viernes, 18 de abril de 2014

CD Lugo y SD Ponferradina rivalizan en la proximidad




PREVIO


CD Lugo y SD Ponferradina unidos por Os Ancares


El estadio Ángel Carro se viste mañana de gala para vivir un nuevo duelo entre lucenses y bercianos que luchan por la supervivencia en Segunda División A

Separados por por 5 puntos y por 5 equipos en la tabla, rojiblancos y blanquiazules vivirán su 46 derbi particular de los últimos 61 años 



El estadio Ángel Carro se vestirá de gala mañana para vivir un nuevo duelo entre el CD Lugo y la SD Ponferradina, dos equipos que luchan por la supervivencia en la Segunda División A y que representan a dos localidades que están unidas por Os Ancares y mucha connotaciones más, ya que en este caso los visitantes representan también a una comarca como la de El Bierzo, conocida como la quinta provincia gallega.

Las singularidades que unen a los dos equipos que mañana se verán las caras en el estadio lucense, son muchas y las convivencias de sus aficiones, también, no en vano, el de mañana será el derbi número 46, entre lucenses y bercianos, que coincidieron 6 temporadas en Tercera División, entre 1953 y 1980, en las que el bagaje es favorable a la SD Ponferradina, que ganó 5 partidos, empató 4 y perdió 3; 12 en Segunda División B, entre 1987 y 2010, en este caso los datos estadísticos favorecen al CD Lugo, que ganó 11 partidos, empató 5 y perdió 7,  y en estas dos últimas en Segunda División A, 12-13 y 13-14, en que los precedentes también son favorables al equipo lucense, que aún no conoció la derrota ante los bercianos, en estos dos últimos años, en las que ganó los dos partidos (0-1 y 0-2) en El Toralín y empataron (2-2) en el último partido de Liga de la pasada temporada, en el que se estrenó la grada del fondo sur, aunque entonces descubierta y que mañana presumiblemente albergará a muchos seguidores bercianos, pero ya cubierta, por si arrecian las tormentas. 

Además de, en una fase de ascenso, en 1981, en la que la SD Ponferradina salio victorias tras empatar en el ángel Carro (1-1) y ganar en el antiguo estadio que sigue situado enfrente del nuevo El Toralín, el de Fuentesnuevas (2-1), aunque los bercianos, no lograrían ascender tampoco ese año a Segunda B y también coincidieron en dos ediciones de Copa, la del Generalisimo en 1972, en la que el Lugo empató (0-0) en Ponferrada y le ganó (2-1) en el Ángel Carro y en la del Rey de 1996, en la que los lucenses volvieron  empatar en Fuentesnuevas (1-1) y ganar (5-0) en Lugo.

En el computo general de los 45 partidos oficiales disputados, entre ambos equipos, el CD Lugo supera a la SD Ponferradina, al que le ganó 18 partidos, empataron en 15 ocasiones y perdió en las 12 restantes, marcando un total de 68 goles el equipo lucense y 46 los bercianos, que sin embargo gozan de más temporadas en Segunda A (4) que el equipo lucense (3), si bien en alguna clasificación histórica el CD Lugo aparece con 6 temporadas en Segunda A, porque le atribuyen las 3 de la Sociedad Gimnástica Lucense, que militó en el Grupo I de Segunda División, entre los años 1959 y 1952, ya que entonces había dos grupos de la división de plata del fútbol español.

La Ponferradina llega con 2 bajas importantes ante un Lugo que quiere certificar la salvación

Claudio Barragán declaraba el pasado miércoles en rueda de prensa que no valía de nada lamentarse de las dos bajas que tiene por sanción, como son la de su central zurdo, Samuel San José, que el pasado domingo fue rigurosamente expulsado, ante el Real Mallorca y su principal referente en atqque y máximo goleador, el brasileño y ex delantero del Pontevedra, Yuri de Souza, que vio la décima tarjeta amarilla de la temporada, también el pasado domingo en El Toralín, por lo que cumplirá su segundo partido de suspensión, por acumulación de amonestaciones, esta temporada.

Todo parece indicar que la baja de Yuri de Souza, hará que uno de sus últimos refuerzos, Jesús Berrocal, que venía jugando como enganche desde que llegó a la Ponferradina, adelante su posición y a su vez permita la vuelta al equipo titular de otro de sus máximos goleadores, como es Fofo, que podría completar la media punta con Acorán y Javi Lara, ex del Alcoyano, que estarán por delante del doble pivote formado por Jonathan Ruiz y Juande, aunque Claudio dispone de otros jugadores importantes para el medio campo y la media punta, como los ex del Xerez, Rueda o Marquitos, Cristian Fernández, ex del Guadalajara o Diego Sánchez, ex del Fuenlabrada.

Donde podría tener más dudas Claudio, podría ser en la defensa, ya que podría optar por jugar con 3 centrales, ya que el fijo es Alberto Aguilar, ex del Córdoba, pero ante la falta de Samuel San José, Robusté, que jugó pocos partidos esta temporada, es el habitual sustituto para el lateral izquierdo, aunque también podría optar por dar entrada en el eje de la zaga a Alan Baró, mientras que en el lateral derecho también puede tener la duda de Javi Carpio o Óscar Ramírez, ex del Sabadell, que el pasado domingo fue baja por enfermedad común y en el izquierdo desde que llegó en el fichaje de invierno, procedente del Celta, viene jugando Carlos Bellvis, ya que Julen Castañeda, que también llegó esta temporada, como refuerzo procedente de la Real Sociedad.

En la portería Claudio Barragán también viene optando en los tres últimos partidos, en los que sólo ha encajado un gol, por el rumano, Dinu Moldovan, que relegó a la suplencia, al que vino jugando toda la temporada y que han relegado a tercer portero al ex del Almería, Diego Sánchez.

Quique Setién que quiere certificar la salvación cuanto antes, es probable que opte por hacer pocos cambios, además de la probable vuelta de Fernando Seoane al doble pivote, junto a Carlos Pita, tampoco sería de extrañar que Pablo Sánchez volviera al extremo derecho, por lo que la duda del técnico cántabro podría estar en el lateral derecho, donde situó el pasado domingo a David De Coz, aunque luego lo sustituyó, ya que salía de una lesión, aunque dijo que ya estaba bien, pero volvió a esa demarcación su paisano sevillano, Víctor Díaz, que ya fue el que ocupó su puesto la jornadas que estuvo de baja De Coz.

Alineaciones probables


CD LUGO (1-4-2-3-1): 1. José Juan; 2. David De Coz, 22. Lolo Pavón, 4. Víctor Marco, 11. Manu Rodríguez; 8. Fernando Seoane, 5. Carlos Pita; 19. Pablo Sánchez, 17. Sergio Rodríguez, 23. Iago Díaz; y 20. Eno Rennella.

Completan la convocatoria: 13. Dani Mallo; 16. Víctor Díaz, 3. David Prieto, 6. Jorge García; 14. Rafa García; 10. Ernesto Gómez, 21. Alvaro Peña; 9. Fran Sandaza y 15. Juanjo Serrano.

SD PONFERRADINA (1-4-2-3-1): 25. Dinu Moldovan; 2. Javi Carpio, 22. Alberto Aguilar, 5. Robusté, 24. Carlos Bellvis; 14. Jonathan Ruiz, 8. Juande; 16. Acorán, 7. Fofo, 23. Javi Lara; y 9. Jesús Berrocal.

Completan la convocatoria: 13. Roberto Santamaría; 20. Óscar Ramírez, 15. Alan Baró; 17. Rueda; 18. Cristian Fernández, 11. Marquitos; y 19. Diego Sánchez

ÁRBITROS: Jorge Figueroa Vázquez, de Sevilla, estará auxiliado por José Enrique Naranjo Pérez y por Hixem Lamadrid Álvarez, de Andalucía, mientras que como cuarto árbitro estará el castellano manchego, Francisco José Villena Contreras y como delegado informador, el ex árbitro de Primera División, Bernardino González Vázquez, de Ourense.

ESTADIO: Ángel Carro

HORA: 18,00 (TVG2 y LaLigaTV.es)



No hay comentarios:

Publicar un comentario