lunes, 10 de febrero de 2014

Entrevista a Ernesto Gómez



CHARLA


Declaraciones de Ernesto Gómez a la página web del CD Lugo



Entrevista a Ernesto
Entrevista a Ernesto
10/febrero/2014
El futbolista madrileño es el estereotipo exacto del extremo zurdo clásico. Guante en su zurda, capacidad para definir, virtud para asociarse y trayectoria exitosa. Canterano madridista que tiene en su palmarés tres ascensos a Segunda División.
¿Cómo surgió el interés del C.D. Lugo, cómo fue tu reacción ante esa opción y por qué decidiste venir a este club?
Venía de una temporada bastante mala en el Recre. Salí en circunstancias un poco raras. Me llamó este equipo. Para mí era muy importante seguir en la categoría y era una muy buena oportunidad. Aquí se hacen las cosas bien. Es un equipo humilde y cumplidor. Me parecía la mejor oportunidad para seguir.
¿Cuáles crees que son tus puntos fuertes y cuáles son las facetas que crees que, todavía siendo joven, debes mejorar?
Mejorar a la edad que tengo ya es complicado. A lo mejor son el golpeo de balón, la profundidad, siempre me gusta llegar a línea de fondo y asistir a mis compañeros con centros. Siempre me viene bien que haya gente al remate. Quizá los puntos débiles es que me cuesta llegar al segundo palo. A lo mejor hacer goles llegando al segundo palo podría mejorarlo todavía.
Aunque eres un extremo izquierdo propiamente dicho, ¿en qué otras posiciones te encuentras cómodo? Aunque seas realmente un extremo más puro que otro tipo de jugador.
Sí, yo me considero un extremo puro. A banda cambiada también me encuentro a gusto. Así que en cualquiera de las dos bandas.
Hay una serie de compañeros con los que compartes una demarcación similar. ¿Qué destacarías de cada uno de ellos? Te voy a preguntar por tres. El primero, Iago Díaz, que aunque es diestro normalmente juega por la izquierda.
Iago va muy bien al espacio. Es algo que este año al equipo le está costando bastante. Cuando juega lo aporta y le da mucho aire.
El siguiente, Iván Pérez. Puede jugar en las tres posiciones de mediapunta.
De Iván destacaría la combinación. Siempre continúa muy bien las jugadas. No pierde muchos balones. Luego también tiene un gran golpeo.
Y, por último, Sergio Rodríguez, un fichaje reciente, pero con el que has entrenado en los últimos días.
Se le ve muy habilidoso con el balón en el pie, mucha visión de juego.
¿Cuál es el jugador en el que siempre te fijaste que jugase o esté jugando en una demarcación similar a la tuya o ya siendo profesional te decías a ti mismo que te gustaría acercarte a él?
Nunca he tenido ídolos así propiamente dichos, pero si hay algún jugador de mi demarcación que siempre me ha gustado mucho es Robben.
Vamos a repasar tu trayectoria para que vayas destacando lo mejor de cada una de las etapas. Primero, en la cantera del Real Madrid. Las dos últimas temporadas, entre 2004 y 2006, en el Real Madrid Castilla, la primera en Segunda  B y la siguiente en Segunda A.  Cinco (uno en playoff) partidos en la primera temporada y dieciséis en la segunda. 65 y 273 minutos, respectivamente.
Aprendí mucho allí. Muy agradecido porque me dieron la oportunidad de crecer. En el Castilla no tuve mucha suerte. No tuve la continuidad que me hacía falta. Sí viví cosas muy bonitas como por ejemplo el ascenso a Segunda División (en 2005) en el Bernabéu ante un montón de gente. Son hechos que te marcan un poco. Luego, sí que en Segunda tuve más participación, jugué más partidos, pero tampoco mucha continuidad. No llegué a jugar de titular prácticamente ninguno. Sí es verdad que me valió para tener una salida buena a otro equipo. 
En 2005 entrenas en varias ocasiones con el primer equipo del Real Madrid. Por ejemplo, el 27 de mayo de ese año te ejercitas con Casillas, Salgado, Ramos, Roberto Carlos, Guti, Beckham, Baptista, Raúl y Robinho. Ya justo antes de comenzar la siguiente temporada, el 26 de agosto y apenas unos días antes del recordado debut de Robinho en Cádiz, trabajas y compartes peto en un partidillo con Roberto Carlos, Beckham, Raúl, Zidane y Ronaldo. El 8 de octubre de 2005 completas una sesión preparatoria formando parte de un equipo con Diego López, Helguera, Pavón, Guti, Raúl y Negredo. Curiosamente, ese día marca Óscar Díaz en el partidillo. Ya el 11 de octubre juegas un amistoso contra el Zaragoza en La Romareda, entras en el minuto 81 en sustitución de David Barral, ahora en el Levante, y participas junto a Diego López, Pavón, De la Red y Guti. ¿Qué futbolista del Real Madrid te impresionó más al jugar y entrenar con él? ¿Qué consejos te transmitieron los jugadores más veteranos del Real Madrid?
Es complicado cuando subes al primer equipo. Primero, porque no sabes muy bien dónde estás. La juventud y demás. Era difícil, era difícil. Te encontrabas allí, te subían y estabas un poco perdido. Siempre te quedas con alguna anécdota bonita. Compartí entrenamientos con Zidane y con Figo. Tenías un poco más de relación con los canteranos con los que coincidías en categorías inferiores o con Sergio Ramos al haber jugado con él en la selección. Si me lo encontrara con él, hablaría con él, igual que con Diego López, con el que jugué muchos años, o Arbeloa.
¿Qué significa para un canterano como tú entrenar con un Real Madrid que poseía semejante pléyade de estrellas?
Yo me quedo un poco con lo que dices: compartir vestuario con tanta gente tan buena y siempre te llevas una anécdota que contar. Sí que es bonito.

Temporada 2006-2007 en el Málaga en Segunda. Participaste en doce partidos de Liga siendo titular en tres de ellos y cinco en Copa, todos desde el inicio. 406 minutos en Copa y 398 en Liga.
Una temporada difícil, también. Una campaña complicada. El equipo venía de descender de Primera. Muchas complicaciones a nivel de institución también y problemas con los pagos. El equipo, a lo mejor, un poco mayor. Venía gente ya, como se suele decir, de vuelta. Tuvimos una situación un poco difícil porque ese equipo estaba hecho para ascender. Se complicó desde el principio y no conseguimos salir de mitad de tabla.
2007-2009 en la Ponferradina en Segunda B. Un bienio en el que tienes bastante continuidad, pese a que no conseguís el ascenso a Segunda. Prácticamente, los mismos minutos tanto una temporada como la otra: alrededor de 1500. Así, en la primera campaña juegas 33 partidos de liga regular siendo titular en 14, tres de playoff (dos de titular) para 1468 minutos en competición regular, 145 en playoff y 55 minutos en Copa en dos partidos. En el segundo curso juegas 34 partidos y 15 de titular para 1549 minutos y un gol. En ese segundo ejercicio, juegas cuatro partidos de playoff y 45 minutos con un gol anotado. En Copa, disputas cinco siendo titular en dos de ellos, uno de ellos en el Sánchez Pizjuán ante el Sevilla y 328 minutos coperos.
Fueron dos años buenos. Estuve muy a gusto. Es un lugar muy propicio para reengancharte al fútbol porque allí me encontré muy bien tanto en cuanto a afición como en el campo. Tuve esa continuidad. Al final, no pudimos conseguir el objetivo. Muy contento.
En la temporada 2009-2010 militas en el Alcorcón en Segunda B consiguiendo el ascenso a Segunda y siendo protagonista de la famosa goleada en Copa del Rey al Real Madrid (4-0) marcando el tercer tanto y eliminándolo en el Bernabéu. Compites en 34 partidos de Liga, 24 de ellos siendo de la partida, además de seis en playoff siendo titular en tres de estos últimos. 1930 minutos en competción regular y un gol, así como 274 minutos en las eliminatorias por el ascenso.
Es uno de los años más bonitos que he vivido. Voy al Alcorcón ya un poco de rebote. Vienes de no seguir en la Ponferradina. A mí, seguramente, me hubiera gustado continuar. Al no ser ya sub-23, no tenían fichas. Llegué al Alcorcón, un equipo muy modesto en ese momento. Acababa de entrar en playoff. El presupuesto era muy bajito. Nosotros vivíamos gracias a que en ese momento empezaba la crisis y la gente se volvía a Madrid. Había muchos jugadores de Madrid dando vueltas por ahí. Les interesó dejar contratos un poquito más altos para venirse a su casa porque en esa época, ya sabes, había equipos que prometían mucho y luego no pagaban a nadie. Ante esa situación pues mejor quedarte en tu casa que estar pagando por ahí un alquiler. El Alcorcón se aprovechó un poco de eso y conseguimos hacer un equipo muy, muy fuerte. Un equipo que podría haber competido perfectamente en categorías superiores.
Hay un momento evidentemente muy importante: el triunfo sobre el Real Madrid en Copa en el estadio Santo Domingo (4-0) el 27 de octubre de 2009, marcas el tercer gol y juegas 62 minutos. Ya en la vuelta, juegas todo el partido en el Bernabéu y conseguís el pase pese al 1-0 adverso. De aquel equipo se mantienen Mora y Rubén Sanz, mientras que Nagore fichó por el Levante hace apenas unas semanas. ¿Cómo viviste aquellos días?
Fue como un sueño. Cuando estás dentro esos días tampoco te das cuenta. Te viene todo un poquito grande. Toda la prensa, todo lo que sale, demasiados elogios, también. Una etapa muy bonita de vivir, pero que valió para lo que valió en realidad. Le valió más a nivel de club al propio Alcorcón, que de alguna manera se situó un poco en el mapa. A nivel institución les vino muy bien. A nosotros, como objetivo y futbolistas, lo que mejor nos valía era ascender. No hay que perder la perspectiva.
Entre 2010 y 2012 militas en el Guadalajara en Segunda B y Segunda, respectivamente. En la primera temporada, obtienes el ascenso a Segunda marcando el gol decisivo remontando ante el Mirandés un resultado adverso en la ida y un 1-0 en Anduva en la vuelta. Asistes a Juanjo, ahora compañero tuyo, en el primer tanto en Miranda. Esa primera campaña juegas 32 partidos y 31 desde el inicio para 2960 minutos totales y cuatro goles. Ya en playoff juegas cuatro partidos y tres de ellos como titular materializando tres goles en cada uno de los tres últimos partidos contabilizando 297 minutos. Además, dos partidos en Copa de titular en los dos y 158 minutos. En el siguiente campeonato, ya en Segunda, participas en 35 partidos y 32 de titular marcando 9 goles, la mejor cifra de tu carrera. Asimismo, compites 2807 minutos. Es tu temporada, sin duda, más sólida en Segunda. ¿Qué valoración haces de toda esa etapa?
En Alcorcón, después de subir, no me hicieron oferta para renovar tanto a mí como a otros tres o cuatro compañeros. Después de aquel año era un poco impensable que no nos hicieran oferta a la parte que más había jugado de los once que por lo menos habían tenido más continuidad. No solo yo, sino otros tres o cuatro. Fue un palo bastante duro. Caí en Guadalajara y fíjate cómo es la vida porque a lo mejor quedándome en Alcorcón podría haber sido peor y luego en Guadalajara fue de miedo. Como te dije, con el Castilla apenas tuve participación en el ascenso. Con estos ascensos sí con más motivo porque tuve una responsabilidad bastante más grande. Esos dos ascensos son los dos momentos más importantes de la carrera.
Por último, la temporada 2012-2013 con el Recreativo. Juegas 8 partidos y los 8 de titular, especialmente en el primer tramo de curso. Disputas un total de 509 minutos. ¿Qué aspectos positivos subrayas?
En la primera vuelta contaba para el entrenador. Como dices, tuve varios partidos de titular en los que algunos se me dio bien y otros mal. Sobre todo en los que jugamos en casa estuve bastante bien. Sí es cierto que fuera tanto como yo en los partidos que jugué como el equipo no estuvimos acertados. Si recuerdas, el año pasado ganábamos casi todo en casa y perdíamos casi todo fuera. Te contagias un poco. El equipo influye en ti y tú influyes en el equipo. A partir de ahí, tuve la lesión y dejé de contar. Tampoco me dieron más explicación.
Con varios canteranos compartes entrenamientos y competiste en amistosos e incluso ellos disputaron un partido oficial (tercera ronda de la Copa del Rey frente al Recreativo en el Nuevo Colombino el pasado octubre). ¿Qué valoración haces de la cantera rojiblanca? ¿Qué mensaje les enviarías como canterano de un club con prestigio en la materia como el Real Madrid? Dos futbolistas, especialmente, entrenan con vosotros y son centrocampistas al igual que tú: Keko y Laro. Además, en Copa debutó también Dani Pedrosa, delantero. ¿En qué aspectos crees que destacan los canteranos del Club Deportivo Lugo?
En este caso, hay jugadores que tienen muchísimo potencial. Los tres pueden llegar a ser grandes jugadores, son muy jóvenes y tienen virtudes. También tienen facetas a mejorar. Coinciden en el cuerpo, tienen 18 años y están pendientes de formarse físicamente. Tienen cuestiones que trabajar. Desde luego, tienen una calidad muy grande. Si la desarrollan pueden ser grandes jugadores y serán aprovechables para este equipo. Keko es un mediocentro con muchísima maniobra, mucha calidad y quizá le falte un poco de fuerza para el mediocampo, que es muy importante. Laro es un jugador parecido, del mismo estilo aquí del Lugo, en el que se premia la calidad. Pedrosa es un delantero un poco diferente, con más cuerpo, más preparado para la competición. A ver cómo se desarrollan.
Por último, ¿qué imagen te gustaría transmitir como deportista a la afición del C.D. Lugo y otras anteriores a tu carrera? Más allá de lo que se aprecia viéndote jugar. En el sentido del trabajo y el comportamiento.
Con todas las aficiones he tenido muy buena relación. Soy una persona muy tranquila, siempre me gusta dialogar, creo que nunca tengo malos gestos. Cuando hay aficiones buenas siempre tengo buena conexión. En el Lugo hay muy buena afición por el fútbol, muy sana, sobre todo. Un poco en la línea de la Ponferradina. Con aficiones humildes que les gusta el fútbol siempre he tenido buena relación como Guadalajara o Alcorcón. Con aficiones más exigentes, tanto la del Recreativo y Málaga, no tengo tan buen recuerdo. No a nivel personal, que siempre me han tratado bien. A nivel de grupo están acostumbrados a otras cosas tanto el Recre, que ha estado varios años en Primera, y el Málaga, tú fíjate qué historia tienen. Quizá en los momentos que he estado yo, que ha sido en Segunda, algunas situaciones eran complicadas. Siempre son aficiones que están acostumbradas a un nivel más alto y es normal que sean más exigentes, también. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario