miércoles, 4 de septiembre de 2013

La Romareda cumple el domingo 55 años



EL DATO


El Lugo se enfrenta el sábado por primera vez en la historia al Zaragoza, en La Romareda, que el domingo cumple 56 años



El CD Lugo coincide esta temporada en competición liguera, por primera vez en la historia, con el Real Jaén, equipo que visitó el pasado domingo día 1, el ángel Carro y con el Real Zaragoza, al que visitará el próximo sábado (18,00) en el emblemático estadio de La Romareda, que curiosame3nte fue inaugurado el 8 de septiembre de 1957, en un partido en el que el Real Zaragoza se impuso (4-3) al Atlético Osasuna, por lo que el próximo domingo el estadio en el que juega el equipo maño cumplirá 56 años.

La Romareda que tiene una capacidad de 34.596 espectadores fue remodelado en varias ocasiones, desde su inauguración. En 1977 se terminaron de cubrir los nuevos graderíos cubiertos. En 1982, con motivo del Mundial de Fútbol, se construyeron las cubiertas de general sentado. En 1992 fue sede de los Juegos Olímpicos de Barcelona. En 1994 el estadio alcanzó su aspecto actual con una reforma que se le hizo para que todas las localidades fueran de asiento y en 2006 se inauguraron diversas reformas en el estadio, como los nuevos vestuarios con taquillas personalizadas para cada futbolista, un jacuzzi, sala de masajes y una enfermería, además de otras reformas. Se reconstruyó el palco presidencial y se hicieron diversas mejoras y nuevas instalaciones para los medios de comunicación. En febrero de esta año 2013 se inauguraron los nuevos banquillos.

El estadio de La Romareda fue utilizado esporádicamente para realizar conciertos, como los de Michael Jackson en 1996, Bruce Springsteen en 199, Metálica del año 2004, Mana en 2007 o Héroes del Silencio los días 10 y 12 de octubre de 2007, dentro de su última gira Héroes del Silencio Tour 2007.

Los primeros planes para construir un nuevo estadio en Valdespartera (afueras de Zaragoza) fueron abandonados debido al cambio de la corporación municipal en 2003; posteriormente se pretendió reconstruirlo en la misma ubicación, con una capacidad de más de 42.000 personas, pero esta opción quedó truncada debido a la admisión a trámite y suspensión cautelar de las obras (17 de marzo de 2006) como consecuencia de dos demandas judiciales de la oposición municipal.4 Finalmente, el proyecto fue paralizado en marzo de 2007.

En febrero de 2008 el Ayuntamiento de Zaragoza, tras un cambio en la coalición de gobierno, anunció el acuerdo para que el nuevo campo se ubique en el distrito de San José. Pero estos planes están estancados por el momento debido a problemas con la compra del terreno y es poco probable que se finalice para el plazo que estaba establecido. En octubre de 2012, el Ayuntamiento de Madrid ha presentado la candidatura a los Juegos Olímpicos 2020, con Zaragoza como subsede, para que disputen allí algunos encuentros de fútbol. En enero de 2013 el Ayuntamiento de Zaragoza anunció que no se tomarán decisiones al respeto hasta que resuelva la candidatura de Madrid a los JJOO de 2020, siendo curiosamente el próximo sábado día 7, el día que se elegirá la sede olímpica en Argentina, lo que coincide con el día que juegan el Real Zaragoza y el CD Lugo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario