lunes, 6 de febrero de 2017

El CD Lugo vuelve después de 24 años, 8 meses y 21 días al Sánchez Pizjuán







EL RETROVISOR


El CD Lugo vuelve al Ramón Sánchez Pizjuán donde fue goleado la única vez que jugó allí ante el Sevilla Atlético en mayo de 1962


Los sevillanos empataron (1-1) en la ida de la fase de ascenso de 1962 en el viejo Ángel Carro y los lucenses perdieron (4-0) en Sevilla, el 20 de amyo de ese año





En el CD Lugo de la temporada 63-64 continuaron algunos jugadores que jugaron la fase de ascenso de 1962. En la foto podemos ver a: Polaco, Casanova, Sampedro, Pestaña, Artime, Rebeca, Sanmiguel; José María Hermida, Pan, Villar y Luis

El CD Lugo visita el próximo viernes día 10 de febrero de 2017, a las ocho de la tarde, en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán, al filial del Sevilla CF, a cuyo primer equipo los lucenses sólo se enfrentaron en un partido amistoso, en el pasado mes de noviembre, en el que se impusieron 2-1 en el mismo escenario donde jugarán el sábado con su filial.

Los precedentes entre CD Lugo y Sevilla Atlético se remontan a una fase de ascenso a Segunda División, al final de la temporada 1961-1962, en la que primero se enfrentaron en el viejo estadio Ángel Carro de la Avenida de A Coruña, donde acabaron empatando a un tanto (1-1), después de adelantarse los sevillistas por medio de Muñoz Romero los pupilos de Manuel Martínez Suárez 'Michines' empataron por medio de Bolita en un terreno de juego bastante embarrado intencionadamente por el equipo lucense, que lo regó previamente con cisternas de los bomberos municipales.

Ahora el CD Lugo vuelve al estadio Ramón Sánchez Pizjuán, 24 años, 8 meses y 21 después de haber jugado allí por primera y única vez, ante el mismo Sevilla Atlético, aunque en aquel entonces en una fase de ascenso a Segunda A y ahora con ambos equipos en la división de plata del fútbol español, en la que ambos están en la zona alta de la tabla.

En aquel partido, disputado el 13 de mayo de 1962, el CD Lugo formó con: Polaco; Alberto, Sampedro, Royo; Quico, Bea; Mourelo, Bolita, Pan, Eli y Castillo. El Sevilla Atlético formó con: Cardoso; Carbonel, Felices Axpe; Ramoncito, Cardo; Bomba, Fábregas, Jesusín, Eloy y Muñoz Romero. El árbitro del encuentro fue Serrano Amor y los capitanes, Cardoso y Alberto.

En el partido de vuelta,  disputado en el Sánchez Pizjuán, el Sevilla Atlético se impuso el 20 de mayo de 1962 (4-0) a un CD Lugo que había partido el jueves 17, a las dos y media de la tarde, de la explanada de la Plaza de la Soledad, frente al Gobierno Militar, como reflejaba Dardo (Rivera Manso) en su previa, ya que tenían que recorrer en autobués más de 900 kilómetros.

En la expedición se temía que no pudiese viajar Pan, que según el cronista de entonces de El Progreso, Francisco Rivera Manso 'Dardo', el delantero llegó sin cojear y esperaba que estuviera disponible el domingo en Sevilla, con el tratamiento que le había pautado el doctor Jorge Piteira, del Sanatorio Santo Ángel.


Equipo del CD Lugo, del año 1962, en el viejo Ángel Carro de la Avenida de A Coruña, aparecen de izquierda a derecha: José Antonio Álvarez; Doro, Sampedro, Alberto, Bea, Morado; Bullo, Bolita, Pan, Mourelo y Eli, casi todos se enfrentaron al Sevilla Atlético en la fase de ascenso de ese mismo año (Foto El Progreso)


Los jugadores que viajaron, según 'Dardo' fueron: Polaco y Sanmiguel (porteros); Royo, Sampedro y Alberto (defensas); Morado, Quico y Bea (medios); Mourelo, Eli, Pan y Bolita (delanteros,) aunque faltaba Castillo, que también viajó.

El viernes día 18 partían los directivos en sus vehículos particulares y con ellos los dos cronistas que acudían a Sevilla, como fueron el ya mencionado Francisco Rivera Manso 'Dardo' de El Progreso y Alfredo Sánchez Carro 'Alsamca' de Radio Lugo 

Según relataba 'Dardo' en El Progreso del sábado 19 de mayo, el CD Lugo "tras recorrer 7 provincias, León, Zamora, Salamanca, Caceres, Badajoz, Huelva y Sevilla, por la noche llegó a Sevilla" aunque habría que incluir a la provincia de Lugo y excluir a la de Huelva, que queda más abajo de Sevilla.

El sábado por la noche el CD Lugo tenía pensado entrenar en el estadio Sánchez Pizjuan, donde se estaba jugando un Sevilla-Melilla de juveniles, por lo que tuvieron que entrenar en el Estadio de la Esperanza, al no poder hacerlo en el Sánchez Pizjuán.

En este segundo partido el Sevilla Atlético sólo introdujo un cambio con relación al primero, que empató en el Ángel Carro, entrando Yuyi por Muñoz Romero, mientras que en el CD Lugo entró Morado por Castillo, pasando Quico a interior derecho, Bolita al izquierdo y Eli a extremo de ese mismo lado..

El lunes 21 de mayo de 1962, la expedición del CD Lugo llegó a última hora de la tarde a la capital lucense con el directivo Bourio como delegado según informó Francisco Rivera Manso en las páginas del diario provincial El Progreso, en representación del que viajó como enviado especial.

En aquella temporada 1961-1962, el Sevilla CF acabó sexto en Primera División, en una Liga de 16 equipos por detrás de Real Madrid, Barclona, Atlético Madrid, Zaragoza Athlétic de Bilbao, respectivamente y por delante de Valencia, Elche Betis, Oviedo, Mallorca, Osasuna, Espanyol, Rácing de Santander,  Real Sociedad y Tenerife.

De los 16 equipos de Primera División en la temporada 1961-1962, 10 siguen en Primera División, Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Sevilla, Athlétic de Bilbao, Valencia, Betis, Osasuna, Espanyol y Real Sociedad. 5 militan ahora en Segunda A, Zaragoza, Elche, Oviedo, Mallorca y Tenerife y 1 en Segunda B, el Rácing de Santander, actualmente segundo clasificado del Grupo I.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada