sábado, 30 de marzo de 2013

OPINIÓN


El Lugo consigue su mayor goleada en Segunda A y sella la permanencia a costa de un Xerez que deja hundido


Los de Quique Setién durmen a cinco puntos del play off de acesenso y a catorce del descenso


Los rojiblancos con un hattrick de Airam Cabrera, encarrilaron el partido con dos goles en los primeros ocho minutos y otros dos en la última media hora





FICHA TÉCNICA

CD LUGO (1-4-2-3-1): 13. Yoel Rodríguez; 2. David De Coz (16. Víctor Díaz, m. 67), 25. Miguel Ángel Tena, 4. Víctor Marco, 11. Manu Rodríguez; 5. Carlos Pita, 8. Fernando Seoane;7. Pablo Álvarez, 20. Rubén Durán (23. Iago Díaz, m. 59), 9. Óscar Díaz; y 10. Airam Cabrera (15. José María Belfortti, m. 78).

No salieron desde el banquillo: 1. José Juan; 22. Lolo Pavón, 15; 18. Diego Tonetto y 24. Iván Pérez.

XEREZ CD (1-4-2-3-1): 1. Chema; 20. Raúl Cámara, 4. Ernesto Galán; 22. Marquitos, 12. Rafa García: 5. Barber,24. Sidi Keita (35. Marcelo, m. 75); 16. Álvaro Rey (Bruno Herrero, m. 85), 8. Lucas Porcar,  11. José Vega (10. Rodolfo Bodipo, m. 54); y 14. Tati Maldonado.

No salieron desde el banquillo: 25. Raúl Navas; 27. Juaqui,; 28. Bicho; y 31. Emaná.

GOLES: 1-0, m. 4: Airám Cabrera. 2-0, m. 8: Airam Cabrera. 3-0, m. 65: Airam Cabrera. 4.0, m. 82: Ernesto Galán, en propia meta, tras tiro de Iago Díaz

ÁRBITRO: Francisco Manuel Arias López, de Cantabria, mostró tarjetas amarillas a los locales Fernando Seoante y Carlos Pita y a los visitantes, Lucas Porcas y Rodolfo Bodipo.

INCIDENCIAS: Estadio Ángel Carro, terreno de juego en regular estado, algo blando, pesado y resbaladizo, por las inclemencias climatológicas de los últimos días, tarde con nubes y claros, luciendo el sol con temperatura agradable, entres 12 y 15 grados y aceptable entrada, unos cuatro mil espectadores, haciéndose notar la presencia de algunos aficionados del Xerez, los que al final renunciaron a las camisetas que pretendía entregarles algunos jugadores, cuando al final acudieron al fondo sureste a agradecerles su presencia   



COMENTARIO


El CD Lugo consiguió esta tarde la victoria más holgada de la histortia en Segunda A, superando la de hace veinte años al Rácing de Santander, capitaneado entonces por Quique Setién, el actual técnico rojiblanco, con la que practicamente sella la permanencia y deja virtualmente hundido a un Xerez CD, que pese a sus intentos fue incapaz de frenar la fuerte salida del equipo rojiblanco, que encarriló el partidos con dos tantos en los primeros ocho minutos y que lo remachó con otros dos en el último cuarto de hora, consiguien Airan Cabrera el primer hattrick de un jugador rojiblanco en la división de plata.

Con esta victoria el CD Lugo da otro paso de gigante hacia la ansiada permanencia y lo hizo con solvencia, aunque enfrente tuvo un rival que lo intentó, pero que acabó hundido por la fructifera salida del equipo de Setién, que primero marca de jugada a balón parado al rematar Airam Cabrera un falta sacada por Manu desde la banda derecha y cuatro minutos más tarde al culminar un rápido contraataque y tras arrancar en posición dudosa, desde casi medio campo, acabó marcando de tiro raso y cruzado y sentenció mediada la segunda parte, tras una de las mejores jugadas del partido, con un magistral cambio de juego de Pitas, con pase desde unos cuarenta metros en diagonal y a los pies de De Coz que se coló por la derecha y desde la línea de fondo centró al segundo palo donde Airam Cabrera remachó a la red y a pocos minutos del final en un buen disparo de Iago Díaz, Ernesto Galán desvía y envía el balón al fondo de su propia portería.

Pese a la notable diferencia que se palpaba sobre el campo, sobre todo en el estado anímico de uno y otro equipo, ya que no lo fue tanto en el juego, ya que al Lugo le costó combinar, estando bastante condicionado su juego, por el estado del terreno, que provocó más de un resbalón y bastantes perdidas de balón y un Xerez un tanto desquiciado, al que el colegiado le perdonó bastantes tarjetas amarillas, por varias entradas, especialmente a Lucas Porcar, que le perdonó la expulsión en un par de ocasiones, a Raúl Cámara que le perdonó un par de tarjetas amarilla y a Rafa García y sin embargo se las enseñó de forma rigurosa a los locales Seoane y Pita y al visitante Bodipo, en la primera falta que cometía y menos peligrosa que las mencionadas de sus compañeros.

El Lugo gozó de claras ocasiones para golear en la primera parte, ya que el propio Airam Cabrera culminó con remata al palo, tras desviar el portero en un buen contraataque y tras pase de Óscar Díaz, justo entre los dos primeros goles, pero luego el Xerez pudo meterse en el partido, de no haber acertado Yoel a desviar a córner un potente y peligroso disparo de Ernesto Galán, desde fuera del área, pero también pudo ampliar la ventaja el Lugo antes del descanso en una buena acción de Pablo Álvarez, que tras regatear a su marcador y con toda la portería para él disparó desde el bordel del área, con su pierna mala, la izquierda, y lo desvió el meta Chema a córner.

En la segunda mitad y sobre todo tras la entrada en el campo del ex deportivista Rodrolfo Bodipo, el Xerez mejor´su juego y dio la sensación de que podía meterse en el partido, algo de lo que estuvo a punto de conseguir al filo de la hora de juego en un centro desde la derecha de Raúl Cámara, que Bodipo anticipándose a la defensa remató con mucho peligro, aunque rozando el poste salió fuera.

Mediada la segunda parte llegó el gol de la tranquilidad, tras la gran jugada de Carlos Pita, que desde la pozisión de interior izquierdo y desde campo propio cambia con un gran pase a la derecha y en diagonal dejándoselo a David De Coz en bandeja para ser jugado, penetrando el sevillano, como un autentico extremo, hasta la línea de fondo y tras levantar la cabeza central al segundo palo donde Airam Cabrera remata a la red y consigue el primer hattrick de un jugador rojiblanco en Segunda A, consiguiendo luego con el tanto de Ernesto Galán en propia meta, tras disparo de Iago Díaz, también la mayor goleada del Lugo en Segunda A.

El CD Lugo dormirá esta noche una hora menos, pero a sólo 5 puntos del play off de ascenso y a 14 puntos de la zona de descenso, distancias que pueden aumentar o reducirse en la jornada de mañana domingo, pero da otro gran paso, hacia la primera meta, como es la permanencia, la que tiene al alcance de la mano, a falta de diez jornadas para el final, tras conseguir su mayor goleada en Segunda A, superando la de hace 20 años al Rácing de Setién, tras conseguir su victoria número 13 "mal número si no crece"cuando hace veinte año sólo había cnseguido 7 y dejar por duodecima vez su portería a cero, esta temporada, la septima como local y además esta es, de momento, su segunda mejor racha de la temporada, al encadenar cuatro jornadas sin perder y tres victorias consecutivas, algo tan sólo superó en la recta final de la primera vuelta, donde encadenó 5 jornadas sin perder y también tres victorias consecutivas.

La victoria de esta tarde le permite afrontar con más tranquilidad la dura cuesta de abril, en la que los de Setién se tendrán que enfrentar a cuatro de los cinco primeros clasificados,empezando el próximo sábado día 6, en que visita al líder Elche, en partido que se disputará a partir de las 20,00 horas, con las cámaras de Marca TV como testigos, en el estadio Martínez Valero, luego recibe al segundo clasificado, el Alcorcón, el sábado día 13, a las 18,00 horas en el estadio Ángel Carro, de momento no sabemos si será televisado, luego en los dos últimos fines de semana, con fecha y hora aún por determinar visitará al tercer clasificado, el Girona, en el estadio de Montilivi y cerrará el próximo mes de abril, en el Ángel Carro, el 27 ó 28 de abril, frente al Villarreal, sin duda el equipo más emblemático de la Segunda División, aunque ahora marcha quinto en la tabla, pero sigue siendo un aspirante al ascenso directo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario