domingo, 26 de mayo de 2013

OPINIÓN


El Lugo, en una tarde histórica y memorable, vence al Sabadell y asegura por primera vez la permanencia en Segunda División A


Un gol antológico de Óscar Díaz mediada la segunda parte abrió las puertas de la salvación que fue rubricada con otro gran gol de Rubén Durán cerca del final


El décimo quinto tanto de Óscar es el doscientos del fútbol lucense en la división de plata del fútbol español, en la que el CD Lugo supera a la Gimnástica Lucenses en la clasificación histórica de la categoría


FICHA TÉCNICA

CD LUGO (1-4-2-3-1): 13. Yoel Rodríguez; 2. David De Coz, 15. José María Belfortti, 4. Víctor Marco, 11. Manu Rodríguez; 5. Carlos Pita (6. Javi Rey, m. 82), 8. Fernando Seoane; 7. Pablo Álvarez, 24. Iván Pérez (20. Rubén Durán, m. 75), 23. Iago Díaz (14. Héctor Font, m. 38); y 9. Óscar Díaz.

Completaron la convocatoria: 1. José Juan; 16. Víctor Díaz, 25. Miguel Ángel Tena; y 10. Airam Cabrera.

CE SABADELL FC (1-4-2-3-1): 1. David De Navas; 7. Óscar Ramírez, 22. Dani Tortolero, 15. Pablo Ruiz, 24. Samuel de los Reyes; 4. Juajo Ciércoles, 6. Antonio Longás (21. Fito Miranda, m. 68); 19. Juanjo Collantes, 10. Juvenal, 8. Arteaga (11. Eneko Fernández, m. 79); y 14. Manuel Gato (46. Dani Domínguez, m. 86).

Completaron la convocatoria: 44. Manu Martín (p); 17. Toni Lao; 23. Moha y 45. Sergi Aragó.

GOLES: 1-0, m. 66: Óscar Díaz tras controlar un saque largo de Yoel marca de vaselina, sobre la marcha, desde fuera del área, por encima de De Navas. 2-0, m. 83. Rubén Durán tras regatear a varios defensas por la banda izquierda, marca con la derecha de tiro raso y cruzado pegado a la cepa del poste.

ÁRBITRO: Jorge Valdés Aller, de Castilla y León, auxiliado por Carlos Valles Mazariegos y Rafael Ruiz Bada. Mostraron tarjetas amarillas a los locales Pablo Álvarez y Belfortti y a los visitantes Samuel, Juvenal y Arteaga.

INCIDENCIAS: Estadio Ángel Carro, con terreno en aceptable estado, en tarde con nubes y claros y algo fresca, entre 10 y 12 grados. Regular entrada, con unas tres mil personas en las gradas. Antes de comenzar el partido realizó el saque de honor, Óscar García de Desafio Galicia. El público se mostró muy entusiasmado e hizo la ola y botar el Ángel Carro, a la vez que como de costumbre corearon el nombre de Quique Setién, en esta ocasión repitieron varias veces el ¡todos te queremos, Quique Quedate! y al final del partido los jugadores agradecieron el apoyo de la afición, aplaudiendo a la grada e incluso Yoel lanzó sus guantes y regaló su gersey a los aficionados del fondo norte y Óscar Díaz su pantalón y al final el propio Setién agarrado a Juan Peón y a Óscar Díaz se dirigió al fondo norte señalando a su segundo y su máximo goleador, como grandes artifices de la extraordinaria temporada que están a punto de cerrar y que hoy celebraron por todo lo alto el haberse asegurado matemáticamente la salvación.



Juan Peón de frente sonriente habla con el míster, Setién, el delegado, Abad, el fisio, Tojo y el médico, Coira, antes del partido



COMENTARIO

El CD Lugo sigue haciendo historia, al asegurar a dos jornadas del final la permanencia en Segunda A, por primera vez en la historia, tras imponerse por dos golea a cero al Centro d'Esports Sabadell FC, en una tarde memorable, en la que Óscar Díaz abrió el marcador con un gol y también histórico, ya qeu es el número 200 de los equipos lucenses, 135 de la Gimnástica y era el número 65 del CD Lugo.

Además el equipo lucense logró doblar la puntuación de hace veinte años, en que habían descendido, al igual que su rival de esta tarde, en 1993, en la que el Lugo acabó antepenúltimo con 25 puntos y ahora ya suma 52, aunque hace 20 años la victoria era de 2 puntos, aunque también ya consiguió el doble de victoria (14) ahora con respecto a hace 20 temporadas (7), además el CD Lugo en su Segunda Temporada en Segunda División ya suma 77 puntos, con lo que supera los 74 que había sumado en total la Himnástica Lucense entre 19949 y 1952, por lo que también supera a la Gimnástica en la clasificación histórica, en la que el equipo lucense podría mejorar muchas posiciones la próxima campaña.

El Lugo ya pudo sentenciar en la primera parte


El partido sin ser demasiado intenso, ya que los dos equipos salieron con algunas precauciones, al Lugo le servía el empate para asegurar la permanencia y el Sabadell llegaba con muchas bajast y la salvación asegurada, pero pese a ello el equipo de Quique Setién, llevó el control y el peso del partido, dominó territorialmente y tuvo las mejores ocasiones, ya antes del descanso, como una falta que lanzó Pita rozando la escuadra, un buen tiro de Iván Pérez que desvió con apuros De Navas a corner, dos buenas internadas de De Coz, la primera con poco angulo de tiro dispara fuera y la segunda con mucha fuerza la desvía el meta visitante con los puños, además de una doble ocasión de Óscar Dñíaz y Héctor Font que salvó De Navas.

El Sabadell por su parte apenas llegó a los dominios de Yoel y cuando lo hizo en un par de ocasiones, fue sin mucho peligro, la primera fue un centro desde la derecha de Óscar Ramírez que se pasea por el área sin encontrar rematador y otra de Collantes, que tras salvar la salida de Yoel, se escora demasiado y acaba tirando fuea.

El árbitro quiso pasar desapercibido pero no pudo


La designación de Jorge Valdés Aller como árbitro del partido había despertado incertidumbre en Lugo, porque se recordaba la expulsión de Seoane ante el Spórting y el severo castigo de cuatro partidos, aunque en el partido de hoy intentó pasar desapercibido, fue protestado y despedido con silvidos en el descanso, aunque al final el público ya sólo disfrutó de la victoria y se retiraron con los juagdores visitantes, mientras los locales quedaron en el campo celebrando la victoria y la permanencia con la afición, se olvidaron del trio arbitral.

El colegiado trató de pasar desapercibido en un partido que no tuvo muchas complicaciones, en el que los dos equipos tuvieron un comportamiento normal, aunque hubo dos jugadas en la que fue bastante protestado, tanto por los jugadores locales, como por el público, que reclamaron una mano en el área visitante, en el segundo corner que lanzaron los locales a los 16 minutos de juego y luego en los primeros minutos de la segunda parte le perdona la segunda tarjeta amarilla a Arteaga, que había vistó una a los 50 minutos y dos minutos después de enseñarle la primera.corta en falta una jugada manifiesta de gol, que incluso pudo haber sido roja directa y no le mostró ni amarilla, porque era la segunda y el colegiado se la perdonó.

Los locales plasman su superioridad en el marcador


El partido siguió siendo controlado por el CD Lugo tras el descanso, incluso antes de abrir el marcador, mediado el segundo periodo, dispuso de más ocasiones para abrirlo antes, como un tiro de Iván que rozó el travesaño, luego un par faltas larerales que sacó Manu desde la derecha muy cerradas, que despejó ambas con apuros y de puños De Navas y un peligroso disparo de Pablo que obligó al meta a hacer un paradón y luego otro desviado de Pita.

Las dos únicas ocasiones que tuvo el Sabadell tras el descanso, fueron de Manu Gato, al que primero le respondió Yoel con una buena intevención, antes de inaugurarse el marcador y luego entre Belfortti y Yoel evitan el empate en otro remate de Gato dentro del área y a partir de aquí el Lugo vuelve a tomar el mando del partido y a seguir controlando el juego, como casi todo el encuentro.

Al final el público celebró el triunfo y la permanencia en una semana en la que habrá que esperar a ver la respuesta del tejido empresarial, para ver si se culmina con éxito el proceso de transformación del club en SAD una vez que se ha consumado la salvación en el terreno de juego y que se da por hecha la continuidad de Quique Setién con lo que puede seguir siendo el técnico que más años lleva, cinco con el que viene, al frente de un equipo del fútbol profesional, algo que sólo podría ser superado por un equipo que ascienda de Segunda B, ya que ahora no hay ninguno que lleve cuatro como él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario