sábado, 8 de febrero de 2014

Crónica del CD Lugo-Real Zaragoza



OPINIÓN


El CD Lugo da otro paso hacia la permanencia y se mete en play off, tras derrotar merecidamente al Real Zaragoza


Víctor Marco, al rematar de cabeza una falta magistralmente lanzada por Manu, a media hora del final, le dio el triunfo al equipo de Setién


El equipo rojiblanco sigue sin conocer la derrota en la las 4 jornadas de la segunda vuelta, en las que dejó su portería a cero y eleva su record en Segunda División A sin encajar un gol a 380 minutos 




FICHA TÉCNICA

CD Lugo (1-4-2-3-1): 1. José Juan; 2. David De coz, 22. Lolo Pavón, 4, Víctor Marco,, 11. Manu Rodríguez; 8. Fernado Seoane, 5.Carlos Pita (14. Rafa García, m. 76); 19. Pablo Sánchez, 21. Alvaro Peña, 17. Sergio Rodríguez (23. Iago Díaz, m. 60); y 20 Rennella (9. Fran Sandaza, m. 83).

Completan la convocatoria: 13. Dani Mallo; 16. Víctor Díaz, 6. Jorge García; y 7. Pablo Álvarez.

Real Zaragoza (1-4-2-3-1): 25. Leo Franco, 17. José Manuel Fernández, 4. Alvaro González, 5. Víctor Laguardia, 26. Diego Rico (8. Javier Barkero, m. 78); 12. Mario Paglialunga, 22. Sergio Cidoncha; 10. Luis García (18. Víctor Rodríguez, m. 64); 11. Paco Montañés, 21. Abraham Minero (23. Javi Alamo, m. 60); y 9 Roger Marti.

Completaron la expedición: 1. Pablo Alcolea; 28. Tarsi, 27; 20. Angelo Henriquez y 29 Diego Suárez.

Gol: 1-0, m, 60: Víctor al rematar impecablemente de cabeza, en el primer palo y por la escuadra, una falta magistralmente lanzada por Manu, en diagonal, desde la banda derecha.

Árbitro: José Luis Munuera Montero, de Jaén, auxiliado en las bandas por Sergio Chinchilla Ortega y José Luis Martínez Serrato; siendo el cuarto árbitro, Germán Cid Camacho y como delegado informador, el ex árbitro internacional asturiano, Manuel Enrique Mejuto González, que siguió el partido desde el palco presidencial, acompañado del también ex árbitro de Primera División y Delegado en Lugo del Comité técnico Gallego, José López de la ;Fuente. Vieron tarjeta amarilla, Pita y Seoane, por el Lugo y a Alvaro, del Zaragoza.

Incidencias: Estadio Ángel Carro, que aguantó bastante bien, pese a la gran cantidad de agua caída, aunque con el paso de los minutos se fue poniendo algo pesado, en tarde desapacible, con lluvia y viento. Aceptable entrada, pese a las inclemencias climatológicas y a que el partido fue televisado, con cerca de tres mil quinientos espectadores, 3.268 contabilizados por los tornos, según datos facilitados por el club, en los que no se incluyen los pases al entorno de los palcos, ni los de los medios de comunicación. Antes de comenzar el partido se guardó un minuto de silencio, en memoria de la fiel seguidora y abonada del CD Lugo, Milagrosa Barrio Doel, enterrada el pasado viernes y que hasta el pasado mes de noviembre acudió a ver al equipo rojiblanco, donde hoy le hecharon de menos en la zona de preferencia donde solía presenciar los partidos, curiosamente, siempre de pie, junto a su esposo, Antonio Armada, abos socios desde hace varias décadas.



Los jugadores del Zaragoza saludan al cuarteto arbitral ya los del Lugo, antes de comenzar el partido





COMENTARIO


El CD Lugo dio esta tarde otra gran alegría a su afición, al imponerse merecidamente a todo un campeón continental, como es el histórico y emblemático Real Zaragoza, gracias un soberbio gol de Víctor Marco, a media hora del final, al adelantarse a la defensa, para rematar impecablemente de cabeza y por la misma escuadra, una falta, magistralmente lanzada por Manu, desde la banda derecha, en diagonal sobre el área, sorprendiendo al mítico Leo Franco, que nada pudo hacer por evitar el tanto que le dio la victoria al equipo que dirige Quique Setién, cuyo nombre volvió a ser coreado en varias ocasiones por el público.

La victoria cobra un especial valor, por la entidad del rival, ya que era la primera vez en la historia que visitaba la provincia uno de los seis campeona continentales españoles, como lo es el Real Zaragoza, junto a Real Madrid, Barcelona, Atlético, Valencia y Sevilla, además los rojiblancos recibían al mejor equipo de Segunda en la clasificación histórica de Primera (9º), al que también lo tenía por delante en la tabla, aunque sólo con dos puntos, por lo que la victoria tiene un valor añadido, ya que con ella el CD Lugo da otro paso muy importante hacia la permanencia y además vuelve a la zona de play off, después de siete jornadas fuera de ella, superando al propio equipo zaragozista.

Un rival de superior categoría con varios internacionales absolutos de tres países en sus filas


La afición vio por primera vez en Lugo a un campeón continental
El Real Zaragoza es un recién descendido, al que se le exige el ascenso, de ahí la presión que está viviendo, algo que le está costando mucho gestionar a su técnico, Paco Herrera, al que tampoco le ayuda la situación un tanto convulsa que vive el club, que sólo pudo fichar un jugador en el mercado de invierno, el central César Arzo, que además lo tiene lesionado, que ofreció la rescisión de contrato a cinco jugadores, pero que sólo llegó a un cuerdo con dos, Lucas Porcar y Jorge Orti, aunque esta semana y ya con el plazo para poder fichar cerrado, llegó a un acuerdo con José Mari, mientras que a Movilla, que hoy cumple 39 años, lo tiene suspendido de empleo y sueldo hasta marzo y el capitán Javier Paredes, ha demandado al club y este lo tiene prácticamente apartado, aunque hoy estuvo en Lugo, pero fue el descartado de los 19 que viajaron, aunque tres eran canteranos, Diego Rico que fue titular, Tarsi y Diego Suárez, que se quedaron en el banquillo, junto a Pablo Alcolea y el chileno Angelo Henriquez.

Pero aún así, el Real Zaragoza y pese a las bajas del citado César Arzo, del lateral David Cortés y del centrocampista Walter Acevedo, los tres por lesión, tiene una plantilla en la que practicamente la totalidad, son jugadores con experiencia en Primera División e incluso tiene internacionales absolutos de tres países distintos, como son el veterano meta argentino, de 36 años, Leo Franco, 14 veces internacional absoluto con su país y mundialista en Alemania 2006, el extremo, Luis García, ex jugador del Real Madrid B, Murcia, Mallorca y Espanyol, que el pasado jueves cumplió 32 años y que fue seis veces internacional absoluto con España y en el banquillo estaba y no jugó, el también internacional absoluto chileno, Angelo Henriquez, ex jugador del Universidad de Chile, Manchester United y Wigan Athlétic, de 29 años de edad y el también internacional sub 20 y veterano de 34 años, ex de la Real Sociedad y Levante, entre otros, Javier Narkero, que entró en la segunda parte.

El Lugo llevó la iniciativa ante un Zaragoza que se limitó a defender


El CD Lugo llevó la iniciativa, tuvo la posesión y dominó territorialmente a un Real Zaragoza, que se limitó a defender y que no le creó peligro alguno a un ordenado y solidario CD Lugo, que le impidió acercarse a los dominios de un atento José Juan, que actuó como antiguamente se conocía al 'defensa libre' o 'defensa de cierre', porque los de Paco Herrera no tiraron ninguna vez a puerta en la primera parte, en la que además realizaron su primer centro sobre el área, que se paseó por la misma sin encontrar rematador, a los veinte minutos de juego.

Partido para la historia del Lugo, en el que debutó una futura figura, Sergio
El Lugo por su parte, tampoco creo demasiado peligro, aunque la conexión bética, Sergio Rodríguez, Enzo Rennella, comenzó ofreciendo jugadas vistosas, intimidando a un cabizbajo equipo zaragozista, que como en la primera vuelta en La Romareda, se volvió a ver superado por un humilde equipo lucense, que en los primeros veinte minutos ya dio tres avisos, los dos primeros a cargo de Rennella, tras una buena asistencia de Sergio, que el franco italiano culmina con un buen disparo que detiene Leo Franco y posteriormente otro disparo que sale alto, lo mismo que uno de Sergio, con mucho efecto, que sale desviado.

Tras unos primorosos 25 minutos, el Lugo baja un poco el ritmo de juego, aunque el Zaragoza sigue agazapado atrás, pero en a medida que se acercaba el descanso el Lugo volvió apretar y disposo de otras tres buenas ocasiones en los últimos cinco minutos, antes del descanso, pero la primera de Sergio la salva Alvaro con muchos apuros, luego otra de Pavón, que no llegó por muy poco el granadino, dentro del área y un buen disparo de Rennella, salió rozando la escuadra.

Las fuerzas más igualadas en la segunda parte, en la que los dos acusan el esfuerzo


Tras el descanso el Zaragoza intenta salir algo más a la contra, si bien no logra llegar con facilidad a la meta local, salvo en un despiste de la defensa que no aprovechó Abraham por poco, ya que tras quedar sólo ante José Juan, el meta muy atento salva, pero esto no logra intimidar a los rojiblancos que lo siguen intentando, con ataques organizados, como una incursión de Manu por la izquierda, cuyo centro sobre la marcha lo cabecea bien Rennella, pero el balón sale rozando el travesaño, mientras qeu el Zaragoza realizaba su primer disparo por entre los tres palos al filo de la media hora, aunque sin demasiada fueza por lo que bloca sin problema José Juan.

Se cumplía el cuarto de hora de la segunda parte, cuando el árbitro señala una falta a la altura del medio campo del Zaragoza, cerca de la banda derecha, a donde acude Manu, para lanzarla a pie cambiado y el centro en diagonal y bastante cerrado a la altura del primer palo, lo aprovecha Víctor Marco, adelantandose a la defensa, para marcar de perfecto cabezazo, casi por la misma escuadra, sorprendiendo a Leo Franco, que ni tiempo le da a reaccionar, quedándose clavado balo los palos.

Tras el gol el Lugo intentar controlar el partido y el Zaragoza a la desesperada busca el empate, siendo en el último cuarto del choque, cuando los maños logran dominar territorialmente, pero la única ocasión clara, llega de otro despiste defensivo, que deja a Luis García sólo ante José Juan, al que intenta cambiarle el balón sobre la marcha y con el meta casi batido, el balón se va fuera, rozando la cepa del poste izquierdo de la portería local y en los últimos cinco minutos, el colegiado le anula un gol a Roger, por fuera de juego señalada anteriormente a Montañés y con el tiempo ya cumplido antes de que descontase los tres minutos que añadió el árbitro, José Juan despejó de puños un balón suelto en el área.

En el Lugo aumenta la competencia por el puesto


Las dos incorporaciones que ha hecho el CD Lugo en este mercado de invierno, le pueden dar un pequeño salto de calidad y de profundidad a la plantilla. Hoy Setién introdujo dos novedades, como fue la vuelta al eje de la zaga de Víctor Marco, tras cumplir su partido de sanción, en detrimento de Jorge García, que se quedó inicialmente en el banquillo y el debuta ante la afición y su estreno como titular del bético Sergio Rodríguez, quien causó muy buenas sensaciones.

Además se quedó fuera de la convocatoria, el defensa David Prieto, quien también está causando buenas impresiones a los técnicos, según reconoció Setién en rueda de prensa, lo que sin duda también ayuda a aumentar el nivel de los entrenamientos, con la llegada de los dos últimos fichajes, que seguro les restaran minutos, en el caso de David Prieto a Pavo, e incluso a Jorge o Víctor Marco, e incluso a Víctor Díaz, quien la temporada pasada jugó en Sabadell de central, junto a Raúl Fuster, por culpa de las bajas y en la media punta, Sergio Rodríguez dejó hoy fuera de la alineación a Pablo Álvarez, por lo que ahora la posición de media punta, está también cada vez más difícil el puesto, ya que además del lesionado Juanjo Serrano y del citado David Prieto, los dos descartados hoy fueron Iván Pérez y Ernesto, jugadores que disputan el puesto con otros como los ya citados, Pablo Álvarez y Sergio Rodríguez, los Pablo Sánchez o Alvaro Peña, que hoy fueron titulares o Iago Díaz, que entró en la segunda parte, o incluso Rennella, que ya jugó por detrás de Sandaza, en algunos partidos.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario