viernes, 23 de abril de 2021

El CD Lugo visita mañana El Toralín donde ganó en 3 de sus 5 visitas en Segunda A

 


OPINIÓN


El CD Lugo pensando en romper su racha mañana en campo de la SD Ponferradina en el conocido como 'derbi de Os Ancares"


Los rojiblancos con 21 convocados sólo dejaron fuera a Bakary además de Canella, Torres, Valentín, Iriome y 'El Puma' y en los bercianos vuelve Moi Delago al lateral



En el CD Lugo debutará mañana ante la SD Ponferradina el cuarto técnico rojiblanco de la presente temporada, el joven vigués Rubén Albés (36) que convocó a los mismos del pasado sábado, salvo el mauritano Bakary N'Diaye que se quedó fuera de la convocatoria junto a los lesionados que ya fueron baja el pasado sábado ante la AD Alcorcón como el lateral Roiberto Canella, el centrocampista Xavi Torres y los extremos Gerard Valentíun, Iriome González y José Luis 'El Puma' Rodríguez.

Rubén Albés en su rueda de prensa de hoy no quiso dar pistas al igual que la practica totalidad de los técnicos de la categoría, en un partido que en un principio no parece nada fácil y en el que el técnico olívico espera que su equipo sea valiente y espera que las jugadas de estrategia puedan ser un diferencial en este partido que sigue considerado como 'el derbi de Os Ancares' al que ambos llegan separados por 14 puntos y con metas bastante diferenciadas, los berc ianos aún aspiran a llegar a los play offs y los lucenses a escapar del descenso.

Los lucenses sólo perdieron 2 de los 11 enfrentamientos con los bercianos en Segunda A

En los precedentes de Segunda División A el CD Lugo sólo perdió en 2 de las 11 ocasiones que se enfrentó al equipo berciano, al que le ganó tres veces en el Ángel Carro (13-14, 15-16  y en la presente 20-21, 3-0, 3-1 y 1-0) y empató las otras tres, 2-2 en la 12-13, 0-0 en la 14-15 y 2-2 en la 19-20.

Pero también se puede decir que el estadio de El Toralín, donde juegan mañana a partir de las ocho y media de la tarde (20,30 horas), los lucenses ganaron en 3 de las cinco ocasiones que lo visitaron (0-1) en la 12-13, (0-2) en la 13-14 y (0-1) en la pasada 19-20, perdiendo en las otras dos por tan sólo la mínima (1-0) en la 14-15 y (2-1) en la 15-16.

El partido entre bercianos y lucenses está considerado como si fuera un derbi regional, por la proximidad que hay entre Lugo y Ponferrada, con poco más de cien kilómetros y que ya se enfrentaron en numerosas ocasiones (53), tanto en Copa del Rey, como en una fase de ascenso a Segunda B en 1981, en la antigua Tercera División cuando era la categoría de bronce como lo es ahora la segunda B en la que también coincidieron, incluso en dos ocasiones siendo cuarta división la tercera.

En las dos ocasiones que coincidieron el la Copa el CD Lugo eliminó a la Ponferradina en 1972, en que ganó 2-1 en el viejo Ángel Carro y empató (0-0) en Fuentesnuevas y lo volvieron a eliminar en 1995 tras golearles en Lugo (5-0) y empatar en Ponferrada (1-1) aunque fueron eliminados los lucenses en la fase de ascenso de 1981 tras perder en Fuentesnuevas (2-1) y empatar en el Ángel Carro actual (1-1).

En la antigua Tercera División coincidieron 4 temporadas (53-54 y 4 entre 1970 y 1974), y las dos últimas siendo cuarta categoría ya que existía la Segunda B y fue en las temporadas 77-78 y 79-80, luego también coincidieron 12 campañas en Segunda B (87-92, 93-94, 1999-2003, y entre 2008 y 2010.

De las 12 veces que se enfrentaron en Tercera División, siendo categoría de bronce y cuarta categoría el Lugo ganó 3 partido, empató 5 y perdió 4, mientras que de los 24 que jugaron en Segunda B los lucenses ganaron 11, empataron 6 y perdieron 7, por lo que de los 53 partidos jugadores hasta el momento el CD Lugo ganó 22, empató 17 y perdió 14, marcó 69 goles y encajó 54, por lo que el balance le es favorable, aunque la clasificación actual beneficia a los bercianos.

El CD Lugo convocó 21 jugadores y sigue con las mismas bajas

Salvo el defensa mauritano Bakary N'Diaye que se quedó fuera de una convocatoria en la que figuran 21 jugadores, entre ellos además de Arvin Appiah (37) otros dos con ficha del filial como son el meta Fran Vieites (34) quien ya fue discípulo del nuevo técnico en el Celta B al igual que el central Diego Alende y también volvió a entrar en la convocatoria el lateral juvenil Luis Castro (36).

Los que se volvieron a quedar fuera de la convocatoria rojiblanca son el lateral asturiano Roberto Canella, el centrocampista lorquino Xavi Torres y extremos como el catalán Gerard Valentín, el tinerfeño Iriome González y el panameño José Luis 'El Puma' Rodríguez 

Aunque el nuevo técnico no quiso dar pistas, viendo la convocatoria todo apunta a que habrá alguna modificación en el once inicial, pero tal vez no muchas, por lo que podrían entrar de principio algunos jugadores como Cristian Herrera, Arvin Appiah, Chris Ramos o Manu Barreiro.

En la Ponferradina vuelve Moi Delgado al lateral izquierdo

La SD Ponferradina espera recupera a Moi Delgado, al que Jon Pérez Bolo lo podría volver a colocar como lateral izquierdo de la defensa, donde vino siendo habitual desde que llegó a principios de febrero procedente del Fuenlabrada.

El que seguirá de baja es el lateral izquierdo José Ríos Reina que desde que se lesión en la primera vuelta en el Ángel Carro no volvió a jugar, aunque ya entrena con el grupo y pronto se le espera poder ver de nuevo en una convocatoria, a la que probablemente no volverá esta temporada el ex central madridista Manu Hernando que al final tendrá que pasar por el quirófano para operarse de una rodilla de la que venía intentado recuperarse desde enero y al final tiene dañado el ligamento de la misma.

Viendo así las cosas todo apunta a que Jon Pérez Bolo podría volver a su habitual parte de atrás en la que suele ser fijo en la portería José Antonio Carlo y el cuarteto más habitual ahora es el formado por Paris Adpt, Alexandru Pascanu, José María Amo y Moi Delgado, aunque también tiene a laterales como Iván Rodríguez, Yac Yacouba y Adri Castellano, aunque estos dos últimos también pueden jugar de centrales como el canterano Alfredo Pedraza.

Donde más jugadores tiene Jon Pérez Bolo para hacer rotaciones es en en medio campo ya que tiene abundancia de pivotes y medios centros, donde podría continuar con Eric Morán y el recién fichado Sergio Aguza, o bien tirar de Juergen Eiltim al que alineó bastantes veces aunque tiene ficha del filial, además de Óscar Sielva autor del gol del empate de la pasada jornada en Leganés, Pablo Larrea, Saúl Crespo o Alejandro Viezma.

En la segunda línea de ataque aunque últimamente vienen siendo los más habituales el ex sevillista Curro Sánchez por la derecha, el ex del Numancia Pablo Valcarce y el catalán Carlos Doncel, cedido por el Real Valladolid, mientras que a la punta de ataque podría volver el veterano brasileño y máximo goleador del equipo berciano con 10 tantos, Yuri de Sousa, si bien Jon Pérez bolo tiene otros extremos como Gaspar Panadero, el media punta y delantero Álex Kaxe y el ex delantero del Almería, Barcelona y Cádiz entre otros, Dani Romera.

Dos equipos que quieren cambiar sus dinámicas

En especial el CD Lugo quiere cambiar radicalmente su dinámica tras 13 jornadas sin ganar, ya que el único partido que ganó fue en la primera jornada de la segunda vuelta ante el CD Tenerife (2-0) por lo que es el equipo que menos puntos sumó (8) en esta segunda vuelta de toda la división.

Pero si el CD Lugo quiere cambiar de dinámica la SD Ponferradina también ya que empató 7 de sus últimos 9 partidos de los que ganó 1, perdió 1, por lo que lleva 10 puntos de los últimos 27, si bien aún sueña con poder llegar a la ansiada fase de ascenso un viejo sueño de los bercianos que ahora están a 6 puntos del sexto clasificado que en estos momentos son Rayo y Spórting de Gijón con 56 puntos cada uno, sin contar los que los 3 puedan sumar en esta jornada.

Como dice el refrán las dinámicas están para romperlas alguna vez en los derbis se suelen minimizar las diferencias, por lo que los 14 puntos que ahora le lleva la SD Ponferradina al CD Lugo se espera que no se vea dicha diferencia sobre el terreno de juego mañana en El Toralín, donde se espera un partido bastante competido en el que ambos luchará por la victoria y máximo teniendo en cuenta que actualmente no pueden contar con el apoyo de la afición que en partidos como el de mañana cabría esperar una gran entrada en tierras bercianas.

Alineaciones probables

SD Ponferradina (1-4-2-3-1): 25. José Antonio Carlo; 22. Paris Adot, 28. Alexandru Pascanu, 5. José María Amo, 11. Moi Delgado; 18. Eric Morán, 14. Sergio Aguza; 16. Curro Sánchez, 20. Pablo Valcarce, 19. Carlos Doncel; y 10. Yuri de Sousa.

Se podrían quedar en el banquillo: 1. Gianfranco Gazzaniga, 13. Manu García; 2. Iván Rodríguez, 15. Yac Yacouba, 46. Alfredo Pedraza, 17. Adri Castellano; 6. Óscar Sielva, 8. Pablo Larrea, 23. Saúl Crespon, 30. Juergen Elitim, 33. Alejandro Viezma; 7. Gaspar Panadero, 9. Álex Caxe; y 21. Dani Romera.

CD Lugo (1-4-2-3-1): 13. Ander Cantero; 22. Eduard Campabadal, 23. Frederico Venáncio, 3. Diego Alende, 21. Luis Ruiz; 6. Juanpe Jiménez, 18. Sidi El Hacen; 37. Arvin Appiah, 10. Hugo Rama, 7. Cristian Herrera; 9. Manu Barreiro.

Completan la expedición: 1. Alberto Varo, 34. Fran Vieites; 12. Pedro López, 4. Marcelo Djaló, 36. Luis Castro; 8. Fernando Seoane, 5. Carlos Pita, 14. Borja Domínbuez; 16. Chris Ramos; y 11. José Ángel Carrillo.

Árbitro: Juan Luis Pulido Santa de Las Palmas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario