jueves, 18 de octubre de 2018

El CD Lugo pendiente del sorteo que se realizará mañana a las doce



EL RETROVISOR


El CD Lugo se clasificó por primera vez en su historia para dieciséis avos de final de la Copa del Rey


En la temporada 92-93 los rojiblancos llegaron a la quinta ronda que era clasificatoria para octavos ya que aquella temporada no hubo dieciséis avos


El equipo lucense es la tercera vez que jugará con un equipo que milita en la máxima categoría, aunque ya jugó ante 18 de ex primeras en el torneo copero


De 15 posibles rivales con 9 jugó en Liga, con Celta en Copa, Rayo en Liga y Copa y Sevilla, Espanyol, Real Sociedad y Athlétic no jugó ni en Liga ni en Copa




El CD Lugo se clasificó ayer por primera vez en su historia para los dieciséis avos de final de la Copa del Rey, tras eliminar auna AD Alcorcón que hace dos temporadas llegó a cuartos de final y que hace 9 años eliminó al todopoderoso Real Madrid con el sonado "alcorconazo" que aún no se olvida hoy en los ambientes fútbolisticos nacionales.

El equipo rojiblanco conocerá mañana a su rival, que por tercera vez en la historia será un equipo que actualmente milita en Primera División tal y como lo fue en enero de 1993 el Albacete Balompié o en enero de 1995 el Real Club Celta de Vigo y mañana será ante Sevilla o Betis, Getafe, Eibar, Girona, Espanyol, Real Sociedad, RC Celta de Vigo, Alavés. Levante, Athlétic, Leganés, Rayo Vallecano, Huesca o Valladolid.

El sorteo que será a las doce de la mañana de mañana viernes, incluye por una parte a los 6 equipos de Segunda B B (5) y Tercera (1), que recibirán primero en su campo a alguno de los que están compitiendo en Europa como son FC Barcelona, Atlético de Madrid, Real Madrid, Valencia, Villarreal y Betis o Sevilla, ya que uno de estos se enfrentará a los 5 que pasaron de Segunda División que jugarán los partidos de ida como locales, junto a los anteriormente mencionados y los 10 restantes de Primera División se enfrentarán entre si.

Se da la curiosidad de que 9 de los posibles 15 rivales el CD Lugo ya coincidió con ellos en competición liguera como son Betis, Getafe, Eibar, Girona, Alavés, Levante, Leganés, Huesca o Valladolid, incluso con el Rayo coincidió en Liga y Copa y con el Celta de Vigo en Copa, mientras qeu con los 4 restantes no coincidió en ninguna competición oficial como son Sevilla, Espanyol, Real Sociedad y Athlétic Club.

También se da la curiosidad de que el CD Lugo coincide esta temporada con 18 ex primeras en Liga y en sus 33 participaciones en Copa en la Copa de España, antes Copa del Generalisimo y ahora Copa del Rey, también se enfrentó a un total de 18 equipos que llegaron a jugar en la máxima categoría como son Cultural Leonesa, Burgos, Salamanca, Nastic, Deportivo, Compostela, Oviedo, Celta, Córdoba, Albacete, Almería, Rayo, Real Unión, Rácing de Santander, Recreativo, Betis, Tenerife y Zaragoza.

Las eliminatorias más recordadas en Lugo tal vez sea la de la Cultural Leones, primer ex equipo de Primera que visita al equipo lucense, el 27 de noviembre y el 10 de diciembre de 1969 y que caía eliminado, luego el Burgos CFcon el queayó eliminado sobre un embarrado viejo Ángel Carro el miércoles 11 de febrero de 1970, en que los burgaleses ganaron 0-3 con 2 goles del ex granate Ceresuela (m. 25 y 81) y Olalde (m. 70) ante un CD Lugo dirigido por José Luis Viesca y formado por: Rebaque; Tuto, Ordax, Osorio;Pacheco, Luis; Varela, carazo (Dopico), Rivas (Búa), Chemanel y Tomás.

Luego también fue llamativa la visita al nuevo Ángel Carro del Nastic de Tarragona, del argentino Sebastián Viberti el 8 de enero de 1975, en un miércoles con una intensa niebla que hacía difícil seguir el juego a medida que avanzaba el partido que pronto se puso de cara para los visitantes al rematar el también ex granate Roldán (m. 19) una falta lanzada por Viverti, aunque un minuto más tarde Vicente Álvarez fallaría un penalti que lanzó alto, empatando el palense José Manuel Domínguez a dos minutos del final, formando el Lugo dirigido por Martín Esperanza con: Dosi; Fariña, Vidal, Cholo; Tapia, Álvarez; Manolito Novo, Miguel, Hidalgo, Veiga y José Carlos.

La primera vez que el Cd Lugo se enfrentó a un equipo que militaba en Primera División fue el 13 de enero de 1993 cdo militaba por primera vez en Segunda el equipo rojiblanco que perdió 0-3 con los manchegos, aunque luego empataría (0-0) en elpartido de vuelta disputado el 30 de enero del mismo año 1993 en el Carlos Belmonte.
.
La visita en dos ocasiones del Celta de Vigo también resultó bastante llamativa, aunque el 24 de octubre de 1984 jugaron en Castro Riberas de Lea donde empataron a un tanto en partido pasado por agua y con aceptable asistencia, aunque con una recaudación de unas seiscientas mil pesetas, con goles de Jaime (m. 11 de penalti) y Contreras (m. 1) y luego el 4 de enero de 1995.

La más llamativa sin duda fue la visita del Celta el 4 de enero de 1995, la última de un equipo que se enfrentaba al Lugo militando en Primera División y en partido jugado en el Ángel Carro con una de sus mejores entradas de la historia con más de cinco mil espectadores y con una recaudación record en aquella época, en que se recaudaron 2.485.000 pesetas), con entradas entre 500 y 4.000 pesetas, formando el CD Lugo bajo las ordenes entonces de Fernando Vázquez, quien luego entrenaría al Celta años más tarde, con: Alberto Salgado; Cacharrón, José Ángel, Ramiro, Alvite; Martín Murado, Toño, Juanín (Luis, m. 64), Abel (Fernando Corredoira, m. 83); Rubén Coméndez y Borge.

El Celta que se había adelantado por medio del ex madridista Sebastián Losada en el primer minuto de la segunda parte, aunque el Lugo remontaría en tan sólo 3 minutos (71 y 74) por medio de Vicente Borje y Rubén Coméndez, respectivamente, aunque luego en la vuelta fueron goleados en Balaidos, formando en el Ángel Carro los olívicos con: Canop; Marian, Alejo, Patxi Salinas (Carlos, m. 60), Rafa Berges; Aguirretxu, Merino; Desio, Gil; Losada y Sánchez (Limperger, m. 70).

Cabe recordar también que el CD Lugo llegó a la cuarta eliminatoria de la Copa del Generalisimo en la temporada 69-70 en que se enfrentó al Burgos CF, tras eliminar a Rayo Cantabria, Cultural y Torrelavega, luego en 75-76, tras eliminar a Rácing de Ferrol y Turos cayó en la tercera con el ya referido Nastic d Tarragona.

En la década de los ochenta el equipo lucense llegó también a la tercera eliminatoria en la temporada 87-8 tras eliminar al Compostela, aunque quedó exento en la segunda y fue eliminado en la tercera por el Arnedo de Cantabria y en la temporada 88-89, tras eliminar a dos ex primeras como Córdoba y Cultural Leonesa, cayó en la tercera con el Sestao Sport que era de Segunda.

La primera mitad de la década de los noventa puede considerarse hasta el momento la más brillantes de los rojiblancos en el torneo de la Copa del Rey, ya que en la temporada 91-92 tras eliminar a Burela, Ferrol y Mensajero cayó en la cuarta ronda con el Compostela, en la 92-93 quedó exento en la primera y la segunda ronda, eliminó en la tercera al Écija de Sevilla y en la cuarta al Córdoba cayendo en la quinta como ya comentamos con el albacete que era clasificatoria para octavos, pero no era dieciséis avos, aunque si era equivalente, particpando 20 equipos y los10 vencedores se enfrentaría en octavos ya con equipos de competiciones europeas como fueron aquella temporada Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Valencia CF, Real Sociedad y Real Zaragoza.

Por último en la temporada 94-95, también comentada el equipo lucense elminó en la primera ronda al Viveiro, en la segunda al Ourense y en la tercera fue eliminado por el Real Club Celta de Vigo, como también se comentó anteriormente.

Ya en el presente siglo las primeras eliminatorias fueron a partidos único y el CD Lugo en la 2006-2007 eliminó primero al Torrelavega en el Ángel Carro donde volvería a jugar contra el Rayo con el que perdió a penalties, luego en las 2008-2009 y 2011-2012 fue eliminado tras perder en el ángel Carro con elReal Unión de Irún (0-3) y Real Oviedo (1-3).

Luego en las 7 últimas temporadas quedó exento en la primera ronda, entrando en la segunda, en la que fue eliminado en 2012 por el Rácing de Santander, en 2013 eliminó al Mirandés en el ´´Angel Carro y perdió (1-01) en Huelva con el Recreativo, en 2014 eliminó al Alcorcón y fue eliminado en los penalties por el Betis tras empatar (0-0) en el Benito Villamarín, en 2015elminó al Córdoba al ganar (0-1) en El Arcángel y luego perdió (1-0) en el Toralín con la Ponferradina, en 2016 cayío (1-2) con el tenerife en el Ángel Carro, en 2017 le ganó al Nastic (1-1) en los penalties en Tarragona y fue elimninado luego pro el Zaragoza (1-0) en La Romareda y este año 2018 eliminó al Albacete (2-3) al ganarle en el Carlos Belmonte y ayer al Alcorcón (1-0) en el Ángel Carro y mañana se sabrá cual será su próximo rival, equipo ya de Primera División.

El sorteo de mañana

Por una parte estarán los 5 equipos que pasan de Segunda como fueron Córdoba, Cádiz, Lugo, Spórting, que ganó en los penalties al Majadahonda tras empatar (1-1) el partido y en la prorroga no se movió el marcador ganando los asutiranos (3-4) en los lanzamientos desde los 11 metros y el almería que se impuso 3-1 al Almer´, los cuales se juntarán en un bombo como locales y sus 5 rivales saldrán de Betis o Sevilla, el que se quede fuera de la otra parte, junto a Getafe, Eibar, Girona, Espanyol, Real Sociedad, Celta, Alavés, Levante, Athlétic, Leganés, Rayo, Husca o Valladold.

En el otro bombo estarán por una parte como locales en el partido de ida Sant Andreu, Rácing de Santander, Cultural Oeonesa, Villanovense, Melilla y Ebro, que se emparejarán con Barcelona, Atlético, Real Madrid, Valencia, Villarreal y Betis o Sevilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario