viernes, 15 de noviembre de 2013

Previa del Ponferradina-Lugo


El Toralín se viste de gala para acoger el Ponferradina-Lugo más atractivo de la historia de ambos equipos


Quique Setién y Claudio Barragán convocaron para mañana a los 19 jugadores que tienen disponibles ambos técnicos, que podrían presentar pocas novedades

El choque de máxima rivalidad, llega en el momento más álgido de lucenses y bercianos, que estos dos últimos años se han ganando el respeto de la Segunda A



Los partidos entre la Ponferradina y el CD Lugo ya son considerados como de rivalidad regional, por la proximidad geográfica entre Lugo y Ponferrada y porque a lo largo de la historia, estos dos equipos ya se enfrentaron en 44 partidos oficiales, pero si cabe el de mañana, a priori, se presenta más atractivo que todos los anteriores.

El Toralín se vestirá mañana de gala para acoger el Ponferradina-Lugo (18,00 horas, TVG2) más atractivo de toda la historia, ya que lucenses y bercianos están viviendo el momento más álgido de su historia, en estos dos últimos años en los que se han llegado a ganar el respeto de la Segunda División A, en la que los bercianos llegaron a la última jornada de la pasada temporada en puestos de play off de ascenso, en los que se pueden meter de nuevo si le ganan mañana a los lucenses que ya llevan varias jornadas disfrutando de esa zona de privilegio, incluso hace una y dos jornadas, de puesto de ascenso directo.

Tres puntos con valor transitorio


Puede decirse que en el encuentro de mañana los tres puntos pueden tener un valor transitorio, ya que con este partido se cumple el primer tercio de Liga, pero luego aún restarán los otros dos tercios, 28 partidos, en los que ambos lucharán por asegurar cuanto antes la permanencia que es la premisa con que salieron, tanto esta temporada como la pasada, pese a que la Ponferradina estuvo cerca de meterse en el play off de ascenso y el Lugo a pocas jornadas del final también estuvo cerca y en la presente ambos están en esa zona alta de la tabla y siendo dos autenticas revelaciones.
Equipo del Lugo que le ganó a la Ponferradina (4-1) en el Ángel Carro, el 16-04-78. En la foto, de izquierda a derecha: Álvarez, Toledo, Vita, Tapia, Tito (arriba); Bilbao, Canelas, el hijo del bar del Cine Paz, Fariña, Camuel I, Domínguez y Félix
La Ponferradina si gana igualaría a puntos con el CD lugo, aunque los bercianos pasarían delante, por tener mejor golaverage general. Lor precedentes están bastante repartidos, ya que en Tercera la Ponferradina ganó 3 partidos y el Lugo 3, el último hace más de treinta y cinco años y medio, el 16 de abril de 1978, en base a un 1-4-2-4, con: Vita; Fariña, Bilbao, Pedro Tapia, Tito; Vicente Álvarez, Félix; Camuel I, Canelas, Domínguez y Toledo. Los goles fueron conseguidos por Camuel I, Toledo y Canelas (2) y el de la Ponferradina, por su extremo izquierdo Varela, jugador que luego vestiría la elástica del CD Lugo.

En las seis temporada que coincidieron en Tercera, hasta 1980, el Lugo ganó 3 partidos y la Ponferradina 4, en las doce de Segunda División B, los lucenses ganaron 11 y los bercianos 7, luego los rojiblancos eliminaros a los blanquiazules, las dos veces que coincidieron en la Copa del Rey y la Ponferradina eliminó al Lugo en la única fase de ascenso que coincidieron, en 1981.

En Segunda División A coinciden por única vez y por segunda temporada consecutiva, en la primera el Lugo ganó (0-1) en El Toralín, el pasado 13 de enero, con gol de Carlos Pita, al rematar un saque de esquina lanzado por Iván Pérez y en la segunda empataron (2-2) en el Ángel Carro, donde se adelantó el Lugo con dos goles de Mauro Quiroga que volvió ese día a la titularidad, después de casi nueve meses lesionado, empatando en el último cuarto de hora la Ponferradina, por medio de dos brasileños, del ahora murcianista, Welington Silva y el que sigue siendo su máximo exponente en ataque, Yuri de Souza

Los dos entrenadores con los 19 disponibles


Quique Setién dirigió esta mañana el último entrenamiento de la semana, a puerta cerrada, tras el cual anunció que viajarán todos "incluidos los dos lesionados" Pablo Álvarez y Enzo Rennella, por lo que mañana tendrá que hacer un descarte, que según el técnico le será más difícil incluso que hace la alineación, que no desveló, pero que anticipó que podría haber algún cambio con respeto al equipo que jugó el pasado domingo.

Setién reconoció que tenía algunas dudas, por lo que en cualquier momento podría volver a cambiar de porteros, ya que ahora viene jugando José Juan, que lo viene haciendo bien, pero también lo hizo cuando jugó Dani Mallo. En la defensa Víctor Marco lleva tres partidos sin jugar y Jorge lo hizo bastante bien en los dos primeros, aunque en el último no estuvo acertado en la jugada del gol que encajaron. Luego en la media punta podría volver Pablo Sánchez a la titularidad, ya que esta semana entrenó con normalidad, lo mismo que Iván Pérez, que fue el descartado el pasado sábado ante el Murcia y en esta el jugador dice encontrarse bien, aunque el técnico desveló que tal vez no estaba con la chispa que tenía antes de lesionarse.

En la parte central del ataque, Quique Setién también tendrá alguna duda, dependiendo de como se encuentre Sandaza, al que esta semana, junto a Ernesto Gómez se le programó algún trabajo extra, para su mejor puesta a punto, mientras que Juanjo cumplió en los partidos que tuvo oportunidades, aunque fuera el técnico suele optar más por Alvaro Peña, con el propósito de tener más posesión de balón y controlar más el juego en medio campo.

Claudio Barragán también convocó a los 19 disponibles de la Ponferradina, ya que se quedaron fuera el porteros Diego García y el centrocampista Saúl Fernández, ambos por lesión y el defensa Robusté, este con molestias musculares, por lo que el descartado es presumible que sea uno de los medias puntas, como pueden ser entre Josñé Manuel Rueda, Cristian Fernández o Marquitos.

Cabe destacar que de la temporada pasada siguen el portero Santamaría, los laterales, Carpio y Robusté, los centrales, Alan Baró y Samuel, los medios centros, Juande y Jonathan Ruiz, los medias puntas Fofo y Acorán y el delantero, Yuri.

Entre las novedades están los dos porteros suplentes, el rumano Dinu Moldovan y Diego García del Almería, los laterales Óscar Ramírez, del Sabadell y Julen Castañeda, de la Real Sociedad B, el central y pivote, Alberto Aguilar, del Córdoba, los medias puntas, Rueda y Marquitos, del Xerez y Cristian Ferna´dnez, del Guadalajara; y los delanteros, Diego Sánchez, del Fuenlabrada y Juanjo Expósito, del Numancia.

Alineaciones probables


SD Ponferradina (1-4-2-3-1): 13. Santamaría; 20.. Óscar Ramírez, 22. Alberto Aguilar, 4. Samuel, 3. Julen Castañeda; 8. Juande, 14. Jonathan Ruiz; 7. Fofo, 16. Acoran, 23. Javi Lara; y 10. Yuri de Souza.

Completan la convocatoria: 25. Dinu Moldovan; 2. Carpio, 15. Alan Baró; 17. Rueda, 18. Cristian Fernández, 11. Marquitos; 9. Juanjo Expósito y 19. Diego Sánchez.

CD Lugo (1-4-2-3-1): 1. José Juan; 2. David De Coz, 22. Lolo Pavón, 4. Víctor Marco, 11. Manu Rodríguez; 8. Fernando Seoane, 5. Carlos Pita; 19. Pablo Sánchez, 21. Alvaro Peña, 23. Iago Díaz; y 9. Fran Sandaza.

Completan la convocatoria: 13. Dani Mallo; 16. Víctor Díaz, 25. MiguelÁngel Tena, 6. Jorge García; 14. Rafa García; 23. Iván Pérez, 10. Ernesto Gómez; y 15, Juanjo Serrano.

Árbitro: Mario Melero López, de Andalucia

Estadio: El Toralín. Hora: 18,00 (TVG2)



No hay comentarios:

Publicar un comentario