domingo, 4 de enero de 2015

Crónica del CD Lugo-SD Ponferradina



OPINIÓN


El CD Lugo y la SD Ponferradina firmaron el pacto de no agresión en el 'derbi de Os Ancares' que acabó sin goles


El encuentro resultó bastante nivelado y con escasas ocasiones de gol, destacando un disparo de David Aganzo al poste, al inicio de la segunda parte


Se estrenó el himno del club rojiblanco interpretado por Iría Estévez y el compositor del mismo, Vitaliano de la Cruz, realizó el saque de honor




El saludo entre ambos equipos y con el cuarteto arbitral, antes de dar comienzo el denominado 'Derbi de Os Ancares'



FICHA TÉCNICA

CD Lugo (1-4-2-3-1): 1. José Juan; 20. Alber Dalmau, 22. Lolo Pavón, 6. Borja Gómez, 11. Manu Rodríguez; 8. Fernando Seoane, 5. Carlos Pita; 24. Iriome González, 21. Álvaro Peña (7. David Ferreiro, m. 79), Iago Díaz (15. David López, m. 65); y 16. David Aganzo (18. Lolo Plá, m. 89).

Se quedaron en el banquillo: 13. Dani Mallo; 14. Jon García, 4. Víctor Marco y 3. Samuel de los Reyes.

SD Ponferradina: 25. Dinu Moldovan; 2. Javi Carpio, 22. Alberto Aguilar, 4. Lucas Domínguez (6. Mario Paglialunga, m. 72), 3. Julen Castañeda; 14. Jonathan Ruiz, 17. Andy Gaitán; 16. Acorán Barrera, 26. Adán Gurdiel (8. José Manuel Rueda, m. 51), Yuri de Souza (11. Rubén Sobrino, m. 78); y 9. Jesús Berrocal.

Se quedaron en el banquillo: 13. Francisco Prieto; 20. Óscar Ramírez; 7. Cristian Fernández y 19. Teté Sansinena.

Árbitro: José María Sánchez Martínez, auxiliado por, Javier Martínez Nicolás y Juan José Lóipez Mir, actuando como cuarto árbitro el colegiado asturianos de Segudna B, Leandro Carbajales Gómez y como delegado de partido estuvo, el ferrolano, Julio amoedo Chas. Vieron la tarjeta amarilla los locales Iriome, Seoane y Borja y los visitantes, Lucas, Adán Castañeda, Yuri y Paglialunga.

Incidencias: Estadio Ángel Carro, con terreno de juego en bastante buen estado, mañana con temperatura agradable, para ser un día de invierno y por la mañana, con unos diez grados, luciendo el sol en la última media hora del partido y regular entrada, con cerca de cuatro mil espectadores (3.671 controlados por los tornos, según el club), haciéndose notar la presencia de unos 400 aficionados bercianos. Antes del partido se estrenó el himno del CD Lugo, interpretado por la vocalista del Grupo Clave de Fado, Iría Estévez y asistió al encuentro, el compositot del mismo y ex portero del CD Lugo (76-78), del Lemos y del Pontevedra, entre otros, Vitaliano de la Cruz, 'Vita', quien realizó el saque de honor y tras este el presidente José Bouso le hizo entrega de una placa conmemorativa de dicho acto.
 

Iría Estévez, rodeada de cámaras y mirando al público en plena actuación interpretando el himno del CD Lugo en su estreno


COMENTARIO


El CD Lugo y la SD Ponferradina, empataron sin goles un partido marcado por la igual y en el que escasearon las ocasiones y con un tiempo para cada equipo, que acabaron firmando un pacto de no agresión, pese a que hubo alguna 'escaramuza' intentando alguna provocación, aunque el juego transcurrió con bastante deportividad y el resultado puede considerarse justo.

Con este resultado el CD Lugo encadena su cuarta jornada sin ganar y la Ponferradina ver cortada una racha de 9 partidos marcando, por lo que lo más positivo puede ser que ambos equipos dejaron su portería a cero, dando la sensación de que la SD Ponferradina acabó siendo la que más se conformó con el empate inicial.



Vita realizando el saque de honor entre los capitanes, Yuri y Manu, el árbitro Sánchez Martínez y el presidente José Bouso, 

En la primera parte llegó más la Ponferradina, pero sin mucho peligro


El partido tuvo varias alternativas, aunque en la primera parte fue la SD Ponferradina la que llegó con más frecuencia al área rival, aunque sin demasiado peligro, mientras que el CD Lugo llegó menos, pero casi tuvo las mismas oportunidades que los bercianos, antes del descenso.

La SD Ponferradina dominó durante la primera media hora de juego, aunque su mejores ocasiones las tuvo en los primeros minutos, como un centro de Acorán, tras superar a Manu, que acaba en corner, un remate de Lucas al que respondió José Juan con una buena parada, aunque luego le llegaron en otro par de ocasiones, también en el primer cuarto de hora, pero un centro de Acorán y un disparo de Berrocal, los detiene sin excesivos problemas José Juan.

Por su parte el Lugo llegó menos, pero también dispuso de alguna ocasión, como un balón que se pasea por el área sin encontrar rematador, a los 8 minutos de juego y ya en el último cuarto de hora, un par de detalles de mérito, como una espectacular jugada, tras pase de 'tijera' y de espalda de David Aganzo, sobre Álvaro Peña, que asiste en la boca de gol a Iago Díaz, que no llega por por poco, en la que pudo ser la jugada más bonita y más aplaudida del partido, por su espectacularidad.

La SD Ponferradina llevó el peso y el domino en la primera parte, en la que el CD Lugo, como se puede ver con los 10 de campo en terreno propio tuvo que contener más


En la segunda mitad el Lugo llevó el peso y Aganzo tiró al poste

En la segunda mitad el CD Lugo llevó el peso del partido, llegando con más frecuencia al área de la Ponferradina, aunque sin excesivo peligro, si bien dispuso de la mejor ocasión de todo el partido en un gran disparo de David Aganzo, que repelió el poste derecho de la portería de Dinu Moldovan, que no llegó pese a la gran estirada que hizo y luego un corner que sacó a pierna cambiada, David López desde la izquierda, que remata bien Pavón que quiso colocarla tanto que el balón acabó saliendo cruzado y fuera por poco, tras tocas ligeramente de cabeza aguantándose en el aire, al borde del área de meta, a la altura del centro de la portería.




El CD Lugo buscó más la victoria al final y acabó acorralando a la Ponferradina cerca de su área, como se puede ver en la foto


En la segunda mitad la Ponferradina trató de sorprender a la contra e incluso tuvo tantas o más aproximaciones con peligro a la meta de José Juan, en la primera de las cuales le pillan fuera de la portería y el balón acaba en corner, u otro disparo que rechaza en un lanzamiento directo de Adán, que le pone en apuros y otro lanzamiento directo de Andy que se fue fuera por poco.

La ocasión más clara de los bercianos, la tuvieron en tiempo de descuento, cuando casi pasaban 3 de los 4 minutos que descontó el colegiado en la segunda parte, cuando el Lugo estaba acorralando a la Ponferradina en las proximidades de su área, la Ponferradina pilla un poco adelantada a la defensa del Lugo y Rubén Sobrino, arrancando en posición dudosa se planta sólo ante José Juan, que evita el tanto,  haciendose con el balón a los pies del ex madridista.



Al finalizar el partido, los jugadores del CD Lugo y la SD Ponferradina se saludan deportivamente, y tras un empate sin goles que ninguno de los dos equipos parecía dar por malo

Setién sigue sin perder el primer partido del año con el Lugo, que sigue sin perder con la Ponferadina en Segunda A


Al final el resultado puede considerarse justo, ya que las ocasiones fueron escasas, aunque el Lugo se pudo adelantar al inicio de la segunda parte por medio del tiro al poste de Aganzo y la Ponferradian también lo pudo hacer en el tiempo de descuento en el que José Juan salvó un mano a mano ante Rubén Sobrino.

Estes es el sexto año que Setién inicia con el CD lugo sin perder, aunque tampoco consiguió ganar como local las cuatro veces que lo inició en el ángel Carro, que fueron las cuatro últimas, ya que en las dos primera se impuso a domicilio al Sestao (1-2) el 3 de enero de 2010 y en la segunda, al Pontevedra (2-3) el 2 de enero de 2012, luego empató con el Toledo (2-2) el 7 de enero de 2012 y en las tres últimas en Segunda A, empató con el Guadalajara (0-0) el 5 de enero de 2013, con el Eibar (0-0) el 4 de enero de 2014, por lo que justo un año después vuelve a empezar el año empatando con la Ponferradina (0.-0) también el 4 de enero, pero de 2015.

El CD Lugo desciende posiciones en la tabla, sigue más cerca de la zona de peligro que de la de privilegio, sigue a 7 puntos de la SD Ponferradina, que se mantiene sexto y en zona de play off de ascenso, aunque los lucenses pueden consolarse con que siguen sin perder con los bercianos en Segunda A, categoría en la que ambos luchan por permanecer, algo que los blanquiazules ven más cerca que los rojiblancos, a estas alturas, aunque todavía falta mucha Liga, ya que a 23 jornadas del final los de Setién están a 27 puntos de la teórica salvación y los de José Manuel Díaz a 20 puntos del que de momento sigue siendo su objetivo prioritario. 


La cantante del Grupo Clave de Fado, Iría Estétez, interpretando el himno del CD Lugo, esta mañana en el Ángel Carro

Estreno del himno y saque de honor

El encuentro gozó de unos atractivos prolegómenos, como fue primero el estreno del himno, que fue interpretado por la cantante del Grupo Clave de Fado Iría Estévez, que lo hizo acompañando a la música del himno con un micrófono inalámbrico desde el terreno de juego, frente al túnel de vestuarios, justo antes de que salieran ambos equipos, aunque luego se pudo escuchar del nuevo el mismo a través de la megaonía del estadio, mientras se saludaban ambos equipos y el cuarteto arbitral y mientras se procedió al sorteo de campos.



El ex portero rojiblanco, Vitaliano de la Cruz, 'Vita', compositor del himno del CD Lugo, con la placa conmemorativa, que le entregó el presidente, José Bouso, tras realizar el saque de honor

Tras el sorteos de campos y el saludo de los capitanes, salió al terreno de juego el compositot del himno, el ex portero del CD Lugo de las temporadas 76-77 y 77-78, Vitaliano de la Cruz, meta palentino que también defendió los colores del Lemos de Monforte, antes de venir al CD Lugo y del Pontevddra CF, después, siendo invitado a realizar el saque de honor y posteriormente recibió una placa conmemorativa del acto, que le fue entrengada en el centro del campo, por el presidente del club rojiblanco, José Bouso.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario