miércoles, 15 de octubre de 2014

El CD Lugo se enfrenta a un campeón de Liga y Copa



EL DATO


El CD Lugo se mide a un Real Betis, que es 1 de los 9 equipos que ganó la Liga y de los 13 que ganó la Copa



Los rojiblancos llegaron en tres ocasiones a la cuarta eliminatoria del tornero de Copa en la que fueron eliminados en temporada 92 93, por el Albacete




Real Betis
ESTADIO: Benito Villamarín
Ciudad: Sevilla


Lugo


El CD Lugo sigue incrementando su modesta historia dentro del fútbol español, en el que en los últimos años está escalando importantes peldaños y ganándose la simpatía de cada vez más aficionados, algo que hoy se puede ver incrementado con el partido que se podrá ver en directo, a través de La Sexta TV, siendo la primera vez que se podrá ver al equipo lucense en abierto y a una hora de máxima audiencia televisiva como son las diez de la noche.

La confrontación de hoy representa otro hecho histórico para el equipo rojiblanco, que además de enfrentarse a un campeón de Liga y Copa, se mide a un Real Betis, que es 1 de los 9 equipos que sólo ganaron 1 de las 83 Ligas de Primera División (34-35), por lo que es de los que puede presumir de tan preciado trofeo, junto a Real Madrid (32), Barcelona (22), Atlético de Madrid (10), Athlétic de Bilbao (8), Valencia (6), Real Sociedad (2), Deportivo y Sevilla (1).

El Real Betis Balompié, un equipo con título de realeza que ganó la Liga y la Copa


El entonces modesto Real Betis, de los, Urquiaga; Areso, Aedo; Peral, Gómez, Larrinoa; Santi, Adolfo, Unamuno, Lecue y Caballero, con el clásico 1-2-3-5 de la época, logró romper la hegemonía vasco-catalana-madrileña, proclamándose campeón de la Liga 34-35, de Primera División, que hasta el momento había dominado dichas regiones españolas, a través de Real Madrid, Barcelona y Athlétic de Bilbao, mientras que los béticos lograron ganarla, gracias especialmente a la seguridad defensiva que habían impuesto su portero Urquiaga y su pareja de defensas, Areso y Aedo, ganándo aquella primera Liga de 12 equipos, con 34 puntos.

Dicha clasificación había quedado como giue: 1º. Betis Balompié (34 puntos), 2º Madrid FC (33), 3º. Oviedo FC (26), 4º. Athlétic Bilbao (25), 5º. Sevilla FC (24), 6º. FC Barcelona (24), 7º. Athlétic Madrid /21), 8º. CD Español (20), 9º. Valencia FC (20), 10º. Rácing de Santander (17), 11º. Donostica FC (11) y 12º. Arenas de Guecho (9). 

Como se puede comprobar ningún equipo entonces llevaba el títulio de realeza, que había sido otorgado por Alfonso XIII a los clubes que le ofrecían el título de presidente de honor, en la época de su reinado entre 1986 y 1931, que cuando desparecieron aunque luego los volvieron a retomar, equipos como el propio Betis Balompié, Madrid, Oviedo, Español, Santander, Donostia (ahora Real Sociedad),  y otros que ahora lo llevan o lo llevaron como Celta, Deportivo, Valladolid,  Spórting, Recreativo, Zaragoza, Mallorca, Murcia, Avilés, Burgos, Unión Club de Irun, Sociedad Gimnástica Torrelavega,SD Alcalá de Henares, Balompédica Linense, Avila, Spórting San José de Canarias, Murcia Imperial CF o  SD Santa Isabel de Aragón, además de otros equipos que ya no militan en categoría nacional.    

Los rojiblancos además se miden a 1 de los 13 equipos que lograron ganar algunos de los 104 torneos de Copa que se disputaron en España, ya que el Real Betis, tiene 2 en su poder, junto con FC Barcelona (26), Athlétic de Bilbao (23), Real Madrid (19), Atlético de Madrid (10), Valencia (7), Zaragoza (6), Real Unión de Irún (4), Real Betis, Real Sociedad y RC Deportivo de A Coruña (2), Arenas de Getxo, Real Mallorca y Vizcaya FC (1).

El CD Lugo llegó 3 veces a la cuarta eliminatoria


El CD Lugo es un club mucho más modesto que el Real Betis, que además de ser en una ocasión, campeón de Liga de Primera División, en la referida temporada 34-35 y en dos ocasiones ganó la de Copa del Rey, en 1977 y 2005, además de sumar 77 años compitiendo en el fútbol profesional, con 49 temporadas en Primera División y 28 en Segunda, mientras que el equipo lucense sólo lleva 4 temporadas en Segunda División y haber llegado sólo en diez ocasiones a la tercera eliminatoria de la Copa del Rey, incluída la presente, en tres a la cuarta eliminatoria y en una a la quinta eliminatoria, que es como la tercera actual, ya que fue en la temporada 92-93, en la que el equipo lucense militaba también en Segunda A y quedó exento de las dos primeras, pasó la tercera, cayó en la cuarta y aún hubo una quinta, antes de octavos de final, mientras que en la presente edición 2014-2015 de la Copa del Rey, los que superen esta tercera eliminatoria, ya jugarán en la cuarta, dieciséis avos de final, con equipos de Primera División, el 3 y el 17 de diciembre.

El CD Lugo que participó en 28 de las 104 ediciones de la Copa, denominada del Generalísimo en las ediciones de los años, 70, 71, 72, 74 y 75 y en las del Rey, de los años, 77, 78, 79, 80 al 89 inclusive, 81 al 85 y en el presente siglo en las del 2007. 2009 y en las cuatro últimas del 2012 a esta del 2015, llegó en diez ocasiones a la tercera eliminatoria, en las del Generalísimo del 70 y 74 y en las del Rey del 88, 89, 92, 93, 94, 95 y en estas dos últimas de 2013 y 2014, luego llegó a la cuarta en 1970, en la que fue eliminado por el Real Burgos, tras perder en El Plantío (4-2) y en un encharcado viejo Ángel Carro (0-3) y en 1992, en la que fue eliminado por la SD Compostela, tras empatar (1-1) en la ida, en el actual Ángel Carro y perder en la vuelta (4-1) en Santiago.

La última gesta importante del equipo lucense, fue en la edición de 1993, en la que el Lugo quedó exento en la primera eliminatoria, luego en la segunda eliminó al, Écija Balompié, al que le ganó (0-1), en la ida y en la vuelta (3-2), en la tercera dejó fuera Córdoba CF, con el que empató (1-1) en el Árcangel y le ganó (2-1) en el Ángel Carro y en la cuarta cayó con el Albacete, que esa temporada fue eliminado en semifinales, el equipo entonces dirigido por Benito Floro, en el que contaba con jugadores como el uruguayo José Luis Zalazar o Delfín Geli, una temporada después de haber quedado s´petimos en Primera División, por lo que el equipo albaceteño fue denominado el "Queso Mecánico" y el que tras imponerse por un claro (0-3) en la ida en el Ángel Carro, no pas´ño del empate (0-0) en la vuelta, en el Carlos Belmonte.

Del Albacete Balompié del asturiano Benito Floro del 92-93, conocido entonces como el "Queso Mecánico", al del recién ascendido, con el gallego Luis César, como técnico, media un abismo, de hecho el equipo albaceteño, que ayer eliminó en la tercera eliminatoria de la Copa del Rey al Recreativo de Huelva, al que se impuso por la mínima (2-1), a partido único, en el Carlos Belmonte y que en la cuarta eliminatoria ya se enfrentará a un Primera División, es actualmente el colista de la Segunda división A.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario