lunes, 24 de octubre de 2016

El CD Lugo completó un primer cuarto de Liga con notal alta pese a las dos últimas derrotas



OPINIÓN


Las clasificaciones suelen variar mucho en los tramos finales




El CD Lugo era segundo con 20 puntos hace 3 años y finalizó duodécimo con 54



La Ponferradina era cuarta el año pasado a estas alturas y acabó descendiendo






Pablo Caballero, Sergio Gil, Sergio Leuko y Brayan Perea, el sábado 1 de octubre, en el Ángel Carro, en el descanso del partido de la octava jornada con el Mallorca, ante el que consiguieron la última victoria (3-1) en Liga ya que luego sólo sumaron 1 de 9 puntos


El fútbol da muchas vueltas, nunca mejor dicho en cuanto a las clasificaciones que a lo largo de una temporada suelen sufrir numerosas modificaciones, por lo que no es fácil acertar los pronósticos, aunque se valoren simultáneamente el potencial de las plantillas, el historial del club, la masa social que tienen detrás o las clasificaciones que ocupan en distintas etapas de una temporada.

El fútbol profesional español ha completado su primer cuarto de Liga en este último fin de semana, en el que todavía falta mucho por perfilar si nos atenemos a lo que año tras año se viene produciendo y que a modo de ejemplo podemos mencionar algunos de los casos que se fueron sucediendo en el presente siglo.

Si empezamos por la Primera División, en su primera temporada del presente siglo, que fue una de las que tomamos a voleo, podemos apreciar que en el primer cuarto de Liga (las 9 primeras jornadas) el Real Madrid era octavo y finalizó líder ganando el campeonato o el Valencia que era primero y acabo sexto o el Rayo Vallecano que era sexto y acabó décimo cuarto.

Si nos vamos más adelante y en una categoría inferior como la Segunda B, podemos comprobar como el Pontevedra que era quinto tras al final del primer cuarto acabó primero, el Rayo de sexto pasó a segundo, pero el Rácing de Ferrol ascendió del duodécimo puesto que ocupaba al final del primer cuarto a disputar la fase de ascenso, como tercer clasificado y al final fue el único equipo de los 4 que se clasificaron del Grupo I, junto a los mencionados Pontevedra y Rayo, además del Universidad de Las Palmas que acabó cuarto.

El Rácing ascendió ese año 2007, del Grupo I, junto con Sevilla Atlético, Córdoba que fueron los verdugos, ya en la primera eliminatoria, de Universidad de Las Palmas y Pontevedra, mientras que el Rayo cayó en la segunda contra el Eibar. que fue el otro que acabó ascendiendo.

Cabe recordar también como llamativo esa temporada, que el Cobeña de Madrid llegó a ir líder en las primeras jornadas y al final del primer cuarto de Liga era cuarto, aunque luego tras perder dos jornadas más tarde en el Ángel Carro (2-0) con el Lugo fue bajando en la clasificación y acabó antepenúltimo, décimo octavo y descendiendo a Tercera División.

En los cuatro últimos años también hubo cambios muy significativos en Segunda División A


En las 4 anteriores temporadas, en las que el Lugo está en Segunda División A, esta es la quinta y también fueron muchos y muy significativos los cambios que se fueron sucediendo en la clasificación de cada una de ellas.

En la temporada 2012-2013 cabe resaltar por una parte que al final del primer cuarto, la UD Las Palmas era décimo séptima, al borde del descenso, zona que incluso llegó a pisar y al final se clasificó en sexto lugar y jugó la fase de ascenso, u otras al revés, como pueden ser los casos del Real Murcia que iba octavo en la tabla y acabó décimo noveno, en zona de descenso, aunque al final se salvó esa temporada, por el descenso administrativo del CD Guadalajara y pese a que la temporada siguiente los murcianos, con Julio Velázquez como entrenador jugaron la fase de ascenso en la siguiente, la 2'14-2015 acabaron descendiendo a Segunda B, también por irregularidades administrativas.

El CD Lugo, en la temporada 2013-2'014, a estas alturas era segundo con 20 puntos y luego acabó duodécimo con 54, por lo que de sumar 20 puntos en las 11 primeras jornadas, pasó a sumar 34 en las 31 últimas.

En esta temporada 2013-2014, también caba destacar que el Recreativo de Huelva era líder tras la novena jornada y acabó octavo y por contra la SD Eibar era novena y finalizó líder, por delante de un RC Deportivo que del sexto ascendió al segundo puesto, mientras que el Tenerife que era vigésimo (20º) 18 puestos por detrás del CD Lugo acabó undécimo, uno por delante de los de Quique Setién y el Real Jaén de ser décimo quinto en la novena jornada pasó a descender como penñultimo, vigésimo primero, a Segunda B.

En la temporada 2014-2015 lo más llamativo puede ser que el Real Betis de ser séptimo en la novena jornada acabó primero y ascendiendo, pese a perder en la última jornada con un Spórting que de la cuarta acabó metiéndose en la segunda plaza para ascender también de forma directa junto a los sevillanos. Por contra el Recreativo del octavos pasó al vigésimo y descendió como antepenúltimo y el FR Barcelona B que era noveno, acabó vigésimo segundo, último en la tabla y también descendió a Segunda B, categoría en la que todavía permanecen ambos dos temporadas después.

En la pasada temporada 2015-2016 lo más llamativo puede ser que la Ponferradina era cuarta en la novena jornada y acabó descendiendo como d´´ecimo noveno clasificado y aunque el Alavés pasó del quinto al primer lugar, en el que acabó, lo más llamativo también fue el Leganés, que de ser décimo quinto en la novena jornada, acabó segundo y por primera vez en su historia logró de forma sorprendente el ascenso a Primera División, además del Osasuna que de estar fuera de la zona de play off en la penúltima jornada paso a ser sexto en la última tras ganar por un contundente 0-5 en el Carlos Tartiere, al Real Oviedo, aunque pese a ello tuvo que esperar a beneficiarse de la derrota, por goleada (6-2) que el Zaragoza sufrió en el Municipal de Palamós, ante una UE Llagostera que ya estaba descendida.

Además también cabe recordar la progresión de equipos que estaban en zona de descenso en la novena jornada como el Tenerife (19º) o el Almería (22º) y que al final acabaron salvándose tras ascender los tinerfeños al décimo tercer lugar de la tabla, al final de temporada y el Almería al décimo octavo, justo al borde de la zona de descenso.

Las previsiones no son fáciles y sin temor a equivocarse estas las posibles zonas   

Es fácil equivocarse a la hora de hacer pronósticos, de hecho no resulta fácil acertar La Quiniela por lógica cada semana y a lo largo de la temporada son numerosos los valores que se pueden tomar para catalogar la categoría de los equipos, como pueden ser sus presupuestos, los topes salariales que ahora establece la Liga de Fútbol Profesional, el historial de los clubes, la clasificación que ocupan en el momento determinado o la masa social que suelen tener detrás.

Ateniéndonos a los parámetros anteriormente citados todo apunta a que las distintas zonas de Primera y Segunda División A, no podrían varias mucho de la tablas que se ofrecen a continuación, aunque si podría variar el orden e incluso alguno de los equipos podría subir o bajar alguna zona, aunque la mayoría lo más probable es que no esté más de una por encima o por debajo, al menos en condiciones normales al final de temporada.

Aún sabiendo que esto pueda herir susceptibilidades, las mismas vienen basadas en los datos anteriormente reflejados, aunque no será la primera vez que haya sorpresas, tanto en el aspecto positivo como en el negativo, aunque lo fácil es establecer las mismas en las últimas jornadas, en las que los equipos ya luchan por unos objetivos que en muchos casos no coinciden con los de principio de temporada.

En la mayoría de las ocasiones la distintas competiciones del fútbol tanto nacional, como regional o provincial se suelen decidir en el último tercio o incluso en el último cuarto de temporada que es cuando los equipos suelen dar su último 'empujón' o acusar el esfuerzo realizado con anterioridad.

Estas son las posibles zonas al final de temporada, independientemente de que ahora algunos equipos estén por encima o por debajo de sus posibilidades.


PRIMERA DIVISIÓN

ZONA ALTA   MEDIA ALTA   MEDIA BAJA   ZONA BAJA
------------------   -------------------   -------------------   -----------------
Real Madrid       Celta                    Las Palmas          Deportivo
Barcelona           Real Sociedad     Eibar                    Spíorting
At. Madrid          Valencia              Betis                    Alavés
Villarreal             Málaga                Espanyol             Leganés
Sevilla                                                                         Osasuna
Athl. Bolbao                                                               Granada


SEGUNDA DIVISION

ZONA ALTA   M MEDIA ALTA   MEDIA BAJA   ZONA BAJA
-----------------   .----------------------   -------------------   -----------------
Levante             Huesca                      Reus                    Almería
Getafe                Girona                      LUGO                 Nastic.
Rayo                  Mallorca                   Mirandés             Alcorcón
Córdoba             Sevilla At.                Tenerife               UCAM Murcia
Oviedo               Numancia                 Cádiz
Elche
Zaragoza

Estas zonas lógicamente podrían variar a final de temporada, aunque es de suponer que la mayoría de los equipos van a estar en las mismas, independientemente el orden clasificatorio y lo normal es que si hay algunas variaciones es que den el salto a la zona inmediata superior o bajen a la siguiente, pero serán muy pocos probablemente los que suban o bajen dos zonas.        
       

El CD Lugo mejoró posiciones en la temporada 2012-2013 y bajó en las 3 últimas

El CD Lugo de las 4 últimas temporadas sólo mejoró posiciones en la primera de ellas, en la que pasó del décimo sexto puesto que ocupaba tras superar el primer cuarto de Liga al undécimo que ocupó al final de temporada, ya que en las tres siguientes bajó del segundo al duodécimo en la 13-14, del décimo tercero al décimo quinto en la 14-15 y del décimo al décimo cuarto en la pasada 15-16 y en cuanto a puntuación ahora 4 puntos más que hace 4 años, 3 puntos menos que hace 3 años, 3 puntos más que hace 2 años y 1 punto más que el año pasado a estas mismas alturas de Liga.

Las aspiraciones del CD Lugo, tras hacer el mejor inicio liguero de su historia en Segunda División A, sumando 8 de las 11 primeras jornadas, que son las 8 ´últimas consecutivas, en zona de privilegio, entre los 6 primeros e incluso en 4 de estas en puestos de ascenso directo como segundo clasificado sólo por detrás del flamante líder UD Levante, equipo que lucha por volvera Primera División, categoría que perdió hace poco más de 5 meses.

Jornadas               11 actual            42 final
---------------------------------------------------------
Temporada       Puesto/puntos    Puesto/puntos
----------------   ------------------   ------------------
2012-2013          16º   -   13          11º   -   56
---------------------------------------------------------
2013-2014            2º   -   20          12º   -   54
---------------------------------------------------------
2014-2015          13º   -   14          15º   -   49
---------------------------------------------------------
2015-2016          10º   -   16          14º   -   54
---------------------------------------------------------
2016-2017            3º   -   17          __º   -   __

La metas del CD Lugo por tanto puede estar en mejorar la undécima posición que ocupó al final de la temporada 2012-2013 o superar los 56 puntos que logró en esa misma campaña, aunque la premisa debe ser el alcanzar cuanto antes los 50 puntos y asegurar la permanencia, algo que podría resultar más difícil de lo que ahora parece, ya que pese a seguir tercero en la tabla está a sólo 6 puntos de la zona de descenso, aunque lo más importante puede ser que está a 33 puntos de la virtual permanencia a 31 jornadas del final de Liga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario