jueves, 12 de diciembre de 2013

El Lugo visita el próximo sábado a otro histórico


ANALÍSIS


El Lugo visita el sábado en Mendizorroza  al Alavés, al que hoy hace dos años y medio que lo eliminó de la fase de ascenso


El el equipo vitoriano no queda ningún jugador de entonces y en el lucense siguen tres y los tres como titulares: Víctor Marco, Manu y Carlos Pita



Rueda de prensa ofrecida por Mouriz y Setién en junio del año pasado, dieciocho días antes del ascenso de cádiz



El sábado será la quinta vez que el CD Lugo se enfrenta al primer equipo del Deportivo Alavés, con el que no perdió en ninguna de las cuatro ocasiones que se enfrentaron y paradojicamente perdió las dos veces que se enfrentó a su filial hace doce temporadas.

Hoy jueves, 12 de diciembre de 2012 hace justo dos años y medio que el CD Lugo eliminó al Deportivo Alavés de la fase de ascenso, tras empatar 0-0 en el partido de ida, disputado en Mendizorroza los rojiblancos se impusieron 2-1, en el partido de vuelta, disputado el 12 de junio de 2011 en el estadio Ángel Carro, tras adelantar Iván González (m. 19) y Rubén Arroyo (m. 54) a los rojiblancos y acortar distancias Jito (m. 70), para los vitorianos.



Manu recibe la felicitación de Núñez Feijoo por el ascenso del año pasado, ante la mirada y sonrisas de Iago, Leta, Diego Rivas, Bouso, Rubén García, Iván Pérez y Carlos Pita al que felicitó justo antes del capitánr


En el Alavés no sigue ningún jugador de hace dos años y medio y en el Lugo tres


En dos años y medio el Deportivo Alavés ha renovada toda su plantilla, ya que no sigue ningún jugador de los que se enfrentaron al Lugo en 2011, mientras que en el equipo rojiblanco siguen tres, los defensas Víctor Marco y Manu y el medio centro, Carlos Pita, dentro de la planificación que año a año va renovando Carlos Mouriz, en los cuatro últimos con la anuencia de Quique Setién, quien hace un año y medio se dudaba que continuase en el CD Lugo, por lo que el director deportivo rojiblanco convocó una rueda de prensa para que se dejase de especular sobre eso durante la fase de ascenso.

El capitán Manu es el que más disfrutó de esta útlima etapa del CD Lugo, en el que cumple su septima temporada y en el que lleva 67 partidos consecutivos jugandolos todos completos, desde que dejó de jugar por acumulación de amonestaciones en el campo de O Bao, ante el Coruxo, el miércoles 21 de marzo de 2012, jugó todos los partidos de Liga y fase de ascenso incluida por lo que en total son 73 partidos en 19 meses que se cumplirán el próximo día 21, coincidiendo con el último partido del presente año ante el Hércules CF, correspondiente a la décimonovena jornada

Cabe recordar que la base de aquel equipo que dirigí álvarez tomé, lo formaban, en base a un 1-4-1-4-1: Dituro; Iván Malón, Alaña, Morcillo, Jon Moya; Pardo; Javi Casares, Indiano, Óscar Rico, Asier Salcedo; y Geni. Completando la plantilla el meta Montero; los defensas, Mesquita, Igor Cuesta e Ibón Gutierrez, los centrocampistas y medias puntas, Javi Casas, Julen, Esparza y Josete; y los delanteros Jito y el gallego Óscar Martínez, actualmente en el Ourense.

En aquel partido, en el que el Lugo eliminó al Alavés, los rojiblancos, en base al habitual y actual 1-4-2-3-1, formó con: Miguel Escalona, Cristobal, Belfortti, Víctor Marco, Manu; Marcos Rodríguez, Carlos Pita; Carlos Tornero, Iván González, Rubén Arroyo; y Gorka Azkorra, quien ese mismo verano fichó por el Alavés, luego jugó en el Guadalajara y ahora está en el Hércules de Alicante. Completaban entonces la plantilla, el meta Javi Liz; los defensas Diego López, Javi Selvas y Pablo Ruiz; los centrocampistas y medias puntas, Claudio Monti, Yago González y Pablo Antas; y el delantero Javi Ballesteros.

Esta es la séptima temporada en el Lugo de Manu con el que lleva jugados los últimos 67 partidos de Liga completos

El Lugo nunca perdió con el Alavés y siempre perdió con su filial


Resulta curioso comprobar que el CD Lugo coincidió primero con el alavés B, en la temporada 2001-2002, en el Grupo I de Segunda B y perdió los dos partidos de Liga con el Alavés B, al inicio de la temporada cayó goleado en Vitoria (5-0), el 1 de septiembre de 2001, en partido de la segunda jornada de Liga y al inicio de la segunda vuelta, en la vigésima primera jornada, el 2 de enero de 2002 volvió a perder (0-2) en el Ángel Carro, por lo que no logró marcarle ningún gol y encajó 7 entre los dos partidos.

Sin embargo coincidió luego en dos ocasiones con el primer equipo del Deportivo Alavés y en las cuatro ocasiones que se enfrentaron, los rojiblancos nunca perdieron, ya que primero coincidieron en Liga, en la temporada 2009-2010, en la que empataron ambos partidos (0-0) en Lugo, el 18 de octubre de 2009  y (1-1) en Vitoria, el 7 de marzo de 2010 y en la referida fase de ascenso de 2011, en el mes de junio de dicho año, jugaron primero en Mendizorroza, donde empataron (0-0), el 5 de junio de 2011 y los lucense se impusieron en el mencionado de vuelta (2-1) en el Ángel Carro, el citado 12 de junio de 2011, de lo que hace hoy justo dos años y medio.

Esta será la primera vez que el CD Lugo se enfrentará al Deportivo Alavés, en Segunda A, categoría en la que el equipo vitoriano militó 22 temporada, además de 11 en Primera y de habe rjugado dos veces la Copa de la UEFA de la que fue subcampeón en 2001, cayendo con gran honor en la final ante el Liverpool en Dortmund (5-4) con gol de oro en la prorroga.



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La crónica que publicó el diario El Progreso, hace mañana dos años año y medio

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


PÁGINA 22 DE DEPORTES 

Lunes 13 de JUNIO de 2011 

El Progreso



La agonía da paso al éxtasis en el Ángel Carro


El Lugo supera al Alavés tras sufrir un sinfín de problemas en la recta final del choque y se jugará el ascenso a Segunda A con el Alcoyano .


El equipo de Quique Setién recuperó hasta el minuto 60 el brillo de sus mejores días y ahí fraguó su triunfo con los goles de Iván y Arroyo


FICHA TÉCNICA


CD Lugo (1-4-2-31): Ecalona; Cristóbal, Belfortti, Víctor Marco (Yago, m.72), Manu; Marcos Rodríguez, Carlos Pita; Tornero (Monti, m.51), Iván González, Rubén Arroyo; y Gorka Azkorra (Javi Selvas m.68).

Deportivo Alavés (1-4-1-4-1): Dituro; Iván Malón, Alaña, Morcillo, Jon Moya (Jito, m.60); Jules Pardo; Javi Casas,,Indiano,Josete (Óscar Martínez, m.46), Asier Salcedo ( Javi Casas, m.83); y Geni

Goles: 1-0, m. 19: Iván. 2-0, m. 54: Arroyo.
2-1, m. 70: Jito.

Árbitro: Ortiz Blanco, de Madrid. Amonestó a Escalona, Belfortti, Morcillo, Indiano, Geni y Óscar Martínez.

Incidencias: Estadio Ángel Carro, lleno unos cinco mil espectadores, tarde con nubes y claros, buena temperatura y terreno en buen estado. Se guardó un minuto de silencio en memoria del ex directivo rojiblanco Manuel Vázquez Pérez, ‘Costas’.

CORDIDO

mcordido@elprogreso.es

LUGO. El Lugo está a 180 minutos de la gloria. Los rojiblancos superaron ayer al Deportivo Alavés
en el Ángel Carro y se jugarán el ascenso directo con el Alcoyano a partir del próximo fin de semana
en el campo de El Collao.

Pita se fracturó la clavicula ante el Alavés, pero jugó ante el Alcoyano
Los rojiblancos sufrieron los suyo para dejar en la cuneta al Alavés en un un partido en el que mandaron de forma indiscutible durante los primeros 60 minutos. Con un fútbol vistoso, el habitual esta temporada en el Ángel Carro, el equipo de Quique Setién se adelantó con goles de Iván y Arroyo y acabó sufriendo en los últimos veinte minutos tras acortar distancias Jito para los vitorianos.

La victoria del equipo lucense, tan merecida como sufrida, se fraguó en el mejor juego de los hombres de Setién, que pudieron matar el partido al contragolpe pero que acabaron sufriendo en exceso sobre todo por culpa de las lesiones de Carlos Pita, en la clavícula, de Azkorra, en los isquiotibiales, y de Víctor Marco, con una sobrecarga muscular. Para colmo, con los tres cambios realizados por Setién, Tornero y Cristóbal acabaron el partido cojeando.


El Lugo domina


En la primera parte el Lugo llevó el control del juego, tuvo la posesión y llegó con facilidad a la meta de Dituro. Los rojiblancos dipusieron de las mejores ocasiones, incluso antes de abrir Iván el marcador al cabecear en la boca de gol un preciso centro de Manu a punto de cumplirse el minuto 20 

Antes, el Lugo creó peligro en un córner muy cerrado lanzado por Arroyo, en un buen servicio de Azkorra que culminó Carlos Pita y en el posterior córner, que Arroyo remató de cabeza fuera tras un centro de Azkorra.

El valenciano, Víctor Marco es el tercer jugador que más tiempo lleva en el Lugo
Tras el 1-0 bajó un poco la intensidad del juego, aunque el Lugo mantuvo el dominio y el Alavés su sistema conservador, esperando su oportunidad. En éstas, Marcos Rodríguez estuvo a punto de marcar en un disparo desde fuera del área que Dituro detuvo en dos tiempos. El Alavés lo intentó tímidamente en un buen disparo de Iván Malón y en una buena intervención de Escalona a remate de Geni 2-0 y a sufrir . 

En la segunda parte Álvarez Tomé dio entrada en el campo al ex ourensanista Óscar Martínez por Josete en busca de mayor profundidad, aunque el Lugo mandaba aún con la intención ahora de sentenciar la eliminatoria, algo que estuvo a punto de conseguir Azkorra con una vaselina desde el centro del campo al ver al portero adelantado.

Al final, los rojiblancos pusieron la puntilla tras una buena jugada con recuperación de Belfortti en línea defensiva, quien dejó a Iván para que éste se la pusiese en bandeja a Rubén Arroyo, autor de un
gol muy celebrado en la grada. A partir de ahí cambiaron las tornas. Tras los cambios obligados de Carlos Pita y Azkorra por lesión  y la entrada de Jito, el Alavés adelantó líneas, acortó distancias y se metió en la eliminatoria. 

El peligro era palpable y la tragedia, inmerecida, rondaba por el Ángel Carro en cada aproximación del Alavés, aunque lo cierto es que Escalona resolvió bien las veces que se vio exigido En el último cuarto de hora el acoso visitante fue total. El Alavés forzó la máquina y obligó a Escalona a realizar un buen par de paradas a remates de Jito y Geni y un buen tiro de Iván Malón sale fuera por poco, con lo que se llegó al éxtasis final.


----------------------------------------------------------------------------

El Club Deportivo Lugo a 180 minutos de la gloria

----------------------------------------------------------------------------

La clave

La fe del Lugo en la primera hora

El Lugo no sólo mandó hasta que se adelantó en el marcador, mediada la primera parte, sino que llevó el peso del partido durante la primera hora de juego, en la que marcó los dos goles que le sirvieron para pasar la eliminatoria y situarse a 180 minutos de la gloria.

El Alavés acabó con tres delanteros

Álvarez Tomé arriesgó tras el descanso dando entrada a Óscar Martínez al inicio de la segunda parte
y a Jito a falta de media hora para el final, y manteniendo en el terreno a Geni, por lo que acabó jugando hasta con tres delanteros, algo poco habitual en el fútbol actual.

Carlos Pita, descartado para los partidos con el Alcoyano

El peor parado de los cinco lesionados ayer del Lugo fue el primero que se lastimó, Carlos Pita, que sufre una pequeña fractura de clavícula que le obliga a decir adiós a la temporada al no poder jugar los dos partidos ante el Alcoyano. 

Por su parte, los técnicos rojiblancos están a la espera de ver cómo evolucionan Azkorra, Víctor Marco, Tornero y Cristóbal para ver si pueden viajar a Alcoy el próximo domingo.


--------------------------------------------


Lo mejor


La primera hora del Lugo


El Lugo mandó en la primera hora, en la que marcó los goles y fue superior al Alavés

----------------------------


Lo peor

Los cinco lesionados

Pita, Azkorra y Marco se fueron por lesión, y Tornero y Cristóbal acabaron cojeando


---------------------------------------------------------------------------------------------------------

El partido en cifras 

                                               Lugo     Alavés
                                               T 1º 2º   T 1º 2º
Tiros y remates dentro           5  4  1    5  1  4
Tiros y remates fuera             4  2  2    5  3  2
Total de tiros y remates         9  6  3   10  4  6
Faltas cometidas                    9  6  3   14  3 11
Fueras de juego cometidos    2  1  1     4  2  2
Saques de meta en largo        7  2  5     6  5  1
Total saques de meta             5  2 10    5  5  7
Saques de portero cortos       5  3  2     3  2  1
Saques de esquina a favor     3  3  0     3  0  3
Saques de banda a favor      23 16 7   33 10 23
Saques de meta en corto        3  3  0     1  0  1
Saques de portero largos        1  0  1    2  1  1
Total saques de portero          6  3  3    5  3  2
Entradas asistencias               3   0  3   0  0  0

-------------------------------------------------------






No hay comentarios:

Publicar un comentario