lunes, 25 de noviembre de 2013

El Lugo se vuelve medir al Depor en Liga, 39 años despues


ANALISIS


El CD Lugo tan sólo coincidió en competición liguera, hace 39 años, con el RC Deportivo de A Coruña, en Tercera División


Los rojiblancos perdieron en Riazor (2-1) el 15 de diciembre de 1974 y ganaron en el Ángel Carro (1-0) el 27 de abril de 1975, con gol del ex deportivista Miguel de penalti


Los blanquiazules eliminaron a los lucenses las 5 veces que coincidieron en la Copa del Rey, de los años 77, 79, 82, 83 y 86, del pasado siglo





Lugo 74-75: Fariña, Miguel, Cholo, Dosi, Falín, Álvarez (arriba); Manolito Novo, Iriarte, Hidalgo, Devesa y Domínguez (abajo)
El CD Lugo coincidió37 temporadas en competición liguera, con el filial del RC Deportivo de A Coruña, 29 años con el nombre de Fabril Deportivo y los 8 últimos como Deportivo B, pero tan sólo coincidió una temporada en competición liguera, con el primer equipo deportivista, militando ambos en el Grupo I de Tercera División, en la que saldó con una victoria para cada equipo.

En la jornada 14ª de la primera vuelta, el RC Deportivo se impuso al CD Lugo, en partidos disputado en el estadio de Riazor, el 15 de diciembre de 1974, pero el que más recuerda la afición lucense, es el partido de la segunda vuelta, de dicha temporada 74-75, en el estadio Ángel Carro, con dos ex jugadores del famoso Pontevedra del 'hay que roelo', de la década de los sesenta, el ex lateral granate, Irulegui, como entrenador del Deportivo e Ignacio Martín Esperanza como técnico del Lugo.

Este es el CD Lugo que le ganó al Deportivo 1-0, en el estadio Ángel Carro, el 27 de abril de 1975. De izquierda a derecha: Moncho, Fariña, Cholo, Tapia, Falín y Álvarez (arriba); Manolito Novo, Miguel, Hidalgo, Devesa y Domínguez (abajo). Falín, Manolito Novo, Miguel e Hidalgo también pertenecieron al Deportivo
En aquel partido de la trigésimo tercera jornada de Liga, disputado en el estadio Ángel Carro, el 27 de abril de 1975, se había impuesto el CD Lugo, con un gol de penalti transformado por el ex deportivista Miguel, a ocho minutos del final, a ocho minutos del final.

Según podemos leer en la desaparecida Hoja del Lunes del 28 de abril de 1975, el CD Lugo formó aquel día con: Moncho; Fariña, Tapia, Cholo; Álvarez (Vidal), Falín; Manolito Novo, Miguel, Hidalgo, Devesa (Iriarte) y Domínguez. El Deportivo formó con: Canedo; Belló, canario, Canosa; Piña, Rivas; Pardo (Seijas), Cobas, Castro, Muñoz y Rabadeira.

En dicho encuentro acabaron lesionados los jugadores rojiblancos, Fariña, Vicente Álvarez y Carlos Devesa, ya que había sido un partido, al final del cual los jugadores locales recibieron una importante prima, que se llegó a decir que procedía de un aficionado que quería mantenerse en el anonimato, aunque podría haber llegado a través del Real Avilés, que se estaba jugando el ascenso con el equipo deportivista. Además los jugadores rojiblancos fueron invitados a una cena de truchas, en el Restaurante Sevilla, invitación que hizo su propietario y socio del CD Lugo, aún en la actualidad, Andrés Piñeiro.

Coincidieron una vez en Liga y cinco en la Copa del Rey


Esta será la primera vez que CD Lugo y RC Deportivo coinciden en competición liguera, en Segunda División A, 39 temporadas después de haber coincidido en Tercera División, aunque desde entonces el club herculino vivió los años más esplendorosos de su historia, con dos etapas muy destacadas, en el que era conocido como Súper Dépor, entre los años 92 y 97 y como Euro Dépor, entre 1999 t 2004, aunque ahora es todo un hi9stórico que pasa momentos difíciles.



Este es un equipo de la primera temporada que coincidió con el Deportivo en Copa, en 1977, temporada en la que acabaría ascendiendo a Segunda B. En la foto, Veiga, Álvarez, Vita, Mariluz Seijas de Pol González, madrina del club, Camuel I, Tito, Toledo, Fariñla, Félix, Bilbao, Pedro Tapia y Canelas



Sin embargo el Deportivo está en posesión de un titulo de Campeón de Liga (1999-2000), cinco subcampeonatos y cuatro terceros puestos, además de dos Copas del Rey y 3 Superccopas de España y también fue smifinalista de la Recopa de Europa 95-96 y de la Liga de Campeones 2003-2004 y ahora diez años después de este ultimo éxito acaba de colocarse líder de Segunda A, antes de recibir la visita el próximo sábado, del CD Lugo, en el etadio de Riazor, a partir de las seis y cuarto de la tarde, en partido que será televisado en directo, por La Sexta.

Cabe recordar también, que el RC Deportivo de A Coruña y el CD Lugo se enfrentaron en cinco ocasiones en primeras y segundas eliminatorias de la Copa del Rey, en las que sólo en las dos primera hubo bastante igualdad, aunque acabaron imponiéndose los herculinos en sendos casos, en 1977 habían ganado 0-1 en el Ángel Carro y luego empataron 0-0 en Riazor, la única vez en la historia que no perdió el equipo lucense en el estadio coruñés.

En 1979, el Lugo ganó 1-0 en el Ángel Carro y perdió 2-1 en riazor y quedó eliminado, en ambos casos en partidos de la segunda eliminatoria de Copa, ya que en las tres últimas, los deportivistas se impusieron con más comodidad, en las primeras eliminatorias de cada año.

En el año 1982 habían empatado 0-0 en el Ángel Carro y luego los lucenses sufrieron la mayor goleada de la historia ante los herculinos, al perder el partido de vuelta, por un escandaloso 8-1. En 1983, el Lugo había ganado 3-0 el Deportivo En A Coruña y perdiera (4-1) en Lugo y en la última, 1n 1986, el Lugo ganó 1-0 en el Ángel Carro y perdió 4-1, en Riazor..

No hay comentarios:

Publicar un comentario