martes, 28 de abril de 2015

Los 22 presidentes del CD Lugo, desde Emilio Núñez Torrón a José Bouso Alvite




OPINIÓN


DE BIEN NACIDOS...


José Bouso es el presidente con más años al frente del CD Lugo en toda su historia 



Hoy queremos hacer nuestro el conocido refrán de que "de bien nacidos es ser agradecidos". Porque, con sus  muchos aciertos y sus escasos errores, gracias al esfuerzo y la generosidad de todos los presidentes que a lo largo de su historia rigieron los destinos del equipo, ha sido posible la pervivencia del CD Lugo y su llegada a la época actual, quizá la más brillante de una trayectoria que alcanza los 62 años.

El actual presidente del CD Lugo, José Bouso Alvite es, desde hace unos meses, el que más tiempo se mantuvo al frente del club rojiblanco a lo largo de su historia. El próximo 18 de junio cumplirá once años en el cargo, superando así los cerca de diez años y medio que desempeñó el mismo, José García Pena, quien a su vez había relevado a Alfonso Santos Alfonso, el 7 de noviembre de 1969. García Pena dejó las riendas del club  el 27 de marzo de 1980, por lo que permaneció al frente del mismo un total de 10 años, 4 meses y 20 días.

Después de José Bouso y José García Pena, quien más tiempo estuvo de presidente fue Eliseo Corral Veiga, con un total de 8 temporadas en el cargo. Le siguen, con 4 temporadas, Amador Real Abelairas y Félix Rodríguez Díaz; José Illán Castro y Manuel Naveira Rodríguez, con tres; José Constantino Núñez Vázquez con dos y media; y Emilio Núñez Torrón, José Arias Núñez, Enrique Santín Díaz, Fernando Pardo Gómez, Pedro Fernández-Paino Vila y Salvador Fernández Somoza, cada uno de ellos con un mandato en torno a las dos temporadas.

La nómina de presidentes se completa con Tomás Pérez Vidal y Andrés Ramos Vivero, cada uno de ellos con una temporada al frente del club; José Luis López-Sarry Moreno y Alfonso Santos Alfonso, que no llegaron a cubrir una temporada completa; y Manuel Vargas-Zúñiga de la Calzada, Luis Castro Carballo, Luis Castro Iglesias y José Francisco Herrera Franco, que presidieron el clun durante varios meses cada uno de ellos.

Estos fueron los presidentes y sus mandatos:




 

1ª . Emilio Núñez Torrón, 1953-1955. Fue oficial mayor de la Audiencia Provincial. Fundador de la Peña Anda, en cuyo cometido contó con la colaboración de Antonio Crespo Lombardía, quien también habría de ser el primer secretario del CD Lugo. 





2ª. José Arias Núñez, 1955-1957. Empresario e hijo de empresario. Presidió los consejos de administración de una empresa puntera del sector de la construcción y saneamientos y del Palacio del Mueble, una de las mueblerías más importantes de Galicia.





3º. Manuel Naveira Rodríguez, 1957-1960. Agente Comercial, representante de destacadas marcas comerciales. Su profesión le llevó a establecer numerosas relaciones personales y le acarreó una gran popularidad en toda la provincia.





4º. Manuel Vargas-Zúñiga de la Calzada. Sucedió a Naveira hasta el  28-10-1960. Abogado del Estado y Delegado de Hacienda. Su traslado a Madrid, motivo por el que tuvo que abandonar el cargo, al que había accedido a petición del gobernador civil.





5º. Enrique Santín Díaz, 1960-1962. Abogado de gran prestigio.  Fue cargo  delegado de Información y Turismo en Lugo y en  A Coruña, y jefe de la secretaría técnica del Ministerio de Gobernación.



























6º. Tomás Pérez Vidal, 1962-1963. Farmaceútico. Titular de una  céntrica farmacia del centro de Lugo, regentada por su familia desde varias generaciones. Fue  presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia de Lugo.





7º. Fernando Pardo Gómez, 1963-1965. Médico internista. Fue presidente del Colegio Oficial de Médicos y senador por la provincia de Lugo. Publicista y autor de varios libros.




8º. Andrés Ramos Vivero, 1965-1966. Prestigioso médico otorrinolaringólogo, perteneciente a  una conocida familia lucense muy vinculada al sector de la Sanidad. 





9º. Pedro Fernández-Paino Vila, final 1965-1966, 1967-1968 e inicio 1968-1969. Hijo del propietario de un conocido bazar  de la Plaza de Santo Domingo. Estudio la carrera de Derecho en Oviedo, donde ejerció la profesión, hasta su traslado a Lugo.





10º. Luis Castro Carballo, 1967-1968. Hijo de un conocido médico de Alfoz . En su casa  familiar de la Rúa Nova lucense estuvo el local del CD Lugo hasta su traslado a su actual ubicación. Padre del que también sería presidente Luis Castro Iglesias.





11º. José Luis López-Sarry Moreno, 1967-1968. Hijo de un conocido médico odontólogo. Cursó en Santiago la  carrera de Medicina, profesión que ejerció muchos años en Andalucía, hasta su regreso a Lugo.





12º. Alfonso Santos Alfonso, 1968-1969. Abogado con prestigioso bufete. En sus últimos años compaginó la profesión con la investigación sobre la historia contemporánea de Lugo, que plasmó en varios libros.





13º. José García Pena 7-11-1969 a 3-3-80. Natural de Friol, se estableció en Lugo como trabajador del  ramo de la zapatería y luego como hostelero y propietario de varios establecimiento de este sector. Hombre apasionado y entusiasta, se entregó al CD Lugo con auténtica generosidad.





14º. José Illán Castro, 1980-1983. Destacado industrial en el ramo de panaderías y afines. Desde muy joven, fue un apasionado del fútbol, deporte al que sirvió en todas las facetas, desde jugador a directivo.





15º. Amador Real Abelairas, 1983-1987. Empresario del área auxiliar de la Construcción.  Su prestigio profesional le ha llevado a ser el responsable de las obras de su sector en entidades como  El Corte Inglés y otras.





16º. Félix Rodríguez Díaz, 1987-1991. Profesional de la Enseñanza. Director de la Academia Minerva, en la que se han formado varias generaciones de lucenses. Vicepresidente del Circulo de las Artes.





17º. José Constantino Núñez Vázquez 1991-1994, hasta mediada la temporada1993-1994. Destacado empresario de la construcción,con obras en toda Galicia. Tuvo el honor de ser el presidente del XD Lugo en el primer ascenso a Segunda División A, en el año 1992.





18º. Luis Castro Iglesias. 1994, durante meses alternos. Hijo del  también  presidente en los años sesenta, Luis Castro Carballo. Médico. Fue  presidente del Club Baloncesto Breogán y se hizo cargo de la presidencia del Lugo en  momentos de dificultad para el club.





19º. José Francisco Herrera Franco. 1994, durante meses alternos. Empresario de floristería. Durante casi medio año alternó la presidencia con Luis Castro Iglesias, en una positiva labor quizá escasamente reconocida.





20º. Salvador Fernández Somoza 1994-1996. Directivo de una gestoría, Colaborador en iniciativas de gran arraigo local. Fue directivo de la SD San Roque y de la popular Cofradía de la Virgen de la Esperanza.





21º. Eliseo Corral Veiga. 1996-2004. Empresario de la construcción y hombre muy conocedor de los entresijos del fútbol lucense, por haber apoyado y tomado parte en numerosas iniciativas relacionadas con este deporte.




22º. José Bouso Alvite, 2004-2015. Empresario de la construcción. En su haber consta el mérito de haber mantenido durante tres temporadas consecutivas al CD Lugo en la División de plata. Su gestión es reconocida y respetada en  los ámbitos directivos del fútbol español,


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada