lunes, 25 de noviembre de 2013

El Lugo se vuelve medir al Depor en Liga, 39 años despues


ANALISIS


El CD Lugo tan sólo coincidió en competición liguera, hace 39 años, con el RC Deportivo de A Coruña, en Tercera División


Los rojiblancos perdieron en Riazor (2-1) el 15 de diciembre de 1974 y ganaron en el Ángel Carro (1-0) el 27 de abril de 1975, con gol del ex deportivista Miguel de penalti


Los blanquiazules eliminaron a los lucenses las 5 veces que coincidieron en la Copa del Rey, de los años 77, 79, 82, 83 y 86, del pasado siglo





Lugo 74-75: Álvarez, Miguel, Cholo, Dosi, Falín, Álvarez (arriba); Manolito Novo, Iriarte, Hidalgo, Devesa y Domínguez (abajo)
El CD Lugo coincidió37 temporadas en competición liguera, con el filial del RC Deportivo de A Coruña, 29 años con el nombre de Fabril Deportivo y los 8 últimos como Deportivo B, pero tan sólo coincidió una temporada en competición liguera, con el primer equipo deportivista, militando ambos en el Grupo I de Tercera División, en la que saldó con una victoria para cada equipo.

En la jornada 14ª de la primera vuelta, el RC Deportivo se impuso al CD Lugo, en partidos disputado en el estadio de Riazor, el 15 de diciembre de 1974, pero el que más recuerda la afición lucense, es el partido de la segunda vuelta, de dicha temporada 74-75, en el estadio Ángel Carro, con dos ex jugadores del famoso Pontevedra del 'hay que roelo', de la década de los sesenta, el ex lateral granate, Irulegui, como entrenador del Deportivo e Ignacio Martín Esperanza como técnico del Lugo.

Este es el CD Lugo que le ganó al Deportivo 1-0, en el estadio Ángel Carro, el 27 de abril de 1975. De izquierda a derecha: Moncho, Fariña, Cholo, Tapia, Falín y Álvarez (arriba); Manolito Novo, Miguel, Hidalgo, Devesa y Domínguez (abajo). Falín, Manolito Novo, Miguel e Hidalgo también pertenecieron al Deportivo
En aquel partido de la trigésimo tercera jornada de Liga, disputado en el estadio Ángel Carro, el 27 de abril de 1975, se había impuesto el CD Lugo, con un gol de penalti transformado por el ex deportivista Miguel, a ocho minutos del final, a ocho minutos del final.

Según podemos leer en la desaparecida Hoja del Lunes del 28 de abril de 1975, el CD Lugo formó aquel día con: Moncho; Fariña, Tapia, Cholo; Álvarez (Vidal), Falín; Manolito Novo, Miguel, Hidalgo, Devesa (Iriarte) y Domínguez. El Deportivo formó con: Canedo; Belló, canario, Canosa; Piña, Rivas; Pardo (Seijas), Cobas, Castro, Muñoz y Rabadeira.

En dicho encuentro acabaron lesionados los jugadores rojiblancos, Fariña, Vicente Álvarez y Carlos Devesa, ya que había sido un partido, al final del cual los jugadores locales recibieron una importante prima, que se llegó a decir que procedía de un aficionado que quería mantenerse en el anonimato, aunque podría haber llegado a través del Real Avilés, que se estaba jugando el ascenso con el equipo deportivista. Además los jugadores rojiblancos fueron invitados a una cena de truchas, en el Restaurante Sevilla, invitación que hizo su propietario y socio del CD Lugo, aún en la actualidad, Andrés Piñeiro.

Coincidieron una vez en Liga y cinco en la Copa del Rey


Esta será la primera vez que CD Lugo y RC Deportivo coinciden en competición liguera, en Segunda División A, 39 temporadas después de haber coincidido en Tercera División, aunque desde entonces el club herculino vivió los años más esplendorosos de su historia, con dos etapas muy destacadas, en el que era conocido como Súper Dépor, entre los años 92 y 97 y como Euro Dépor, entre 1999 t 2004, aunque ahora es todo un hi9stórico que pasa momentos difíciles.



Este es un equipo de la primera temporada que coincidió con el Deportivo en Copa, en 1977, temporada en la que acabaría ascendiendo a Segunda B. En la foto, Veiga, Álvarez, Vita, Mariluz Seijas de Pol González, madrina del club, Camuel I, Tito, Toledo, Fariñla, Félix, Bilbao, Pedro Tapia y Canelas



Sin embargo el Deportivo está en posesión de un titulo de Campeón de Liga (1999-2000), cinco subcampeonatos y cuatro terceros puestos, además de dos Copas del Rey y 3 Superccopas de España y también fue smifinalista de la Recopa de Europa 95-96 y de la Liga de Campeones 2003-2004 y ahora diez años después de este ultimo éxito acaba de colocarse líder de Segunda A, antes de recibir la visita el próximo sábado, del CD Lugo, en el etadio de Riazor, a partir de las seis y cuarto de la tarde, en partido que será televisado en directo, por La Sexta.

Cabe recordar también, que el RC Deportivo de A Coruña y el CD Lugo se enfrentaron en cinco ocasiones en primeras y segundas eliminatorias de la Copa del Rey, en las que sólo en las dos primera hubo bastante igualdad, aunque acabaron imponiéndose los herculinos en sendos casos, en 1977 habían ganado 0-1 en el Ángel Carro y luego empataron 0-0 en Riazor, la única vez en la historia que no perdió el equipo lucense en el estadio coruñés.

En 1979, el Lugo ganó 1-0 en el Ángel Carro y perdió 2-1 en riazor y quedó eliminado, en ambos casos en partidos de la segunda eliminatoria de Copa, ya que en las tres últimas, los deportivistas se impusieron con más comodidad, en las primeras eliminatorias de cada año.

En el año 1982 habían empatado 0-0 en el Ángel Carro y luego los lucenses sufrieron la mayor goleada de la historia ante los herculinos, al perder el partido de vuelta, por un escandaloso 8-1. En 1983, el Lugo había ganado 3-0 el Deportivo En A Coruña y perdiera (4-1) en Lugo y en la última, 1n 1986, el Lugo ganó 1-0 en el Ángel Carro y perdió 4-1, en Riazor..

El Lugo visita el sábado a un Deportivo en racha


PREVIO


El CD Lugo visita el sábado a un RC Deportivo de A Coruña, en racha, que no pierde en Riazor desde el pasado 8 de septiembre


Los blanquiazules se colocaron líderes esta semana, tras perder sólo 1 de los 10 últimos partidos de Liga, en los que sumaron 23 de los 30 puntos posibles



El CD Lugo visita el domingo al líder RC Deportivo de A Coruña, que no pierde en el estadio de Riazor, desde el pasado 8 de septiembre, en que cayó (0-1) ante el Real Murcia, lo mismo que dos semanas antes en que también perdió )0-1) con el Córdoba, aunque desde entonces no volvió ante su afición, después de un titubeante arranque liguero, en el que sólo sumaron 6 de los primeros 15 puntos que disputaron.

Los herculinos pegaron un estirón desde mediados de septiembre, en que sólo perdieron 1 de los 10 últimos partidos, en los que sumaron 23 de los 30 puntos disputados, los que le han llevado este fin de semana al primer puesto de la tabla clasificatoria, tras ganar el pasado domingo en El Toralín por 0-1, un partido difícil y complicado que solventaron gracias a un discutido penalti.

El Spórting rompió la buena racha del Lugo, que llevaba seis jornadas sin perder


El CD Lugo también venía de una buena racha, hasta que en la mañana del pasado domingo, cayó inmerecidamente, 1-3, ante el Spórting de Gijón, que además de lograr su primera victoria a domicilio fue el primero de los 11 ex equipos de Primera a los que se enfrentaron los lucenses, que les ganó, ayer en el Ángel Carro.

A los de Quique Setién aún le quedan otros tres ex Primera, en esta primera vuelta, en la que además de enfrentarse el próximo sábado a las seis y cuarto al Deportivo, en partido que será televisado por la sexta, se medirá al Deportivo Alavés, a mediados de diciembre, el sábado día 14, en Mendizorroza, a partir de las seis de la tarde, en partido que será televisado por la TVG2 y recibirá al Hércules, el domingo día 22 de diciembre, a las cinco de la tarde, en el estadio Ángel Carro, justo antes del parón navideño.

El Deportivo sumó más puntos fuera que en Riazor


El Real Club Deportivo de A Coruña, empezó mal la temporada como local, donde incluso sumó menos puntos (11) que a domicilio (18), aunque también disputó un encuentro menos como local, donde ahora ya lleva cinco jornadas sin perder, aunque empató dos de estos partidos, frente a Mirandés  (0-0) y Zaragoza (1-1) y ganó los otros tres, contra Alcorcón (1-0), Real Madrid Castilla (2-0) y Mallorca (3-1), si bien en estos dos últimos jugó más de medio tiempo en superioridad numérica.

El Deportivo también acabó en superioridad numérica en dos desplazamientos, ante Las Palmas y Hércules, aunque también acabó otro en Riazor, en inferioridad, como fue ante el Zaragoza.

  

domingo, 24 de noviembre de 2013

Pablo Sánchez y Fran Sandaza en zona mixta



ZONA MIXTA


Pablo Sánchez: "El Spórting es un equipo muy fuerte físicamente que a balón parado te hace mucho daño"



El gaditano Pablo Sánchez jugó ayer como teórico extremo derecho y trajo por la calle de la amargura a la defensa del Spórting, aunque no tuvo suerte en la finalización, sobre todo en un par de buenas penetraciones hasta la línea de fondo, pero en líneas generales dice que el Spórting "tuvieron suerte de cara al gol, en un rechace se metieron en el partido. Creo que con el 1-0 tuvimos posibilidades de meter el 2-0, hubiera sido distinto, pero son un equipo muy fuerte físicamente y a balón parado hacen daño".

Más que un paso atrás en este partido, Pablo Sánchez, saca también una lectura positiva "es un rival muy fuerte, con una plantilla hecha para ascender a Primera. Nosotros hemos hecho méritos para puntuar, el fútbol es así, muchas veces juega mejor que el rival y el rival se lleva el partido".

"Ellos han aprovechado sus ocasiones y nosotros no, hemos generado más que ellos" además reconoció la dificultad de este Spórting, que como dijo "tiene cuatro o cinco jugadores que pasan de 1,90, siempre explotamos más otro tipo de fútbol, ellos hacen otro, pero es muy respetable. Hay que seguir trabajando y seguir siendo nuestro estilo, las victorias llegarán, porque creo que el partido que hemos hecho, ha sido bueno".

En la primera parte el Lugo llegó varias veces con peligro a la línea de fondo con Pablo Sánchez, a lo que le faltó ese pase final "si, hemos llegado rápido y bien, en mi ocasión sólo tenía a Iván que llegó en el segundo palo, intenté meterla y no pasó".

Pablo Sánchez dice que el próximo sábado en Riazor esperan "un rival parecido al de hoy, muy fuerte, con jugadores de mucha categoría y entidad y un campo que anima mucho y nosotros vamos a ir muy motivados, ante un gran equipo, nosotros en una buena racha de juego, porque seguimos jugando bien, aunque hayamos pinchado, pero confiados y con ganas de darle una alegría a la afición".

El Deportivo lo esperan como "un equipo que también va muy bien por arriba, un equipo fuerte, sólido, nosotros intentaremos hacer nuestro fútbol fuera de casa que este año estamos sacando bastantes puntos fuera y otro partido totalmente distinto que trabajeremos durante la semana, es un derbi gallego donde puede pasar cualquier cosa".

El Lugo está en una parte dura del calendario, pero está sumando puntos, ahora es quinto a cuatro puntos del nuevo líder, el Deportivo, al que visita el próximo sábado, sabiendo que la zona de descenso la sigue teniendo a diez puntos, por lo que Pablo Sánchez entiende que tiene mérito lo que están haciendo "nosotros estamos orgullosos del trabajo que estamos realizando, estar en la parte alta de la clasificación, para nosotros es un lujo estar ahí, ojala toda la temporada estemos difrutando de3 esa posición, pero seguimos trabajando e intentando hacer buen fútbol como hoy y cuando vengan buenos resultados, como en Ponferrada el otro día o ahora, no vamos a cambiar nuestro estilo y esperemos que con esa filosofía de juego, de toque y llegada y tener mucha posesión de balón es lo que nos da los frutos y vamos a seguir".

El Lugo no tiene la presión de otros equipos, como Spórting o Depor por ejemplo, como reconoce Pablo Sánchez "aquí en Lugo tenemos un ambiente perfecto para jugar al fútbol, tenemos una afición entregada, una ciudad que está muy ilusionada con nosotros y nosotros trabajamos día a día para devolverle ese cariño y ese apoyo y como no disfrutar del fútbol, yo por lo menos estoy disfrutando mucho de él. Aquí en casa jugamos muy a gusto, fuera recibimos también el apoyo de la afición, como el otro día en Ponferrada y eso es de agradecer y para nosotros estar ahí arriba y tener ya 25 puntos a estas alturas de la temporada, nos da confianza e intentaremos sumar los máximos posible".




Sandaza: "Hoy nos faltó suerte, pero si jugamos así, no creo que perdamos muchos partidos, aunque me voy un poco triste"


El delantero toledano recuerda que "llevamos 15 partidos de Liga y no nos han pitado ningún penalti, no se si pitar aquí es más fácil de lo normal"



El delantero Fran Sandaza también pasó por zona mixta y reconoció que el Spórting estuvo más eficaz que el Lugo "los dos goles que nos marcaron en la primera parte, en acciones muy puntuales, a balón parado. Hoy suerte no hemos tenido no creo que haya sido como para haber perdido 1-3, si jugamos así, no creo que perdamos muchos partidos. A mi el Spórting me ha sorprendido, para mal, se presupone que es mucho más fuerte que nosotros, a priori parte así, vienen a jugar aquí y no han hecho nada, como para ganar 1-3, fueron en dos jugadas a balón parado y luego en una contra. La verdad que no hemos tenido suerte y me voy un poco triste por eso".

El que un equipo grande como el Spórting venga a Lugo, cambie el sistema, eso también tiene que enorgullecer a un equipo como el Lugo y a un jugador como Fran Sandaza"al Lugo ya se le respeta más y ya saben a lo que jugamos y ya los equipos juegan de una forma, la cambian cuando vienen aquí, porque saben que nos gusta tener la posesión y a partir de ahora va ser así y harán lo posible para que no estemos agusto en el campo".

Fran Sandaza cayó en el área visitante y reclamó penalti, según el delantero toledano "la verdad que llevamos 15 partidos de Liga y no nos han pitado ningún penalti y a ver si en una de estas cae la breva y nos toca alguno, porque no se como tienen que ser los penaltis para que nos los piten, ha sido clarísimo, yo lo he visto así, un agarrón clarísimo, igual que se mostraron amarilla y se pitaron faltas, la verdad que no se si pitar aquí es más fácil de lo normal, pero no estamos teniendo suerte con los arbitrajes".

El derbi del próximo sábado, lo ve Fran Sandaza como "otro partido muy complicado, llevamos tres jornadas con partidos muy complicados y afrontarlo con muchas ganas, esperemos que se nos de bien, seguimos ahí arriba, estamos luchando, no hay que dramatizar, son partidos de estos que los pierdes, pero yo creo que el equipo hoy ha estado en una buena línea y hay que seguir así". 

Rueda de prensa de José Ramón Sandoval y Quique Setién



CHARLAS



Sandoval: "Es impresionante el ambiente que hay en Lugo aunque el equipo vaya perdiendo"




José Ramón Sandoval dijo en sala de prensa que "fue una victoria muy importante, en el sitio donde la hemos hecho y contra el equipo que la hemos realizado, creo que es más importante de lo que nosotros creemos. Ganar 1-3 en el campo del Lugo va reforzar mucho. Hemos jugado nuestras bazas  y al final hemos sido merecedores de la victoria" afirmó el técnico madrileño.

El Spórting salió presionando muy arriba, según su técnico porque "sabíamos que el Lugo era un equipo que si le dejas sacar el balón, la movilidad que tienen, llevan varios años con Quique Setién y tienen automatismos que sin mirarse ya los hacen, entonces era amarrar un poquito esa salida de balón y darle todo el protagonismo al portero de ellos, lanzar en largo".

El técnico visitante desglosó que "los primeros minutos, cuando vino el primer gol, hemos tenido que rectificar, porque los centrales se abrían mucho y había pasillos interiores y al final hemos ajustado eso para que al rival no lo dejáramos sólo con Sandaza, ajustando eso luego nos hemos hecho dominador de ello, porque si al Lugo no le dejar jugar, al final estás ganando ya la partida".

Sandoval le concede especial importancia a las acciones a balón parado, que es lo que les ha servido para remontar un partido que se les puso muy pronto cuesta arriba y que incluso pudo haberlo cerrado el Lugo de haber marcado algún gol más en la primera media hora de juego en la que fue claramente superior, ante un Spórting que presentó varias novedades, como la alineación del canterano Sergio Álvarez , al que Sandoval dijo que "hay que darle un diez, porque venía de no jugar, ha estado soberbio, es un ejemplo" y en el banquillo se quedaron titulares habituales como el lateral Roberto Canella, el medio centro López Garai o el extremo Carlos Carmona.

.La victoria por encima del buen juego, como dijo Sandoval "lo importante es que el Spórting gane, por encima del bueno juego, estamos en el fútbol profesional y lo importante es saber que el equipo tiene que ganar y sacrificar muchas cosas" como apostar por dos delanteros, como Lekic y Scepovic, según el técnico "dos delanteros que están en un momento dulce y hay que aprovecharlo y a parte era una propuesta que invitaba a hacerlo en este partido" aunque admitió que "en los primeros minutos los movimientos de ellos no estaba dentro del guión que estaba previsto, pegados a la banda aprovechando los espacios que dejaba Manu y De Coz y estábamos muy estáticos, pero luego hemos ido aprovechando, saliendo a por Lora y por Isma, dejando esos espacios, creo que los han aprovechado bastante bien".

La presión es algo habitual en el Spórting, según su técnico "por una simple razón, en el Spórting siempre hay presión, es un equipo grande, con una ciudad grande, meter hoy aquí mil o mil quinientas personas, no es fácil, e ir a El Molinón con dieciocho mil personas, no es fácil, pero esa presión se tiene que transformar en responsabilidad de la gente que estamos dentro. Los equipos grandes siempre van a tener presión por conseguir objetivos, pero si estamos aquí sabemos a lo que venimos. Está claro que el Lugo si se divierte tanto la gente como hoy, que creo que es impresionante el ambiente que hay hoy aquí e incluso si su equipo va perdiendo, es por eso, porque disfrutan y ellos no tienen esa presión y muchas veces el jugador saca un poco más de lo que puede dar".

El técnico también se mostró contento de que "hemos podido romper esa racha que estaban diciendo, de que no ganábamos fuera, dice mucho, yo desde dentro me siento privilegiado por los números que hacen mis jugadores, por las estadísticas que tenemos" aunque las de esta tarde pueden ser un falso espejísmo el resultado con relación a lo que pasó en el partido."siempre y cando tengamos los puntos que tenemos, que son veinticuatro, lo qu eme preocupa es ganar de tres en tres y hoy ha sido una victoria, en la que él jugador se ha sentido orgulloso del esfuerzo que ha hecho y aveces hay que tener esa humildad para estar ahí arriba".

También tuvo reconocimiento para su portero Iván Cuéllar, el técnico Sandoval, del que dice que "está ahí para pararlas, le han llegado tres balones difíciles y los ha parado, para eso está en el club, creemos que es de los mejores de la categoría,, pero todo lo que le han tirado fue desde fuera del área".







Setién: "Hoy es un partido para enmarcar, salvo el resultado"



Quique Setién por su parte se mostró contrariado por el resultado final, por lo que dijo que "el fútbol tiene muchas versiones, no todas las puedes controlar y en esta ocasión el equipo que ha ganado, lo ha hecho porque cree firmemente en lo que hace y porque le saca rendimiento a ese tipo de acciones a balón parado, luego esas dos ocasiones, más la del tercer gol, realmente es una gran jugada entre dos muy buenos futbolistas".

El tercer tanto, en opinión de Setién "les ha dado la tranquilidad que podíamos haber cambiado si el partido hubiera seguido con 1-2. No se si ha sido justo, pero estoy tremendamente satisfecho del trabajo de mis futbolistas porque han hecho todo lo que han podido, creo que hemos tenido el balón, en la primera parte ha sido cuando más ocasiones y más claras hemos tenido, hemos llegado tres o cuatro veces por banda derecha cerca del palo y no encontramos esos remates y esas líneas de pase que les hubiera complicado mucho más el partido"

"El peligro que nos creo el Spórting fue en saques de banda y en corners y esto es una lotería, hemos defendido muchos y bastante bien, pero siempre hay alguna que no puedes, pero es lo que hay, pero voy satisfecho porque las sensaciones que ha dado el equipo han sido extraordinarias, hemos hecho un gran partido, contra un equipo rocoso, muy físico, muy agresivo, muy complicado de jugarles" comentó Setién.

El Spórting salió más a no dejar jugar que a jugar y el CD Lugo se vio obligado a intentarlo desde fuera del área, porque según Setién "tanto Pita, como Fernando, como Alvaro, lo tenían difícil ellos acumularon mucha gente, además los dos de arriba han trabajado muchísimo, para complicarnos la salida de balón y en la segunda parte cuando han visto el marcador muy cómodo hemos tenido más espacios y hemos podido, pero este equipo aprieta mucho, es muy agresivo y no es fácil jugar".

En líneas generales el Lugo "se ha defendido bien" según su técnico "cuando ha tenido que hacerlo, salvo en esas acciones a balón parado, creo que nos han creado muy poco. Sin embargo empezamos a sumar, la que ha tenido Sandaza en un uno contra uno, en el primer tiempo, otra que pudo arrancar, que no hizo un buen control, pero se podía haber ido sólo hacia la portería, esas acciones, lo mismo que las que hemos llegado por banda podían haber terminado mejor".

 La envergadura de los asturianos es importante, como recordó Setién "ellos tienen los tres centrales, más el pivote, más Barrera, más los dos laterales que han salido después, son jugadores de 1,90 y fortísimos. Hay que fijarse en la marca de Iván con Luis Hernández, que le saca 20 centímetros" y aún así el extremo rojiblanco aún se le anticipó a algunos balones de cabeza.

Setién también dio un titular en la rueda de prensa, al resumir el partido en que "nosotros hemos puesto el fútbol y ellos los goles" además de que el arbitraje fue protestado por los locales, por lo que se habló de posible fuera de juego en el segundo gol y se reclamó un penalti a Sandaza, aunque Setién dijo que "me ha parecido ver dos penaltis, uno a Lolo Pavón que lo dice y también parece que ha habido uno en nuestra área, que también lo podían haber señalado".

El técnico cántabro también comentó que "en esto del fútbol la gente lo suele medir por los puntos y hoy no sacamos ninguno, pero creo que lo hemos merecido. Primero conseguir que este equipo modifique sus planteamientos para jugar contra nosotros, eso ya es una victoria para un humilde y luego que le hemos jugado, le hemos quitado el balón, le hemos metido en su propia área 45 minutos y eso es muy importante para mi y para mus fútbolistas, quizás para la gente que hubiera esperado o querido una victoria jugando peor, pero las sensaciones que ha transmitido el equipo ha sido espectacular, porque teníamos enfrente un rival muy fuerte".

Setién no vio ninguna duda a su equipo "como mucho un error, hemos solucionado el resto magistralmente bien, los centrales estaban bien colocados la mayor parte de las veces, es imposible que no se cometan errores. Ellos han cometido una serie de errores, muchísimo más claros que los nuestros, pero no han terminado en gol, esto es lo que hay que valorar, pero depende de la efectividad que tengas".

El Lugo llegó y llevó peligro, como recuerda Setién "en la segunda parte también, ha habido uno de Rennella, otro de Iván, otro de Pita, como el primero de Fernando que ha sido una buena jugada que ha finalizado magistralmente bien, que tampoco es lo habitual" aunque ya lleva dos del mismo estilo.

Para el equipo lucense "meter al Spórting en su área a defender 56 minutos, tiene mucho mérito, esto no le pasó al Spórting en todo el año y hay que valorarlo muy positivamente" y el hecho de cambiar a Pita y a Iván o de meter para probar con Rennella, dice Setién que "en absoluto" pensó en el derbi de Riazor "hasta el martes no pienso hacerlo" el pensar en el siguiente partido del rp´xoimo sábado (18,15 La Sexta) en Riazor.

Setién fue ayer a ver el Ponferradina-Deportivo, lo mismo que hace una semana fue Fernando Vázquez a ver el Ponferradina-Lugo y Setién con Mouriz, el pasado domingo el Deportivo Mallorca "le voy a ver porque es un partido atractivo, no porque desconozca al Depor, salvo que Fernando Vázquez nos haga como hoy Sandoval, ha cambiado algunas cosas a última hora, que igual parece que nos sorprenden"

Setién repitió que esta semana "voy a procurar hablar poco del Depor, no sea que me interpreten mal, voy a preocuparme de mi equipo que ya tengo bastante, como para pensar en los demás y hablar de los demás, os agradecería que no me preguntaseis mucho por el Depor, si querer ir preguntarme me preguntáis por mi equipo, porque si pretendéis que yo diga lo que tenéis que decir vosotros, tampoco es el plan ese. Ayer Calle me ha pasado dos preguntas, sobre el Depor y su situación, pero huelga ya, porque no tengo ganas de ir a que se acuerden de mi familia, porque tiene don de gente, por decir lo que pienso" ya que en estos casos muchas veces es mejor pensar lo que dice que decir lo que piensa.

Setién también dio otro titular al apuntar que la de hoy "es una derrota de prestigio, quien haya visto el fútbol y vea un poco más allá del resultado, ha visto a un equipo que se ha entregado con el balón, desde el principio, que ha traído de jugar, que tiene una idea clara, gane o pierda, sea el equipo que sea y además el aspecto físico, el entusiasmo, las ganas, todo eso es para estar muy orgulloso, nuestra afición así lo ha demostrado al final, se que se lamenta porque es una derrota, que nos podía haber permitido alejar a este equipo, pero todavía estamos en la jornada quince y todavía le sacamos un punto" y dice que el equipo está "exactamente igual que si hubiéramos ganado".

El Lugo no perdió la compostura ni cuando iba perdiendo, aunque el técnico dijo que "aquí el mérito es de los futbolistas, vienen entusiasmados a entrenar a trabajar, hay buen ambiente, hay unas ideas, todo el mundo sabe lo que tiene que hacer, hay unos principios, cuando se debilitan o se pierde la confianza ahí estoy yo para reforzársela y hoy es un día que no necesito decirles nada, todos han jugado un gran partido. Hoy es un partido para enmarcar, salvo el resultados".".


Derrota inmerecida del Lugo ante el Spórting


OPINIÓN


El CD Lugo puso el fútbol y el Spórting de Gijón puso los goles


El golazo tempranero de Fernando Seoane, lo remontaron antes del descanso, en dos jugadas de estrategia, en seis minutos, Luis Hernández y Dejan Lekic, que en una contra se la puso a Stefan Scepovic, para que estableciera el 1-3 definitivo


La pegada le dio el primer triunfo a domicilio al cuadro de José Ramón Sandoval que endosó una derrota de prestigio al equipo de Quique Setién, que fue superior



FICHA TÉCNICA

CD Lugo (1-4-2-3-1): 1. José Juan; 2. David De Coz, 22. Lolo Pavón, 4. Víctor Marco, 11. Manu Rodríguez; 8. Fernando Seoane, 5. Carlos Pita (23. Iago Díaz, m. 85); 19. Pablo Sánchez, 21. Alvaro Peña (20. Enzo Rennella, m. 71), 24. Iván Pérez (10. Ernesto, m. 79); y 9. Fran Sandaza.

Se quedaron en el banquillo: 13. Dani Mallo; 16. Víctor Díaz, 6. Jorge García; y 14. Rafa Garcúa. Se quedaron fuera de la convocatoria, 7. Pablo Álvarez, por lesión; y 25. Miguel Ángel Tena y 15. Juanjo Serrano, por decisión técnica.

Spórting de Gijón (1-3-4-3): 1. Iván Cuéllar; 2. Luis Hernández, 5. Bernardo, 14. Iván Hernández; 11. Lora, 6. Sergio Álvarez, 10. Nacho Cases, 18. Isma López (19. Carlos Carmona, m. 68); 8. Álex Barrera (7. Javi Casquero, m. 82), 12. Stefan Scepovic y 16. Dejan Lekic (15. Roberto Canella, m. 57).

Se quedaron en el banquillo: 25. Alberto García; 20. López Garai, 17. Santi Jara y 22. Mendy Formoso.

Goles: 1-0, m. 6: Fernando Seoane de fuerte disparo desde el borde del área. 1-1, m. 29: Luis Hernández, al rematar un corner. 1-2, m. 35: Dejan Lekic al rematar de cerca tras un saque de falta lanzada por Nacho Cases. 1-3, m. 53: Stefan Scepovic al rematar sin parar un centro desde la izquierda de Dejan Lekic.

Árbitro: Iñaki Bikandi Garrido, del colegio vasco, auxiliado enlas bandas por el bilbaíno Aitor Villate Martínez y por el navarro, Íñigo Prieto López de Ceraín, como cuarto árbitro, por Oliver de la Fuente Ramos, colegiado vallisoletano de Segunda B y el Delegado Informador Árbitral fue el salmantino, Félix Sánchez Marcos. Labor arbitral bastante protestada por los jugadores y la aficiones local. Vieron tarjeta amarilla, los locales Fernando Seoane, Víctor Marco, que será baja para A Coruña, por acumulación, ya que es la quinta y Lolo Pavón y por el Spórting tan sólo la vio Carlos Carmona.

Incidencias: Estadio Ángel Carro, con terreno de juego en buen estado. Mañana fresca, entre 3 y 5 grados, con nubes y claros y buena entrada, con más de cinco mil personas, de las que más de mil eran seguidores del Spórting ubicado en la general sureste, que estaba prácticamente llena y el fondo sur, que estaba menos de mediado. Se guardó un minuto de silencio por Hipolito Galán, padre del ex jugador rojiblanco José Carlos Galán, que presenció el partido desde el palco, acompañado de su esposa y por el ex jugador y fotógrafo profesional, César Quijada, ambos fallecidos en los últimos días y contra la vilolencia de genero.


Los jugadores del CD Lugo saludan desde el centro del campo, mientras se colocan los del Spórting


COMENTARIO

El CD Lugo sufrió un excesivo castigo, al caer derrota injustamente, esta mañana, en el estadio Ángel Carro, pese a adelantarse muy pronto en el marcador por medio de Fernando Seoane que marcó de gran disparo desde el borde del área, que marcó casi por la escuadra y después de buenas llegadas de los locales, que no lograron finalizar, el Spórting remontó el marcador adverso, en dos jugadas de estrategia, en tan sólo seis minutos, por medio de Luis Hernández, al rematar un corner y el serbio Dejan Lekic, al aprovechar una segunda jugada, tras una falta lanzada desde la derecha por Nacho Cases, marcando el 1-3 definitivo el también serbio Stefan Scepovic, al culminar una contra muy bien llevada y con centro preciso de Dejan Lekix.

El encuentro fue dominado por el equipo de Quique Setién, que como bien dijo este en rueda de prensa, el Lugo fue el que puso el fútbol, el que llevó la iniciativa, tuvo más posesión, dominó territorialmente, llegó más del doble de veces al área rival que el Spórting, remató más del doble de veces a gol (15, 8 en la primera parte y 7 en la segunda, por 5 del Spórting, 4 en la primera y 1 en la segunda), lanzó casi el doble de saques de esquina (10 los locales, 3 en la primera parte y 7 en la segunda, por 4 los visitantes, 3 en la primera y 1 en la segunda), pero fue el equipo de José Ramón Sandoval más efectivo y el que puso más goles, para llevarse inmerecidamente la victoria.

El Lugo perdonó y luego lo pagó


El Spórting sorprendió de salida dejando en el banquillo a jugadores habituales como el lateral zurdo Roberto Canella, el medio centro López Garai o el extremo Carlos Carmona y salió arriesgando con una presión en todo el campo, con una defensa de tres bastante adelantada y con tres delanteros presionando la salida del balón, aunque el Lugo supo salir bien de esa presión y llegar con peligro a la meta de Iván Cuellar.


Los jugadores del Spórting saludan al trio arbitral y a los jugadores del CD Lugo, antes de iniciarse el partido

Antes del golazo de Fernando Seoane, Fran Sandaza ya dio el primer aviso, con un centro peligroso que la defensa despejó a corner y después del gol el Spórting sólo lo intentaba en largos saques de banda del lateral diestro Luis Hernández, que los sacaba tanto desde la derecha, como desde la izquierda, y pese a la envergadura de muchos de sus jugadores, los rojiblancos con la lección bien aprendida y recordando el tempranero gol de la temporada pasada, que llegó en una jugada de estas, defendieron bastante bien y le impidieron en varias ocasiones los remates de los visitantes.

El  Lugo por su parte lo intentó también a balón parado, como en un libre directo lanzado por Iván Pérez por abajo que detuvo Iván Cuéllar junto a la cepa del poste o un gran pase en profundidad de Fernando Seoane sobre Pablo Sánchez que tras ganar la espalda a la defensa llega al área y su centro peligroso que desvia con apuros Iván Cuéllar impidiendo el remate de Sandaza.

el que si aprovechó sus dos primeras ocasiones fue el Spórting en un saque de esquina y de una falta en diagonal, para remontar en tan sólo dos minutos, pero el Lugo aun tendría otras dos oportunidades para poder incluso remontar antes del descanso, pero un gran disparo de Añvaro Peña lo desvió con apuros el meta visitante a corner y a falta de cinco minutos para el descanso, Sandaza reclama penalti, tras caer dentro del área "agarrado" por un rival, según afirmó el delantero rojiblanco al final el partido, en zona mixta.

El Spórting sentenció en una contra


El Lugo salió en la segunda parte decidido a buscar el empate, pero el Spórting le sorprendió en una contra de su pareja de serbios, con balón por la izquierda que Dejan Lekic centra sobre la marcha en diagonal y al segundo palo, donde Stefan Scepovic aparece en el segundo palo y sin parar cruza un buen remate que sorprende a José Juan, que nada puede hacer por evitarlo.

La suerte no estuvo aliada con el Lugo, que pese a realizar 7 de sus 15 remates por dentro, de llegar con bastante peligro, tanto en jugadas bien hilvanadas, como balón parado, no marcó más que un gol, mientras que el Spórting marcó en tres de las cuatro veces que lanzó por dentro, por lo que José Juan tan sólo estuvo bastante exigido por la presión que ejercieron los asturianos, obligándolo a jugar con el pie en situaciones comprometidas, en las que el meta, que apenas tuvo que intervenir en la portería, estuvo brillante en el golpe con el pie y bastante preciso.

Esfuerzo que no tuvo premio


El Spórting presionó bien sobre la línea de creación del Lugo, donde taparon bien a Carlos Pita, sobre todo, así como la atención que prestaron a las subidas de los dos laterales lucenses, pese a que tanto De Coz como Manu lo intentaron y subieron bastante, pero no les dejaron centrar con facilidad, aunque ambos se complementaron bien con sus extremos, como fueron un virtuoso Pablo Sánchez por la derecha y un combativo Iván Pérez, por la izquierda, por donde incluso disputó y se llevó varios balones de cabeza ante un Luis Hernández, que le supera bastante centímetros en altura.


En la segunda parte el Lugo llegó a lanzar hasta siete saques de esquina, por tres el Spórting, que se limitó a defender al final









La diferencia la marcaron la pareja de jugadores serbios del Spórting, que justificaron que son de lo mejor de la categoría, en la que Scepovic ya suma 11 tantos y Lekix, cuatro en las cuatro últimas jornadas, demostrando que ambos pueden vivir del gol y en superior categoría, aunque también su cotización es muy superior a la de los rojiblancos, que arriba también dieron sensación de peligro, con un batallador Fran Sandaza que peleó y buscó la portería sin suerte e incluso Rennella que reapareció en la segunda parte, aunque en la parte final, en la que el Spórting pasó a jugar con defensa de cinco, para aguantar el marcador y esperar a la contra, ante un Lugo que dominó insistentemente hasta el final.

Las estadísticas también indican la superioridad del Lugo



El Lugo dominó en la primera parte, en la que el Spórting llevó su mayor peligro en los doce saques de banda que lanzó Luis Hernández, tanto desde la derecha como de3sde la izquierda, ya que de los ocho que lanzó en la segunda el Spórting, sólo tres fueron en la zona de ataque ya que el resto fueron en medio campo (2) y en defensa (3).

El Spórting se dedicó más destruir, que a crear, como prueba los  29 saques de banda que lanzó el Lugo (12 y 17) por sólo 20 (12 y 8) el Spórting, así como en el número de faltas cometidas, pese a que el colegiado sólo mostró una tarjeta a los asturianos, pese a que cometieron 22 faltas (11 y 11) y a que cayeron en 4 fueras de juego (2 y 2).

El Lugo por su parte, vio tres tarjetas amarillas, la primera bastante rigurosa a Fernando Seoane, por mano muy parecida a otras dos posteriores de jugadores visitantes, que el colegiado no midió por el mismo rasero, ya que no les mostró en ninguna de ellas, la tarjeta, luego la segunda fue para Víctor Marco, por derribar a un contrario, lo que le impedirá jugar el próximo sábado en A Coruña, ya que es la quinta y cumple ciclo y la última a Pavón, por protestar.

La actuación arbitral fue bastante protestada por los jugadores y la afición local, ya al CD Lugo sólo le señalaron 16 faltas (11 y 5), incluida la mano de Seoane, muy parecida a las dos ya referidas a jugadores visitantes, que señaló el colegiado y en ninguna de ellas enseñó tarjeta y además le señalaron 2 fueras de juego (1 y 1) y además del penalti que reclamó Sandaza en el área visitante, los gijoneses también reclamaron uno en el área local.






sábado, 23 de noviembre de 2013

El CD Lugo sigue siendo descriminado



EL DATO


El CD Lugo sigue siendo discriminado


El CD Lugo sigue disfrutando de una situación envidiable pese a que alguien no lo quiera apreciar y pese a seguir ganando un gran prestigio a nivel nacional sigue sin ser respaldado por algunos estamentos, o por algunas personas encargadas de colaborar con lo que el club rojiblanco representa para un buen número de lucenses que cada vez más se siente orgulloso del buen hacer y de la buena marcha del club rojiblanco en los últimos diez años.


Una máquina segó ayer las zonas verdes en los aparacamientos del Ángel Carro, salvo las que están junto a los vestuarios

Ayer tuvimos la oportunidad de vivir un nuevo desprecio al equipo rojiblanco, que se puede comprobar en la fotografía adjunta, en la que se puede comprobar como el Concello encargó la limpieza de loa zonas verdes contiguas al estadio Ángel Carro, salvo la zona más próxima a los vestuarios, según los operarios porque esa zona no estaba dentro de lo que se les había encargado, algo que sin duda resulta incomprensible y que mañana se podrá comprobar, aunque se disimulará, porque en dicha zona han sido aparcados unos vehiculos de exposición esta mañana. 

Lugo y Spórting compartieron una docena de jugadores y técnicos



EL DATO


Garro, Bertúa, Marino Solares, Óscar Fernández, Diego Camacho, José Aira, Pablo Álvarez, Jorge García, Isma López, Iñaki Tejada, Camilo Liz o Javier Vidales, jugadores y técnicos con pasado en ambos equipos




Isma López, entre Iván González y Carlos Pita, celebrando el ascenso a Segunda del CD Lugo


Esta es la segunda vez en la historia que coinciden en competición oficial CD Lugo y Spórting de Gjón, aunque ambos equipos compartieron hasta una docena de jugadores y técnicos, aunque alguno loo hizo en la gimnástica lucense, de finales de los cuarenta, como fue el caso del delantero Garro, que jugó en la Gimnástica Lucense y en el Spórting.

Mouriz,, Isma, Setién, el juvenil Santi y Diego Rivas, el 25 de junio de 2012 celebrando el ascenso en la Diputación

También hubo un jugador del Spórting, como fue Camilo Liz, que luego fue técnico del CD Lugo en la década de los sesenta o Javier Vidales que fue entrenador del CD Lugo y formó parte de la secretaría técnica del equipo sportinguista en varias etapas y que ahora está encargado de la coordinación de las selecciones de fútbol de Venezuela.


Iván González, Pita, Leta, Núñez Feijo, Bouso, Setién, Berodia, Manu, Isma y Luismi, en la recepción el la Xunta
Además de estos cabe destacar que hubo jugadores que defendieron los colores del primer equipo del Spórting de Gijón y del CD Lugo, como fueron Betúa, Marino Solares, Óscar Fernández, Diego Camacho, José Manuel Aira, o los actuales, Pablo Álvarez, Jorge Garcñía e Ismal López, jugador este que ascendió con el CD Lugo hace dos años y que la pasada temporada jugó en Primera División con el Athlétic de Bilbao y que ahora defiende los colores del Spórting de Gijón, con la intención de volver a la máxima categoría, tanto el jugador navarro, como el equipo sportinguista.

El Lugo espera expectante al Spórting



PREVIO


El CD Lugo expectante ante la visita del Spórtin

Los rojiblancos defienden el tercer puesto ante un Sporting que lucha por engancharse a la zona de ascenso.

 Quique Setién advierte que no se lo pondrán fácil a los asturianos


Quique Setién en la sala de prensa del estadio Ángel Carro




)
El CD Lugo recibe mañana al Sporting de Gijón en una posición privilegiada, y ante un ambiente que se prevé espectacular. El equipo lucense aventaja a los sportinguistas en cuatro puntos en la tabla clasificatoria, lo que supone una dosis de tranquilidad para los de Quique Setién y una presión para los de José Ramón Sandoval.
La confrontación, que será retransmitida en directo por Canal + por primera vez en la historia del Ángel Carro, ofrece un interés añadido, por la buena marcha del equipo lucense, y por la necesidad de los asturianos, a los que sólo les vale la victoria para no verse lejos de su objetivo, que no es otro que el ascenso directo.

Setién convoca a los 20 disponible y advierte que le van a discutir la posesión al Sporting
Quique Setién rehusó esta mañana en rueda de prensa hablar del partido del próximo sábado en Riazor, porque dijo que "hay muchos que pretenden que diga yo lo que tienen que decir otros" y sobre el partido de mañana dijo que va a ser un partido "como los últimos que jugamos contra el Sporting, muy duros, muy competidos e igualados. Normalmente no hay un dominador claro" aunque dice que según Sandoval "entiendo que van a ir a presionarnos, tratarán de tener la posesión del balón que es más o menos lo que vamos hacer nosotros".
El técnico rojiblanco adelantó que va a convocar a todos y "tengo que descartar a dos" mañana antes del partido, más Pablo Álvarez que no está todavía para competir. Tampoco descartó que pudiese reaparecer Enzo Rennella "es posible, mañana lo decidiré", por lo que la duda es si saldrá de inicio o lo probará sólo unos minutos en la segunda parte, para ver si está para el siguiente partido ante el Deportivo en Riazor.
El Sporting cambió bastante con relación a la temporada pasada, aunque según Setién sigue siendo "un equipo muy fuerte que no necesita jugar bien para ganar los partidos, en una situación aislada te puede vencer" y puso como ejemplo que "hasta en los saques de banda, con un lateral derecho que te la mete en el primer palo y ahí ya les he visto hacer goles"y recordó que el año pasado le marcó uno a los tres minutos.
El técnico rojiblanco también recordó de la derrota de la pasada temporada ante el Spórting, la polémica expulsión de Fernando Seoane, por parte de Valdés Aller, por lo que dijo que más que pedirle nada a los árbitros "sólo les pido que no me quiten y espero que no tenga influencia".

El Sporting con los previstos
El Sporting entrenó esta mañana y partió por la tarde, para pernoctar en el Hotel Santiago de la capital lucense, a donde José Ramón Sandoval desplazó a los previstos. Hugo Fraile al final fue baja, junto al sancionado Mandi, aunque vuelve su máximo goleador, el serbio Stefan Scepovic, tras regresar de jugar con la selección de su país.
Todo esto hace pensa que el técnico sportinguista tiene varias alternativas para formar el equipo, aunque muchos dudan de que opte por alinear de salida a los dos goleadores serbios, pese a que vuelve Scepovic, su máximo goleador con diez tantos. La duda es si seguirá contanto con su compatriota, Dejan Lekic, autor de tres goles en los tres últimos partidos.

Alineaciones probales:
CD Lugo (1-4-2-3-1): 1. José Juan; 2. David De Coz, 22. Lolo Pavón, 4. Víctor Marco, 11. Manu Rodríguez; 8. Fernando Seoane, 5. Carlos Pita; 24. Ivájn Pérez, 21. Álvaro Peña, 19. Pablo Sánchez; y 9. Fran Sandaza.
Completan la convocatoria: 13. Dani Mallo; 16. Víctor Díaz, 25. Miguel Ángel Tena, 6. Jorge García; 14. Rafa García; 10. Ernesto Gómez, 23. Iago Díaz; 15. Juanjo Serrano y 20. Enzo Rennella.
Real Sporting de Gijón (1-4-2-3-1): 1. Iván Cuéllar; 11. Lora, 5. Bernardo, 14. Iván Hernández, 15. Canella; 20. López Garay, 10. Nacho Cases; 19. Carmona, 8. Álex Barrera, 18.Isma López; y 12. Stefan Scepovic.
Completan la convocatoria: 25. Alberto García; 2. Luis Henández, 6. Sergio Álvarez; 7, Javi Casquero; 17. Santi Jara, 22. Mendy Formoso; y 16. Dejan Lekic


viernes, 22 de noviembre de 2013

Declaraciones de José Ramón Sandoval


CHARLA


El técnico del Spórting cree que hasta la segunda vuelta no se verá la realidad de la temporada



Sandoval: “En Lugo habrá batalla en el centro del campo”

E-mailImprimir
Sandoval sigue mostrando su fe ciega en el trabajo del equipo. No tiene duda de que según vaya avanzando la temporada acabará por verse plasmado en la clasificación. Respecto al partido del domingo, lo ve de expectativas.
- “A ver si estamos a la altura los dos equipos”
- “¿Isma López? Todos los jugadores se perfilan como titulares”
- “El problema es para mí, para poder elegir”
- “Claro que pueden jugar Lekic-Scepovic y Scepovic-Guerrero y Guerrero-Lekic”
- “Todo puede ser y cualquier opción es interesante”
- “Ya había dicho que Lekic sería un gran jugador para nosotros; lo dije cuando dio un pase para atrás de la misma forma que lo digo ahora”
- “Para mí lo importante es que todos sumen”
- “Con Hugo no queremos arriesgar; el sóleo es muy traicionero”
- “Hay ausencias, pero tenemos fondo de armario”
- “El sistema de juego, como la predisposición, no la cambiaremos”
- “¿Atrevidos? Siempre, tanto en casa como fuera”
- “… buena presión y tener el balón en el campo contrario”
- “El Lugo lleva cuatro años con la misma filosofía, sin presiones y con el protagonismo de su entrenador”
- “Es difícil jugar tan bien como lo hace en un campo que parece estrecho”
- “Estamos en una Liga muy competitiva”
- “Los dos equipos podíamos estar más arriba”
- “Hasta la segunda vuelta no se verá la realidad de la temporada; son 42 partidos”
- “Lo importante es estar en la pomada”
- “Hasta que no juguemos todos contra todos no se podrá hacer un balance”
- “En un partido influyen muchos aspectos”
- “Los dos equipos querremos el balón, presionaremos…”
- “Los dos equipos estrecharemos el campo aún más”
- “Quique y yo sabemos a lo que vamos a jugar”
- “Tenemos que estar muy concentrados, a la primera, a la segunda, a la tercera jugada… porque el Lugo te hace un gol en cualquier momento”
- “Lo vimos en pretemporada, cuando fuimos mejores, pero nos pillaron y perdimos”
- “Sin Renella el Lugo también ha ganado muchos partidos”
- “Los arbitrajes son algo ajeno que no podemos entrenar”
- “Ellos también trabajan para no tener errores”
- “Lo que me molesta es que seamos de los que más tarjetas llevamos, aspecto que condiciona en un partido y eso que somos de los que menos faltas hacemos”
- “El Sporting no es de los que se quejan de los arbitrajes, porque además no por hacerlo te van a arbitrar mejor”
- “A los árbitros les tratan de engañar, como ocurrió en Córdoba o en Murcia”
- “Yo respeto mucho su trabajo, que es muy difícil”
- “No quiero dar vueltas al penalti de Murcia, sólo pensar en el Lugo y en que el árbitro acierte para los dos”
- “Los dos equipos queremos combinar y habrá batalla en el centro del campo“
- “Los resultados llegarán con este trabajo”
- “Estaremos arriba”
- “Será importante puntuar, pero de Lugo no se marcharán muchos puntos esta temporada”
- “Tenemos la fortuna de disfrutar de nuestra afición, lo que supone presión, pero también sentirnos arropados”
- “Salvo en Vitoria pudimos ganar en todos los partidos que jugamos fuer