy agradable de tener contacto con él.
¿Qué consejos te dio?
Fueron consejos de fútbol, de momentos de un partido, de movimientos. Todo de fútbol. Intenté coger todo lo que pude.
Incluso, vas convocado con el primer equipo a dos partidos de Liga ante el Atlético de Madrid en el Vicente Calderón y frente al Getafe en Camp Nou.
Muy bonito, muy bonito. Todo lo que sea estar ligado a un primer equipo a nivel mundial es muy bonito y no haces más que disfrutar de la experiencia, del ambiente que se respira en esos eventos. Muy contento.
Debutas en un amistoso en Wembley, un escenario fundamental para el barcelonismo, en el verano de 2009 y completas las pretemporadas de 2009 y 2010. ¿Qué sentiste jugando aquel amistoso?
Alegría e intentar aprovecharlo al máximo. Pensaba que cómo podía estaba jugando con el primer equipo del Barça. Fue una sorpresa y muy contento de ello.
¿Qué futbolista del Barça te impresionó más al jugar y entrenar con él?
Messi. No hace falta ni entrenar con él para sentirte impresionado por él.                          
¿Además de Messi?
Todos son muy buenos.
¿Con quiénes entablaste más afinidad?
Con los de casa. Y en su momento con Yayá Touré, Keita y Henry me llevaba bastante bien.
¿Y del Valencia? Juegas en su filial, el Valencia Mestalla, entre 2011 y 2013 en Segunda B. Entrenas con el primer equipo y vas convocado a un partido de Liga contra el Málaga en el estadio de La Rosaleda en la decimotercera jornada de la temporada 2012/2013. Disputas dos amistosos en el verano de 2012 en Estados Unidos.
Es el mismo ambiente, pero menos mediático y más familiar. Es más agradable para la gente joven que sube en cuanto a presión. Es como estar en el Lugo y estar en el Betis. Es más agradable y más tranquilo.
¿Qué compañero te impresionó más en el Valencia?
Siempre me han gustado Ever Banega y Jordi Alba.
¿Cuál fue el jugador rival que más te dificultó competir contra él o defenderlo en tu etapa en las categorías inferiores del Barça, la selección española, Valencia Mestalla y Cádiz?
No sabría decirte, pero entrenando siempre me ha costado mucho defender a Nolito. El jugador en el uno para uno más difícil que me ha encontrado.
Compartes entrenamientos con canteranos como los porteros Manu Cedrón y Pablo Cacharrón y el delantero Dani Pedrosa, convocado en la primera jornada de la Liga Adelante. ¿Cómo los describirías?
Son buenos jugadores, en etapa juvenil, están para ayudar y se toman los entrenos con mucha seriedad y mucha intensidad. Es el camino que deben seguir y el que debemos seguir todos. Contento de ver que están entrenando y cómo están entrenando.
Por último, ¿qué imagen te gustaría transmitir como deportista a la afición del C.D. Lugo? Más allá de lo que se aprecia viéndote jugar. En el sentido del trabajo y el comportamiento.
Hay que ser una persona normal. No por ser futbolista o cantante tienes que tener un trato diferente con las personas o llevar una vida diferente. Tienes que hacer las cosas de siempre con la gente de siempre. Si un aficionado te viene a dar una charla, dar una charla; y si te cae bien ir a tomar algo. No dar la distancia que puede dar un jugador con un aficionado. Un trato normal como si fuera una persona de la misma profesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario