domingo, 3 de julio de 2016

El CD Lugo tuvo más del doble de entrenadores que presidentes



EL DATO


El CD Lugo alcanza esta temporada, por primera vez en su historia, más del doble de entrenadores que presidentes


El club rojiblanco alcanza en su sexagésimo cuarta temporada, 23 presidentes y 47 entrenadores, desde Núñez Torrón a Tino Saqués y desde Manuel Martínez Suárez 'Michines' a Luis César Sampedro





El CD Lugo alcanza esta temporada otro hito histórico, ya que hasta el momento nunca llego a tener el doble de entrenadores que de presidentes, cifra que se dobló con José Bouso y Quique Setién, que hacían el vigésimo segundo presidente (22º) y cuadragésimo cuarto entrenador (44º), que venía a ser justo el doble de entrenadores que de presidentes y que ahora con Tino Saqués como vigésimo tercer presidente (23º) y Luis César Sampedro como cuadragésimo séptimo (47º) entrenador, es la primera vez en la historia que el número de técnico es más del doble de presidentes..

Emilio Núñez Torrón fue el primer presidente que tuvo el CD Lugo, en la temporada 1953-1954, al que sucedieron otros 5 en la primera década (1963-1973), José Arias Núñez, Manuel Naveira Rodríguez, Manuel Vargas y Zúñiga de la Calzada, Enrique Santín Díaz y Tomás Pérez Vidal. En esta primera década el equipo rojiblanco tuvo sólo 5 entrenadores, como fueron Manuel Martínez Suárez, el primero, al que sucedieron Alejandro Santín Díaz, Perico Losada, Luis Diestro y Camilo Liz. 

En la segunda década (1963-1973, el club rojiblanco llegó a tener hasta 7 presidentes, aunque la mayoría no llegaron a completar una temporada. Los máximos mandatarios en esta segunda década fueron Fernando Pardo Gómez, Andrés Ramos Vivero, Pedro Fernández-Pahino Vila, Luis Castro Carballo, José Luis López-Sarry Moreno, Alfonso Santos Alfonso y José García Pena, que fue después de José Bouso, el que más tiempo estuvo al frente del equipo rojiblanco, en el que el primero estuvo cerca de 11 años y el segundo algo más de los mencionado 11 años.

En esta segunda década el CD Lugo llegó a tener 10 entrenadores como fueron Luis López Guitián, Manolo Sampedro, Pablo Olmedo, Enrique Busquet, Ricardo Badás, Luis Diestro, que repetía en otras dos etapas, José Caeiro, José Luis Viesca, Pontoni, García Balado y Alfonso Pintos.

En la tercera década (1973-1983) el club rojiblanco sólo tuvo dos presidentes, como fueron José García Pena, que ya había entrado en 1969 y que continuó hasta 1980, por lo que estuvo 4 años de la segunda década y 7 de la tercera, en la que también fue presidente, José Illán Castro quien ya estaba con García Pena en la directiva y que luego fue máximo mandatario, entre 1980 y 1983.

En esta tercera década siguió un año más como técnico Alfonso Pintos y repitió en otra etapa José Luis Viesca, que ya había estado en la década anterior y además llegaron otros 8 técnicos como fueron Ignacio Martín Esperanza, que también estuvo en dos etapas distintas, Moncho Lamelo, en otras dos, Manuel Martínez Canales 'Manolín' en otras dos, Juan Manuel Tartilán, José López, Emilio Bolita, Vicente Álvarez y Jaime Blanco.

En la cuarta década, entre 1983 y 1993, fueron 3 los presidentes que tuvo el equipo rojiblanco, como fueron Amador Real Abelairas, Félis Rodríguez Díaz y José Constantino Núñez Vázquez. En estos diez años, además de repetir por tercera vez Manolín, llegaron otros 6 nuevos como fueron Ramón Piña que sustituyó a Manolín al final de la temporada 1983-1984, en la que acabó como jugador y entrenador, José Raón Segura, Fabri González, Julio Díaz que estuvo en dos etapas diferentes, Jaime Blanco y Luis Rodríguez Vaz.

En la quinta década, entre 1993 y 2003 el equipo rojiblanco tuvo 4 nuevos presidentes, además de José Núñez, que siguió hasta mediados de la temporada 93-94, también compartieron la otra media temporada, Luis Castro Iglesias y José Francisco Herrera Franco, antes de que Salvador Fernández Somoza fuera presidente de una gestora antes de elegir nuevo presidente a Eliseo Corral Veiga.

En esta quinta década tuvo hasta 9 nuevos técnicos, además de Rodríguez Vaz que repetía, estuvieron Gonzalo Edrosa, en dos etapas, Eduardo Fernández Abel, Fernando Vázquez, Manuel Ángel Muñiz, Fabri González que también repetía, Javi López, Carlos García Cantarero, Julio Díaz que repetía por tercera y cuarta vez, Víctor Basadre, Javier Vidales y José Luis Mosquera, que también compartieron direccción técnica en la segunda vuelta de la temporada 2002-2003.

En estas 13 últimas temporadas, el CD Lugo tuvo además de Eliseo Corral que siguió una campaña más, a José Bouso, que cogió al equipo en Tercera División y lo dejó en Segunda División A, después de ser el presidente que más tiempo estuvo al frente del equipo rojiblanco, al que presidió durante los 11 años más brillantes de su historia, superando en unos meses a García Pena y en 3 años a Eliseo Corral y en este último año el vigésimo tercer presidente de la historia del club lucense es Constantino Saqués.

En estos 13 últimos años el club rojiblanco tuvo a 9 nuevos entrenadores, como fueron Quique Prado, José Durán, que estuvo en dos etapas distintas, Carlos Ballesta, Juan Fidalgo, Fonsi Valverde, Quique Setién, que se convirtió en el técnico que más partidos dirigió al equipo rojiblanco, Luis Milla y ahora Luis César Sampedro, que hace el cuadragésimo séptimo entrenador del equipo lucense, el tercer en poco más de un año con Tino Saqués como presidente.

El club cambió de presidente en 5 ocasiones durante la temporada, como fueron en la 6061 en la que Manuel Vargas y Zúñiga de la Calzada dejó su cargo a Enrique Santín Díaz, con motivo del traslado del primero a Madrid, capital en la que también vive ahora el segundo. En la 66-67, Andrés Ramos Vivero dejó su puesto a Pedro Fernández Pahino Vila. En la 67-68 llegó a tener hasta 3 presidentes, como fueron Luis Castro Carballo, que lo hizo durante poco tiempo de form aprovisional, Pedro Fernández Pahino Vila, que regresaba por segunda vez y que luego fue sustituído a mediados de temporada por José Luis López Sarry Moreno, en la 68-69, alfonso Santos Alfonso dejó su puesto a José García Pena y en la 92-93, José Constantino Núñez Vázquez a Luis Castro Iglesias y José Francisco Herrera Franco, que alternaron mandato en los últimos meses de la temporada.

Sin embargo fueron varias las temporadas en las que cambió de técnico, 5 de ellas en los primeros 125 años en los que Alejandro Santín fue sustituido por Perico Losada, en la 55-56; Luis López Guitián, por Manolo Sampedro, en la 63-64; Luis Diestro por José Caeiro Igós, en la 67-68; Pontonio, por García Balado en la 71-72, que coincidió con el descenso a Regional Preferente y por último en la temporada 76-77, José Luis Viesca fue sustituido por Moncho Lamelo.

En el segundo cuarto de siglo el club rojiblanco cambió hasta en 15 ocasiones de entrenador, en 10 temporadas distintas, ya que en algunas de ellas cambión incluso más de una vez, siendo la que más veces lo hizo en la 78-79, en la que empezó con Juan Manuel Tartilan, en su primera campaña en Segunda B, en la que primero fue sustituido por José López que sólo dirigió 1 partido, Emilio Bolita, que lo hizo en otros 5 y Vicente Álvarez, que hizo de jugador y entrenador en los últimos 6 de dicha temporada, en la que el equipo acabó retornando a Tercera División.

En la temporada 83-84, Manolín dejó su puesto a Ramón Piña, que ejerció también de jugador y entrenador en las 8 últimas jornadas de esta temporada. En la 87-88 José Rmón Segura fue reemplazado por su ayudante Fabri González, al inicio de la segunda vuelta y en la 92-93, en Segunda División A, empezó Julio Díaz y después de 13 jornadas fue sustituido por Luis Rodríguez Vaz que tampoco pudo evitar el retorno a Segunda B, continuando en la 93-94 Rodríguez az, que en el intermedio liguero fue distituido y después de dirigir al equipo 1 partido Gonzalo Edrosa, fue el también lucense Eduardo Fernández Abel el que dirigió los 18 restantes.

A mediados de la década de los noventa, en la temporada 95-96, el asturiano Manuel Ángel Muñiz fue cesado a las 8 jornadas, subiendo del equipo juvenil a entrenar al primer equipo Gonzalo Edrosa, quien además de esa temporada siguió otras 3 temporadas más al frente del equipo.

En el final del pasado siglo se produjo cambio de entrenador en la 1999-2000, temporada en la que Fabril fuese cesado después de 20 jornadas, dirigiendo 1 partido al equipo el joven lucense, Javi López, por tener diligenciada la licencia el madrileño Carlos García Cantarero que dirigió al equipo las últimas 17 jornadas de Liga.

El inicio del presente siglo volvió a ser algo convulso, ya que en la temporada 2001-2002 Víctor Basadre fue cesado en la tercera jornada y retornó Julio Díaz, quien 11 años antes había ascendido al equipo a Segunda A, aunque a mediados de la siguiente temporada, la 2002-2003, también fue cesado el técnico de Cesure, quedando en su lugar sus dos ayudantes, Javier Vidales y José Luis Mosquera.

En los últimos 13 años hubo una gran estabilidad, salvo en el primero de estos años, en la temporada 2003-2004, en la que Quique Prado presentó su dimisión antes de finalizar la primera vuelta, en la que fue sustituido por el también lucense José Durán que dirigió al equipo las 22 últimas jornadas de Liga.

Después de 11 años sin cambiar de entrenador, el periodo más largo de toda la historia del club rojiblanco, con José Bouso de presidente, la pasada temporada se volvió a producir un cambio de técnico, al presentar Luis Milla la dimisión, después de 26 jornadas, siendo sustituido por el lucense José Durán, que 12 temporadas después volvía a hacerse cargo del equipo rojiblanco, aunque dos categorías más arriba y al finalizar la misma no se le dio la opción de continuar al frente del equipo rojiblanco al anunciar Tino Saque, 1 año y 1 semana después de anunciar la llegada de Milla (8-6-15), anunció el fichaje de Luis César Sampedro, el pasado 16 de junio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario