miércoles, 30 de marzo de 2016

El CD Lugo visita el domingo a un equipo que no se le suele dar mal



EL RETROVISOR


El Lugo visita el domingo al Tenerife, con el que puntuó todas las temporadas, menos en una, de las 6 que coincidió en Liga

El equipo rojiblanco hace más de 29 años que no pierde en la capital tinerfeña, aunque hace dos cayó en el Ángel Carro con el equipo azul


Aridana Santana presiona a Fernando Seoane, en el partido de la pasada temporada, celebrado en el estadio Heliodoro Rodríguez López, el 3 de mayo de 2015, que acabó con empate a un tanto

Los precedentes del CD Lugo con el CD Tenerife se puede decir que no son malos, teniendo en cuenta que el equipo lucense puntuó en 5 de las 6 temporadas que coincidió con el primer equipo tinerfeño, incluida esta en la que le ganó (2-0) en la primera vuelta e incluida la que coincidió con el Tenerife B (95-96) en la que empató los dos partidos de Liga (2-2) el 10 de septiembre de 1995, en su exilio del estadio Roca de Vilalba y (1-1) en Tenerife, el 20 de enero de 1996.

Entre los datos alentadores para el CD Lugo puede estar el hecho de que el equipo rojiblanco hace más de 29 años que no pierde en campo del Tenerife, ya que la última vez que salió derrotado del estadio Heliodoro Rodríguez López, fue el 8 de marzo de 1987 (2-1) en el Grupo Ünico de Segunda B, en la temporada 86-87, la única a su vez en la que no puntuó el equipo lucense con el tinerfeño, con el que también había perdido (0-1), en un remozado terreno de juego del Ángel Carro, el 12 de octubre de 1986, último día de las fiestas patronales de San Froilan 1986, en el que el único tanto de los visitante había sido obra del ex delantero madridista, Julio.

La primera vez que coincidieron en competición liguera, fue en el Grupo I de Segunda B, la primera del equipo lucense en dicha categoría que había sido creada un año antes. Esto coincidía en la temporada 78-79, en la que el CD Lugo se había impuesto (3-1) al CD Tenerife, el 29 de octubre de 1978, en el Ángel Carro, con el lucense y ex españolista entre otros, Juan Manuel Tartilán como técnico y luego cayó por un rotundo (3-0) en el Heliodoro, el 18 de marzo de 1979, en el único partido que dirigió el técnico ferrolano, José López, que dimitió al regresar de Tenerife, donde expresó al que hizo de delegado del equipo lucense, el vicepresidente José Flores Fuentes, que aquello era muy difícil de reconducir por la inestabilidad que había en el vestuario, algo que al final se confirmó con el descenso del equipo de nuevo a Tercera División, categoría en la que permanecería hasta el ascenso de 1986 en Palma de Mallorca.

Lucenses y tinerfeños volverían a coincidir 8 años después en Segunda B, en el ya referido Grupo Único de esta categoría, en la temporada ya mencionada y la única en la que los lucenses perdieron los dos partidos. Luego volvieron a coincidir 25 años después en Segunda B, en la temporada 2011-2012, en la que por primera vez en la historia el CD Lugo acabaría pasando por delante de los tinerfeños al lograr al final de esa temporada el ascenso a Segunda A, el equipo de Quique Setién, quedando el CD Tenerife en Segunda B, hasta el año siguiente (2013) en que lograría el ascenso a la división de plata en la que mantiene, aunque como ahora casi siempre por detras del equipo lucense en la clasificación.

En la temporada 2011-2012, el CD Lugo y el CD Tenerife, empataron a un tanto los dos partidos de Liga disputados el 27 de noviembre de 2011, en el estadio Ángel Carro y el 15 de abril de 2012, en el Heliodoro Rodríguez López.

En estas 3 últimas temporadas en Segunda División A, entre CD Lugo y CD Tenerife ha habido de todo, empezando por la sorpresa que dio el equipo lucense, el 21 de septiembre de 2013, al ganar (0-1) en Tenerife, con tanto del todelano Fran Sandaza que acaba de rescindir su contrato con el Tokio y que está libre, deseando volver a jugar en España, donde destacó como goleador del CD Lugo y del Girona FC y luego en la segunda vuelta el CE Tenerife le devolvería la moneda al equipo rojiblanco al ganar (1-3), en el Ángel Carro, el 23 de febrero de 2014, en el que el tempranero gol de Aridane Santana (m. 6) había sido igualado por el de Alvaro Peña (m. 37) antes del descanso, pero 2 tantos en la segunda parte, del habilidoso delantero Ayoce Pérez (m. 52 y 90), y que ahora triunfa en el Newcastle United de Inglaterra.

La pasada temporada (2014-2015) el CD Lugo no perdió con el CD Tenerife, ninguno de los dos partidos de Liga, ya que le ganó en la primera vuelta (1-0), curiosamente con gol del tinerfeño y ex tinerfeñista, Iriome González, en el Ángel Carro, el 30 de noviembre de 2014 y en la segunda empató (1-1) en el Heliodoro Rodríguez López, el 3 de mayo de 2015, después de adelantar Álvaro Peña (m.. 89) empató Vitolo (m. 91) para los locales.

En la presente temporada el CD Lugo se impuso (2-0) en el partido de undécima jornada de Liga disputado en el Ángel Carro, el 31 de octubre de 2015 y en el que habían anotado los dos tantos, los que son dos máximos goleadores del equipo lucense, Jonathan Pereira (m. 10) y Pablo Caballero (m.45) el que se puede considerar un verdadero tanto psicológico, en el último minuto de la primera parte.

El CD Tenerife comenzó bastante mal la Liga, con sólo 2 puntos de 15 posibles, en las 5 primeras jornadas en las que se mantuvo en zona de descenso, las 4 primeras como colista, aunque luego mantuvo a su técnico tras pasar 3 jornadas sin perder, lo que le sacó de la zona fatídica, pero tras perder en Lugo cesó a su entrenador, Raúl Agné, que dejó al equipo en la undécima jornada, bordeando la zona de descenso por arriba, en el décimo noveno puesto, con 10 puntos, mientras que el Lugo tras esa victoria ante los tinerfeños, se situó décimo con 16 puntos..

El nuevo técnico del CD Tenerife, Pep Lluis Martín cumple el próximo domingo ante el CD Lugo media temporada al frente del equipo azul, con el que en 20 jornadas sumó 32 puntos, con 8 victorias, 8 empates y 4 derrotas, en los que su equipo ha marcado 21 goles y encajó 16, frente a los 14 que marcó en las 11 primeras jornadas con Raúl Agné, con el que encajó 19, lo que ha catapultado al equipo tinerferño a la décimo cuarta popsición, en la que está a con 42 puntos a 5 del play off de ascenso,, a la que aspira alcanzar y a 10 de la zona de descenso de la que virtualmente también está prácticamentre salvado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario