lunes, 12 de marzo de 2018

El CD Lugo ve desproporcionada la actuación arbitral del pasado domingo



OPINIÓN


El Lugo vio 8 tarjetas amarillas y una roja y fue castigado con 28 faltas, mientras que el Córdoba vio 1 amarilla en 16 faltas


Dámaso Arcediano Monescillo a sus 33 años, dirigió 9 partidos al Lugo y 13 al Córdoba de los 151 partidos que arbitró en los 7 últimos años en Segunda A


El media punta del Córdoba, Juanjo Narváez intenta arrebatarle un balón a Antonio Campillo, en presencia de Fernando Seoane y del colegiado Arcediano Monescillo


El encuentro del pasado domingo puede tener varias lecturas posibles, aunque hay dos muy claras, una la superioridad que manifestó en todo momento el Córdoba y otro el hecho de que el CD Lugo jugó la segunda parte con un jugador menos por la absurda expulsión de un supermotivado Fede Vico que además de jugar en su tierra lo hacía ante el equipo en el que se formó, lo mismo que el central Bernardo Cruz que también vio una tarjeta amarilla que le impedirá jugar el próximo sábado ante el Alcorcón ante el que cumplirá su segundo ciclo de amonestaciones, ya que es la décima que ve esta temporada.

El colegiado del encuentro, Dámaso Arcediano Monescillo (Puertollano, 20-09-84) cumple su séptima temporada en Segunda División A, por lo que no deja de ser por edad y por historial un candidato a llegar a la máxima categoría, si bien antes ya estuvo 4 años en Segunda B, entre 2007 y 2011, categoría en la que dirigió 60 partidos.

En estas 7 últimas temporadas en Segunda A, Dámaso Arcediano Monescillo dirigió un total de 151 partidos de los que en 13 ocasiones le arbitró al Córdoba en 6 años, ya que en la 14-15 los cordobeses jugaron en Primera División. En estas 6 temporadas le dirigió 7 partidos en El Arcángel donde el Córdoba ganó 2 (incluido el de ayer), empató 2 y perdió los 3 restantes, mientras que a domicilio le dirigió 6 de los que ganó 2, no empató ninguno y perdió los otros 4.

Por su parte al CD Lugo en estas 6 temporadas que el equipo lucense lleva en Segunda A, una menos que el colegiado Castellano Manchego, le dirigió 9 partidos al equipo lucense, 5 de ellos en el Ángel Carro de los que ganaron 1, empataron 1 y perdieron 3, mientras que a domicilio le dirigió 4, incluido el de ayer, de los que los lucenses empataron 1 y perdieron 4.

Los encuentros que dirigió en estos 7 últimos años a Córdoba y CD Lugo fueron los siguientes:

En la temporada 11-12, en la que los lucenses estaban en Segunda B, dirigió el Córdoba-Deportivo (0-2) y curiosamente repitió en la segunda vuelta en Riazor con un Deportivo-Córdoba (2-0).

En la temporada 12-13 le dirigió 2 a cada equipo y en la que ambos perdieron los 4 encuentros, como fueron un Córdoba-Hércules (1-2), Girona-Córdoba (2-0), Hércules-Lugo (3-0) y Lugo-Almería (3-5).

En la 13-14 también le dirigió 2 a cada equipo, aunque en este los cordobeses empataron uno y ganaron el otro y los lucenses perdieron uno y ganaron el otro. Dirigióel Córdoba-Alavés (1-1) y el Tenerife-Córdoba (0-1) y a los lucenses los dos en casa, el Lugo-Alcorcón (1-2) y el último de Liga en el que ambos se jugaban la permanencia y al final la victoria se quedó en casa en el Lugo-Mirandés (1-0).

En la temporada 14-15 el Córdoba jugó en Primera y en esa temporada al CD Lugo sólo le dirigió un partido en el Ángel Carro donde empató sin goles (0-0) con el Rácing de Santander.

En la temporada 15-16 le dirigió dos a los cordobeses, uno en casa que ganó, Córdoba-Numancia (3-2) y otro fuera que perdió en el Elche-Córdoba (2-1) y uno a los lucenses fuera que empataron, como fue el Alcorcón-Lugo (1-1).

En la pasada temporada 16-17 también le dirigió dos partidos a cada equipo en losque los cordobeses empataron en casa y ganaron fuera, en los Córdoba-Rayo (0-0) y Alcorcón-Córdoba (0-1), mientras que el Lugo perdió los dos que le dirigió, uno en casa, el Lugo-Tenerife (1-3) y otro fuera, curiosamente ante el mismo rival, Tenerife-Lugo (2-1).

En la presente temporada ya le dirigió con el de ayer de los que perdió los dos anteriores uno en casa el Córdoba-Osasuna (0-1) y otro fuera, el Cádiz-Córdoba (2-0) y a la tercera fue la vencida, en el de ayer, Córdoba-Lugo (1-0), mientras que al Lugo le dirigió dos que ayer recordaba el capitán Carlos Pita, ya que enel José Zorrilla iban ganando 0-2 y al final acabaron empatando en el Valladolid-Lugo (2-2) y ayer los rojiblancos, que vistieron de nego perdieron con el recordado Córdoba-Lugo (1-0).

La inesperada superioridad del Córdoba CF


Lo que tal vez no esperaba el CD Lugo era la superioridad del Córdoba Cf, sobre todo después de los primeros 5 minutos de juego en los que los lucenses comenzaron mandando y teniendo mucha más posesión (28,9-71,1 %) además el CD Lugo en este tiempo lanzaó 2 saques de esquina por ninguno los locales, aunque en los 85 minutos restantos los verdiblancos sacaron 10 veces desde la esquina y los lucenses ninguna.

Además el Córdoba fue recuperando la posesión hasta el punto de que a los 10 minutos ya casi les igualaba (46,8-53,2%) a los 15 ya los superaba (53,6-46,4%) y a los 20 incluso la ampliaba (56-44%) si bien se volvía a nivelar a los 30 (49,2-50,8%) y en el descanso 49.2-50,8%).

Si nos atenemos a los datos cabría recordar que al Córdoba le fueron anulados dos goles, el primero dudoso y el segundo por claro fuera de juego, uno en cada tiempo obra del ex deportivista Aythami y de su máximo realizador Sergi Guardiola, además Jovanovic envió un balón al palo y además Juan Carlos realizó un doble paradón en el que evitó un claro gol, además de otras buenas intervenciones a remates Agua, Jauregui y Guardiola.

Pero es que además los datos son claramente favorables como se puede comprobar en el siguiente gráfico:

Tiempo - Posesión % - Remates - Faltas - Corners

1º........ - 49,4 - 50,6  -   8 - 1    -  6 - 18 -   6 -  2

2º ......  - 71,4 - 28,6  - 10 - 3    - 10 - 10 -   6 -  0

Total ..  - 60,9 -39,6  - 18 - 4    - 16 - 28 -  12 -  2

El colegiado en la primera parte no le mostró ninguna tarrjeta al Córdoba y 3 amarillas al CD Lugo. En la segunda mitad le mostró 1 amarilla a los locales y 1 Roja y 5 amarillas al equipo lucense.

Cabe recordar que el CD Lugo llegó a Córdoba con 19 puntos de ventaja sobre el equipo que dirige José Ramón Sandoval, al que pese a la derrota de ayer le sigue llevando 16. Los lucenses están a 3 puntos de los puestos de play off y con 12 sobre la zona de descenso y los cordobeses todavía siguen a 7 puntos de la zona de permanencia a falta de 12 jornada para el final de Liga. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario