sábado, 23 de marzo de 2013

OPINIÓN


El Lugo tira de personalidad y da un gran paso hacia la permanencia y y deja 'tocado' y más 'hundido' al Rácing


El equipo de Setién, que fue vitoreado por los seguidores de los dos equipos, deja a 11 puntos la zona de descenso a 11 jornadas del final

Las asistencias de Pablo Álvarez y los goles de Óscar, Tena y Iago Díaz dan vida al equipo rojiblanco y dejan sin valor los tantos de los racinguistas Quini y Borja Docal


FICHA TÉCNICA


CD LUGO (1-2-3-1): 13. Yoel Rodríguez; 2. David De Coz, 25. Miguel Ángel Tena, 4. Víctor Marco, 11. Manu Rodríguez; 5. Carlos Pita, 8. Fernando Seoane; 7. Pablo Álvarez (16. Víctor Díaz, m. 87), 20. Rubén Durán (23. Iago Díaz, m. 62), 9. Óscar Díaz  y 10. Airam Cabrera (18. Diego Tonetto, m. 72).

Se quedaron sin jugar en el banquillo: 1. José Juan; 3. Fren Pérez, 15. José María Belfortti y 22. Lolo Pavón.

RÁCING DE SANTANDER (1-4-4-2): 1. Mario; 7. Francis, 21. Martí Crespi, 4. Héctor Yuste, 12. Tiago Pinto (27. Borja Docal, m. 44); 17. David Ferreiro (15. Andrija Kaludjerovic, m. 77), 24. Andreu, 8. Marcos Gullón, 33. Koné; 14. Quini y 16. Juanmi (9. Gail Asulín, m. 62).

Se quedaron en el banquillo sin jugar: 13. Dani Sotres; 2. Bocanegra, 18; Óscar Pérez y 11. Jairo.

GOLES: 1-0, m. 16: Óscar Díaz al rematar de cerca, con el pie, un centro de Pablo álvarez. 1-1, m. 27: Quini, al rematar impecablemente de cabeza un centro desde la izquierda de Koné. 2-1, m. 55: Tena de gran remate de cabeza al saque de un corner lanzado por Pablo Álvarez. 3-1, m. Iago Díaz, de tiro raso y cruzado, tras un buen pase en profundidad de Pablo Álvarez. 3-2, m. 80: Borja Docal, de libre directo desde unos 30 metros, cerca de la banda derecha y con mucho efecto pasa por entre varios jugadores. 

ÁRBITRO: José María Sánchez Martínez, del colegio murciano. Mostró tarjeta amarilla a los locales Pita, Tena y Yoel y a los visitantes, Gullón, Andreu y Francis.

INCIDENCIAS: Estadio Ángel Carro, terreno en aceptable estado, hasta el punto de que en el descanso lo regaron. Tarde nublada, aunque temperatura agradable, por encima de los doce grados. Aceptable entrada, pese a ser Semana Santa, con cerca de cuatro mil espectadores. El Rácing eligió cambiar de campo, por lo que atacó al fondo sur en la primera parte y al norte, en la segunda, por lo que sacó inicialmente el Lugo de centro.


COMENTARIO

El CD Lugo obtuvo esta tarde una victoria de prestigio, para la que los rojiblancos tiraron de personalidad para acabar minimizando a todo un mítico como el Rácing de Santander, al que dejan bastante 'tocad' y casi 'hundido, en la zona de descenso, de la que los rojiblancos se alejan, tras dar un gran paso, al dejarla a 11 puntos a 11 jornadas del final de Liga.

El equipo de Quique Setién, cuyo nombre fue coreado en varias fases del partidos, por los seguidores de ambos equipos, ya que sobre un centenar de aficionados acompañaron al equipo cántabro en la capital lucense, parte de los cuales recriminaros sus dirigentes, cuando estaban en el estadio y durante el partido dirigieron gritos contra ellos cuando estaban en el palco, el que abandonaron cuando el Lugo marcó el 3-1, aunqeu volvieron cuando el Rácing dos minutos después marcó el 3-2.

El Rácing salió presionando en todo el campo, con un 1-4-4-2, pero el Lugo bien asentado en el campo hizo circular el balón con criterio, aunque las ocasiones de gol fueron más bien escasas, los rojiblancos llevaron el peso del partido, tuvieron más posesión y mejores ocasiones, aunque el Lugo tuvo más aproximaciones al área rival, en la primera parte los dos porteros apenas fueron exigidos, ya que a parte del gol, sólo disparó una vez por dentro y otra por fuera, cada equipo, aunque el Lugo hizo méritos para irse a los vestuarios, por delante en el marcador, ya que el Rácing pese a que se jugaba más, le faltó algo más de decisión y de fe en la presión que trataron de hacer, de la que el Lugo salió bastante bien.

En la primera parte además de los goles de Óscar y Quini, dos especialistas ante las porterías rivales, cabe destacar un buen centro de Pita sobre Óscar que despejó Yuste, dando la sensación de los dos equipos tenían más miedo a perder que ansias de ganar, aunque para el Lugo el empate no era del todo malo y el que más se jugaba era el Rácing, un recién descendido que la pasada temporada estaba jugando con Barcelona y Real Madrid y aún no hace mucho con Manchester City y Paris Satnt Germain y ahora está a 12 puntos de un recién ascendido como el CD Lugo, algo impensable hace tan sólo unos meses.

En la segunda parte el Rácing intenta arriesgar un poco más, incluso con la salida en el lateral izquierdo del canterano Borja Docal, titular en la primera vuelta y en la Copa cuando se enfrentó al Lugo y que ahora está siendo relegado por el lateral del Rio Ave portugués y del Deportivo de A Coruña, Tiago Pinto, que salía de una lesión y hoy volvió a caer lesionado, por una entrada de un combativo Pablo Álvarez, después de que el colegiado le perdonase la segunda tarjeta  amarilla al portugués, precisamente por varias duras entradas al hoy muy motivado jugador rojiblanco que se enfrentaba a uno de sus ex equipos.

Le necesidad que apremiaba al Rácing, al que no le valía el empate y la personalidad con la que continuó jugando el Lugo, hizo que la segunda parte resultase más movida y con más ocasiones de gol que la primera,  en la que se marcaron 2, por 3 de la segunda y en la que además los porteros estuvieron más exigidos, primero Mario, ya que el Lugo salió más entonado tras el descanso y dispuso de dos buenas ocasiones antes de adelantase de nuevo, en los primeros compases con un tiro de Airam que sale rozando la cepa del poste y otro de Durán que despejó Mario a corner.

Tras el segundo del Lugo el Rácing se va de nuevo a la desesperada y más con el corazón que con la cabeza    intenta de nuevo la igualada que está a punto de conseguir mediada la segunda parte, sobre todo merced a un incisivo Konñé que cambió de la banda izquierda a la derecha, aunque en la primera no llega por poco, la segunda es un centro chut de Borja Docal que despeja bien de puños Yoel y luego para abajo un tiro raso de Koné, pero el Lugo se defiende con orden y además de obligar al Rácing de intentarlo desde fuera del área, logra sacar buenos contrataque con un fútbol bastante fluido y combinativo y en uno de esos contraataques, Pablo álvarez aparece por dentro y Iago Díaz que llevaba poco más de un cuarto de hora en el terreno de juego, se va por velocidad y aprovecha el magistral pase en profundidad para batir a Mario de tiro raso,, si bien el Rácing a la desesperada se vuelve a meter en el partidos 2 minutos después, a 10 del final, en un libre directo sin aparente peligro, escorado a la derecha y lanzado por el lateral zurdo con su pierna izquierda y con mucho efecto, llegando el balón al fondo de la red, tras pasar entre varios jugadores de uno y otro equipo.

En los últimos minutos el juego es más deslabazado, el Lugo trata de controlary mejor organizado, aunque Yoel vuelve a lucirse en un despeje de puños y un blocaje por arriba, pero también el Lugo pudo remachar el partido en una buena jugada entre Tonetto, Iago y Óscar que no llega por muy poco en la misma boca de gol.

Con esta victoria el Lugo hacía recordar, aunque con ambos equipos en situaciones muy distintas, al único enfrentamiento que tuvieron ambos en el Ángel Carro, con Setién como capitán racinguista precisamente en la que sigue siendo la victoria más holgada del Lugo en Segunda A (3-0), aunque en aquel entonces el Rácing era líder y acabó ascendiendo y el Lugo peleaba por salir de la zona de descenso de la que no pudo hacerlo y acabó bajando. Hoy el Lugo está cerca de la permanencia y el Rácing está en zona de descenso, viviendo uno de los peores momentos de su historia, con una profunda crisis institucional y deportiva, aunque con una importante masa social, que esta tarde quiso estar al lado de sus jugadores, pero en contra de sus dirigentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario