martes, 17 de diciembre de 2013

Burselas expedienta al Hércules, por ayudas ilegales


ANALÍSIS



Bruselas expedienta a Hércules, Elche y Valencia por ayudas ilegales


La Comisión Europea investiga también a Madrid, Barcelona, Osasuna y Athlétic por no convertirse en sociedad anónima

17.12.2013 | 12:07
Enrique Ortiz y Francisco Camps se saludan durante un acto en Alicante en 2008.
Enrique Ortiz y Francisco Camps se saludan durante un acto en Alicante en 2008. 
La Comisión Europea (CE) abrirá esta semana una investigación oficial contra siete clubes de fútbol españoles, entre ellos Valencia, Hércules y Elche, por posibles ayudas de Estado ilegales, según adelantó ayer el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Los equipos afectados, por distintos motivos, son Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao, Osasuna, Valencia, Hércules y Elche, confirmó García-Margallo.

En concreto, Bruselas investigará a los cuatro clubes de primera división que no se han convertido en Sociedad Anónima (Real Madrid, Barcelona, Osasuna y Athletic de Bilbao) y abrirá también expediente a Valencia, Elche y Hércules por ayudas recibidas del Instituto Valenciano de Finanzas.
El ministro aseguró que para el Gobierno español no se ha producido ninguna ilegalidad y que por ello está preparando sus argumentos para defender a los clubes en cuestión.
«Es obvio que el Gobierno va a dar la batalla hasta el final en defensa de los clubes españoles, que también forman parte de la marca España», señaló García-Margallo.
La CE investiga a los 7 clubes citados por tres motivos distintos, al considerar que se han podido beneficiar de apoyos públicos incompatibles con las normas comunitarias.
El Real Madrid, el Barcelona, el Athlétic Club de Bilbao y el Osasuna son investigados por su estatus fiscal, pues son los cuatro clubes de Primera que no son sociedades anónimas y se considera que esto podría darles ventaja.
En segundo lugar, Bruselas investiga al Valencia, el Hércules y el Elche por las supuestas ayudas del Instituto Valenciano de Finanzas.
Además, el Real Madrid es investigado por una permuta de terrenos para la construcción de su ciudad deportiva y el Athletic por el papel de la sociedad pública puesta en marcha para construir el nuevo estadio San Mamés.

Según García-Margallo, la CE notificará oficialmente el expediente «el día 18 ó 19», momento en el que se abrirá «un procedimiento de un mes para preparar alegaciones, que ya están preparadas en todos los casos».
Posteriormente, indicó el ministro, habrá un plazo de tres meses para que cualquier otra parte presente alegaciones y luego se adoptará una decisión, por la que o bien se declarará que no hay ayudas incompatibles con el mercado interior y se cerrará el caso, o bien se obligará a las partes a una devolución.
En parecidos términos se expresó ayer en Alicante Luis Berenguer, expresidente de la Comisión Nacional de la Competencia y exasesor de Joaquín Almunia. Según Berenguer, «esto todavía no significa nada. Se pueden realizar todo tipo de alegaciones. Estamos muy al principio». 
El abogado alicantino considera que este proceso todavía «puede alargarse mucho».
«Queda un largo camino y puede haber argumentos para aclarar que las ayudas no eran ilegales», puntualizó Berenguer.
Por otro lado, José Sepulcre, presidente del Elche, manifestó que su club «siempre ha actuado dentro de la legalidad». «No estoy preocupado. Pienso que no va a pasar nada», indicó.

El Valencia recibió 81 millones de euros, el Hércules, 18 y el Elche, 14 con un aval del Instituto Valenciano de Finanzas. En el caso de Hércules y Elche, el IVF hizo efectivo el pago a las entidadades bancarias que dieron el crédito, mientras que el Valencia adeuda el dinero a Bankia, que ha puesto en venta el club.

No hay comentarios:

Publicar un comentario