lunes, 6 de abril de 2015

Declaraciones del defensa central del CD Lugo, Israel Puerto



CHARLA


Israel Puerto ve al CD Lugo "en línea ascendente" y está convencido de que "tenemos que mirar hacia arriba"


"Es un paso adelante"
06/04/2015
Entrevista a Israel Puerto
El defensa central diestro Israel Puerto encadena cuatro partidos disputados y marcó un gol en su debut. Valora sus primeras semanas como rojiblanco. Campeón de la Europa League en 2014 e internacional sub 21. Disputó cinco partidos en Primera con el Sevilla y dos de Copa con el Villarreal.
¿Qué te convenció del Club Deportivo Lugo para firmar por este equipo?
Era un paso importante ya el fútbol profesional porque durante estos últimos años, aunque es cierto que debuté en Primera y en competición europea, la práctica totalidad de mis minutos han sido en Segunda B. Se me presentaba una bonita oportunidad. Era un paso adelante tanto en lo deportivo como en lo personal.
¿Qué le hace especial a este club?
Lo que más me llamó la atención fue la amabilidad, el cariño y cómo me recibieron los compañeros.
Llevas disputados cuatro partidos. Fuiste titular en tu debut marcando un gol después de dos entrenamientos con el equipo. ¿Qué valoración realizas de estas primeras semanas en el Club Deportivo Lugo?
Llegué en un momento bastante bueno del equipo, con una dinámica bastante positiva y no me fue complicado entrar en la dinámica, ya que tanto los compañeros como el cuerpo técnico me lo han hecho todo súper fácil. En estos cuatro partidos se ha demostrado que el equipo va en línea ascendente. Tenemos que mirar un poco más hacia arriba. El equipo debe seguir igual, tal y como estamos trabajando día a día y cómo nos estamos planteando cada partido.
¿Cómo te describirías como defensa central?
Un central contundente, fuerte por arriba, con buena salida de balón, buen golpeo en corto y medio. Intento siempre estar concentrado y ayudar a los compañeros.
¿Cuáles son los centrales en los que te has fijado especialmente de crío y ahora en la actualidad?
En mi etapa en Sevilla, mi referente era Javi (Navarro). Con el paso de los años, Sergio Ramos, Piqué e incluso Thiago Silva son mis referentes. 
Debutas en Primera con el Sevilla Fútbol Club el 28 de abril de 2013 contra el Real Valladolid C.F. en el estadio José Zorrilla (1-1). Sustituyes a José Antonio Reyes y compartes once con Palop, Fernando Navarro, Rakitic, Jesús Navas o Álvaro Negredo, entre otros. ¿Cómo recuerdas los momentos previos y tu debut en Primera?
Fue todo muy rápido. Entré en convocatoria a última hora. No me lo esperaba para nada. Ese viaje a Valladolid no lo olvidaré en la vida. Desde que salí de Sevilla hasta ese momento en el que Unai (Emery) te dice que tienes que salir por la lesión de Reyes no lo olvidaré jamás. Fue un día bastante bonito.
¿Qué futbolistas te impresionaron más al jugar y entrenar en la primera plantilla del Sevilla F.C.?
Es una plantilla de élite total. Destacaría el golpeo y el perfil de los controles de Rakitic y la calidad de José Antonio Reyes. Son dos de los futbolistas que marcaban la diferencia.
Además, disputas otro partido de Liga en esa temporada y tres más en la siguiente campaña ¿Qué diferencias encuentras entre Segunda B, más allá de las evidentes, y Primera? Competía en Segunda B con el Sevilla Atlético.
Sí hay más calidad, más ritmo en el juego y, sobre todo, más concentración porque un mínimo despiste o una mala decisión te provoca un gol en contra o una ocasión de peligro.
Te proclamas campeón de la Europa League con el Sevilla F.C. en la temporada 2013/2014. Disputas 42 minutos de la segunda mitad ante el Slask Wroclaw polaco a domicilio (0-5) el 29 de agosto de 2013. Compartes protagonismo en el campo junto a futbolistas como Carlos Bacca, Vitolo o Alberto Moreno. ¿Cómo valoras una experiencia tan maravillosa?
Fue otro de los momentos que jamás se me olvidarán en mi carrera tanto deportiva como personal. Fue bastante bonito. Es uno de los momentos más importantes o el más importante.
En 2014, firmas por el Villarreal C.F. Disputas veinticinco partidos con el filial en Segunda B aportando tres goles. Compites en dos partidos completos de Copa del Rey con el primer equipo en la eliminatoria contra el Cádiz C.F. Desde fuera, se aprecia al Villarreal como un club modélico, estructurado, con apuesta por la cantera, en línea ascendente y con buen trato de balón. ¿Cómo valoras esta estancia?
Fue una decisión bastante importante para mí. Iba a un club con muchas exigencias, más o menos como el Sevilla F.C. Es un club importante y, como tú bien dices, con un organigrama, tanto deportivo como económico y estructural, bastante bien definido. Adaptarme a los compañeros me costó un poco más que aquí en Lugo. Al final, me adapté al ritmo, a la dinámica y a los compañeros. Saco un balance bastante positivo. Me hubiese gustado participar más en el primer equipo. Era mi idea, era por lo que firmé en Villarreal. Por diferentes cuestiones, no fue así. Pude disfrutar de los dos partidos de Copa contra el Cádiz. Lo recordaré. Incluso, jugué los noventa minutos en los dos partidos y ganamos. Me vine con tres goles, con casi dos mil quinientos minutos en Segunda B y lo recuerdo como una buena etapa.
¿Cómo es Marceno García Toral, entrenador del Villarreal C.F., en la distancia corta? Entrenabas habitualmente con el primer plantel.
Es un entrenador bastante cercano, muy exigente, tiene al equipo totalmente "enchufado". Me impresionó mucho su forma de trabajar, su forma de tratar al jugador, el seguimiento continuo del jugador tanto fuera como dentro del campo en peso, comidas, etcétera. Me impresionó la competencia en todos los puestos que existe en el Villarreal. Es uno de los logros del equipo este año.
¿Qué jugador destacarías del Villarreal C.F.?
Sin duda, Bruno. Es el estandarte y la joya de la corona. Se está notando su ausencia estos últimos dos-tres meses.
¿Cuál es el delantero más complicado al que te has enfrentado?
Diego Costa, quizás. Es un delantero que, aunque se le vea bronco, tiene unas condiciones bárbaras. Juega sus bazas e intenta sacarte del partido. Nos hizo dos goles y bastante daño.
Fuiste convocado con la selección española sub 21 el pasado septiembre de 2014 en partido clasificatorio para el Europeo 2015 frente a Austria (1-1). Jugaste en el once inicial. ¿Cómo recuerdas esos momentos?
Jugué el sábado con el Villarreal B. Me levanté el domingo por la mañana y me llamó el seleccionador (Albert Celades) para que cogiese unas botas, algo de ropa y me subiese al AVE porque me concentraba con ellos. No me esperaba para nada esa convocatoria y, menos, jugar de titular. Después, no tuve la oportunidad de jugar la última eliminatoria de clasificación. Espero que algún día, con el trabajo diario, pueda volver a la selección.
¿Qué imagen te gustaría transmitir como deportista a la afición del Club Deportivo Lugo? En el sentido del trabajo y el comportamiento.
Soy un futbolista humilde, que se adapta a todo tipo de situaciones. He venido a un club muy humilde a trabajar. Futbolística y personalmente, puedo aportar mucho. Quiero conseguir los mayores logros con el Club Deportivo Lugo. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada