jueves, 3 de enero de 2013

OPINION

El ex entrenador del Lugo, José Luis Viesca falleció el pasado mes en Pontevedra

Dirigió el equipo rojiblanco en dos etapas y es el octavo en la historia que más partidos le dirigió al equipo lucense en competición liguera


El pasado 13 de diciembre falleció en Pontevedra el que fuera entrenador del CD Lugo a finales de los sesenta y en los años setenta, José Luis Viesca, cuya noticia ha cogido de sorpresa a muchos de los que le conocíamos, ya que fue un gran futbolero y mejor persona.

José Luis Viesca Fernández, nació en Mieres, hace 77 años, aunque era asturiano de nacimiento a cuya lengua y costumbres nunca renunció y cuyo acento mantuvo hasta la muertes, era un pontevedrés de adopción y a Lugo lo tenía como una de sus devociones.

José Luis Visca diritió al Lugo en la temporada 69-70 (38 partidos), en la 69-70 (38 partidos) sustituyendo en el cargo a Luis Diestro y dejándoselo a Pontoni, en una temporada 71-72, bastante convulca, ya que Pontoni fue cesado a las 14 jornadas, dirigiendo al equipo las 24 restantes, García Balado, que coincidió con el fatidico año del descenso a Regional Preferente.

Luego José Luis Viesca volvió al Lugo en la temporada 76-77 en la que entró en lugar de otro pontevedrés de adopción, aunque verinés de nacimiento, como lo fue Ignacio Martín Esperanza, que había dirigido al equipo la temporada anterior. Viesca sólo aguantó esta temporada, 22 jornadas, siendo sutituido por el herculino Moncho Lamelo que dirigió esa temporada los 16 partidos restantes y continuó la siguiente.

José Luis Viesca entrenó al filial del Spórting de Gijón, y además de CD Lugo en dos etapas, un total de 98 partidos, entrenó al Arousa, Cambados, Flavia de Padrón, Lemos de Monforte, Atlético Pontevedrés, Pontevedra y Xove Lago, entre otros, pero durante toda su vida fue un fiel ojeador del Spórting de Gijón, a donde llevó entre otros al meta del Arousa Claudio y al central del mismo equipo, Jiménez, jugador este que llegó a internacional.

Viesca falleció el jueves 13 de diciembre y fue incinerado en la intimidad familiar, en el tanatorio de San Mauro de Pontevedra, el sábado día 15, fecha en la que a las 12,00 de la mañana se celebró el funeral por su eterno descanso en la iglesia parroquial de Santiago Peregrino del Burgo.

Muchos fueron los lucenses que desconocían o desconocen la fatal noticia del fallecimiento de un hombre del deporte como lo fue José Luis Viesca, una persona que sin dejar de discrepar siempre exhibió una gran cercanía con las gentes del fútbol gallego y asturiano en especial, pero siempre se manifestó como una persona muy correcta en el trato y agradecido de sus amigos.

En el nombre de muchos lucenses que le apreciábamos. y que lo veíamos con frecuencia en cualquier campo de fútbol a donde acudió a jugar el Lugo, fuese en Segunda, en Segunda B o en Tercera donde le vimos en varios campos de Galicia entre 2003 y 2006, tanto en la provincia de Pontevedra, como en A Coruña, Lugo u Ourense, donde siempre expresó su simpatía por el CD Lugo, al que junto a Spórting, Pontevedra, Arousa, Cambados, Flavia, Lemos o Xove llevó en su corazón y en los que a buen seguro será recordado para siempre.

1 comentario: