sábado, 8 de diciembre de 2012

Se rompe la maldición del paralelo 40

El conjunto lucense no conseguía vencer al sur de la Comunidad de Madrid en la península desde el 12 de octubre de 2012


Si bien esta semana casi sólo se hablaba de terminar con la maldición y conseguir la primera victoria a domicilio esta temporada, los tres puntos que acaba de conseguir el Lugo rompe con rachas mucho más longevas y llamativas.

Corría el año 1995 y al igual que hoy, era día festivo en España. El CD Lugo transitaba por la zona media de la Segunda B, dos años y medio después de su descenso desde Segunda, y le tocaba desplazarse a Talavera, un clásico de la categoría en los años 90. Los Dominguez o Cacharrón disputaban sus últimos encuentros en un Lugo donde despuntaba Domingo –hoy en la secretaría técnica del Valencia CF-, Jose Ángel o Melo, en la delantera.

El partido se antojaba complicado, ya que tocaba visitar al segundo clasificado, el Talavera, y los lucenses buscaban alejarse de los puestos bajos de la clasificación. Una historia similar a la de hoy que terminó casi con el mismo final. Una victoria por 1-2, pero que inició una larga sequía en el sur peninsular y que no finalizó hasta hoy.


El paralelo 40 cruza pegado a la frontera sur de la Comunidad de Madrid, y desde 1995 marcó una frontera maldita para el C.D. Lugo, que cada vez que la cruzó para disputar un partido en la península (en Canarias consiguió más de una victoria durante estos años) salió sin victoria. La maldición comenzó al año siguiente y con el mismo rival, un Talavera, segundo clasificado al final de esa temporada, que no pasó del empate (1-1) en su casa contra un Lugo que realizó un gran año, pero que se desinfló en la últimas dos jornadas (derrotas contra Pontevedra y Real Madrid C), terminando quinto y fuera de los puestos de play-off.

En total fueron nada más y nada menos que 23 partidos consecutivos jugados en el sur de la península sin conseguir la victoria. Ni siquiera el mejor Lugo de la historia, dirigido por Setién, había conseguido el máximo premio, hasta hoy. Ni en la 2010/2011, temporada casi perfecta de los lucenses, que acabaron campeones de grupo, consiguieron vencer al Cerro Reyes, Conquense, Cacereño, Badajoz, Extremadura, Murcia o Alcoyano, ni la temporada pasada en Albacete, La Roda, Cuenca, Toledo o Cádiz, ni en los partidos disputados en Andalucia este año contra el Xerez y Recreativo.

Pero todo cambió hoy, un día histórico que hace que aquel Talavera – Lugo de hace 18 años quede en el recuerdo como una victoria más cosechada por el Lugo lejos del Anxo Carro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario