martes, 3 de junio de 2014

Entrevista a Lolo Pavón publicada en la página del CD Lugo





CHARLA


Lolo Pavón asegura que le gustaría seguir en el CD Lugo




Entrevista a Lolo Pavón
Entrevista a Lolo Pavón
03/junio/2014
El defensa central Lolo Pavón cumple su segunda temporada. El granadino repasa sus primeros pasos en el fútbol, su etapa en la cantera del Real Madrid, el ascenso a Primera con el Numancia en 2008, su estancia en la máxima categoría, así como augura un futuro exitoso al canterano Julio Camba.
¿Qué significa para ti el Club Deportivo Lugo?
Para mí es el club donde estoy trabajando, el que me ha dado la oportunidad de seguir en Segunda División y un club muy importante ahora mismo donde estoy muy contento, muy bien y muy a gusto.
José Juan, en una rueda de prensa la pasada temporada, comentó que el Lugo podía experimentar un crecimiento similar como el Numancia, tu ex equipo. Tú mismo, al ser preguntado sobre esa comparación, dijiste en sala de prensa que puede haber ciertas similitudes. ¿Cuál crees que es el techo de este equipo? ¿En qué medida crees que está creciendo el club? ¿Qué notas que se haya transformado con respecto a tu llegada?
Las mejoras ya las estamos viendo. Están ampliando un poco el estadio. A nivel de material, está mejor. Un club serio, que paga todos los meses. ¿El techo? No se tiene que poner techo. Cada año, según cómo vaya el rendimiento, pues así crecerá el club. Hasta ahora no han tenido ningún problema ni de pagos ni nada y, por eso, es un club que está creciendo. Si no, sí habría problemas.
¿Qué aspectos crees que debes mejorar? ¿Cómo te describirías como central derecho? ¿Qué es lo que procuras aportar en el campo?
Soy un jugador que tiene mucha confianza en sí mismo. Soy un jugador rápido, que en la defensa es importante. Tengo también bastante visión de juego. Intento dar pases medidos. De cabeza también bien, aunque no he marcado ningún gol (se ríe). ¿Mejorar? La colocación en defensa, puede ser. He jugado de central izquierdo, pero soy diestro, y con la pierna izquierda siempre hay que mejorar.
¿Qué destacarías de Miguel Tena, ex compañero tuyo la temporada pasada y esta primera mitad de campeonato? Es central derecho, como tú.
Miguel Tena es un fenómeno. Es una gran persona. Lleva toda una trayectoria en Segunda. La trayectoria es lo que le define. Es un jugador que juega muy bien el balón, va muy bien de cabeza. Es un gran defensa.
¿Cómo describirías a tu homólogo David Prieto?
Un central que va muy bien por alto, muy buena salida de balón, tiene experiencia al haber jugado muchos partidos en Primera y Segunda y es contundente.
Víctor Marco y Jorge son centrales zurdos. ¿Qué destacarías de cada uno de ellos?
De Víctor, sobre todo, la concentración que tiene siempre y la salida de balón con la zurda. Saca muy bien el balón jugado. De Jorge, sobre todo, los golpeos en largo. Le pega muy bien con las dos piernas. También es un jugador que va muy bien de cabeza.
Vamos a recordar tu trayectoria. Primero, el club de tu localidad natal: el Santa Fé.
El equipo de mi pueblo. Era donde jugaba con todos mis amigos, con los que tengo ahora y he tenido siempre. Muy buenos recuerdos porque siempre éramos el equipo más puntero de toda la zona de Granada con otros como el Granada 74 o el Arenas de Armilla. Siempre éramos los más destacados. Recuerdo las concentraciones con la selección de Granada y con la selección andaluza. Buenos recuerdos siempre.
Cantera del Granada C.F.
Allí estuve poco tiempo. Estuve jugando con el Juvenil Nacional siendo yo cadete. Estuve medio año.
Logroñés de División de Honor Juvenil.
Algún amigo que otro tengo. No puedo decirte lo mismo que en la anterior etapa. Estuve un período muy corto de tiempo con ellos: un año. Fue un año bastante complicado porque el Logroñés no tenía dinero. Fue un año de madurar en el aspecto deportivo y personal, sobre todo, porque se pasaron mal momentos. No teníamos dónde alojarnos. Íbamos a las casas de los compañeros porque no pagaban la residencia donde estábamos. Luego se arregló y nos metieron en un hostal. Fue un año complicado. Lo que más destaco es que maduré como persona y también como futbolista. El recuerdo no es muy bueno.
Real Madrid de División de Honor Juvenil. Coincidiste con Rafa García. ¿Cómo fue el momento en el que se pusieron en contacto contigo? Es, evidentemente, ya otro nivel  más viniendo de un año complicado en Logroño, tal y como comentas.
Me verían con el Logroñés de División de Honor Juvenil siendo mi primer año como juvenil. Me llamó Paco de Gracia, coordinador de la cantera. Muy contento. Era un sueño estar allí con todas las estrellas que había en el primer equipo, que las veías en la tele. Quedamos campeones con muchos puntos. Jugué muchos partidos. Estaba bastante contento. Donde vivía también nos los pasábamos muy bien. Fue un año para disfrutar.
¿Con qué compañeros te quedas de aquella etapa? ¿Con quién conectaste más y mantienes contacto?
Sí, mantengo contacto. Sobre todo, cuando jugamos y nos encontramos con antiguos compañeros. Por ejemplo, todos los veranos viene a mi casa Alberto Cobos, que juega en el Jaén. Es con el que más relación tengo. Me llevaba muy bien con Juanfran Torres, Javi García, etcétera. Son jugadores que cuando me los he encontrado nos hemos saludado y hemos hablado. También con Rafa García. Mira ahora, aquí está (se ríe).
Filial del Numancia en la temporada 2005/2006.
Me dijeron que me querían ceder para ver cómo jugaba fuera del Real Madrid. El entonces director deportivo del Numancia, Máximo Hernández, me llevó a mí y a Cobos a Soria, a División de Honor. Fue un año muy bueno. Se hizo muy buena temporada con el Numancia. Poco a poco me introduje en la vida de Soria. Conocí a mucha gente. La gente es muy amable. Estuve muy bien allí.
Granada en Segunda B en la temporada 2006/2007. El único gol de tu carrera.
Hasta noviembre estuve en el filial del Numancia. Me dijeron que me iban a ceder a un equipo de Segunda B. Apareció la oportunidad de ir a Granada, que era mi casa. Me lo tomé muy bien. Era un momento para crecer como jugador otra vez y dar luego el salto al primer equipo. Las cosas empezaron bien. El entrenador tenía muy buenas referencias de mí. Cuando lo destituyeron, la situación cambió y el nuevo entrenador ya me ponía menos hasta no ponerme (se ríe).
Juegas en el Numancia entre las temporadas 2007 y 2012. Disputas 98 partidos en Segunda y ya has sumado otros 68 con el Lugo. En Primera jugaste 13 partidos y 1152 minutos. ¿Qué valoración haces de esta etapa?
Son los años que más he disfrutado del fútbol. El primer año fue casi una sorpresa para nosotros ascender. Empezamos muy bien con Gonzalo Arconada. Estuvimos siempre en las primeras posiciones de la Liga y se ascendió con un equipo que no estaba hecho para subir. Se dio así la circunstancia. Fue un año muy bonito, yo creo que el mejor del Numancia. El año de Primera también fue un año muy bonito porque vas a campos a los que va mucha gente, que siempre están llenos, campos de Primera. Una etapa que se disfruta y se vive con intensidad.
El 26 de octubre de 2008 ante el Racing de Santander en Los Pajaritos debutas en Primera. ¿Qué recuerdas de tu debut?
(Resopla) La verdad es que lo estaba esperando ya. Era una espera que se hacía interminable con las siete u ocho jornadas anteriores que estuve sin jugar. Fue una explosión de adrenalina. Fue la segunda victoria que conseguimos, la primera fue contra el Barcelona. Muy bien, muy contento y muy satisfecho también con el partido. A partir de ahí, las cosas fueron a mejor.
¿Qué fue lo que más te impresionó de jugar en Primera? Juegas 13 partidos y 1152 minutos en Primera. ¿Con qué momento te quedas más allá del debut? Es cierto que descendéis. Las tres veces que ascendió el Numancia descendió, pero es un club que resulta simpático.
El partido que ganamos contra el Espanyol en Montjuic (3-4). Todos estábamos eufóricos. Fue un partido que también nos subió a puestos más altos en la clasificación. A partir de ahí, el equipo tuvo un punto de inflexión. Al final no pudimos conseguir mantener la categoría, pero ese partido lo recuerdo como un gran encuentro en Montjuic.
¿Cómo te encontraste enfrentándote a rivales de Primera? ¿Qué diferencias apreciaste?
La diferencia es la calidad que tienen los jugadores y el ritmo de competición. Es la única diferencia. Cualquier equipo de Segunda División que esté bien junto en sus líneas y que quiera crearle problemas a un equipo de Primera no hay muchas diferencias. Te diría la calidad de los jugadores y el ritmo de velocidad que se lleva en cada partido.
Le ganáis en la primera jornada al Barça entrenado por Pep Guardiola. En ese momento, fue una victoria importante; con perspectiva, es algo histórico porque le vencéis al Barça del triplete. Ese día estuviste convocado, pero en el banquillo. ¿Qué recuerdos tienes de ese partido?
Nosotros ni nos lo creíamos cuando terminó el partido. Ellos tuvieron muchas oportunidades para habernos metido tres o cuatro, pero salió así el tema (se ríe). En una que tuvimos la metimos y no nos metieron. Fue un partido muy complicado. Con Messi, Xavi, Iniesta, que luego hicieron historia. Era la primera jornada y ya se discutía a Guardiola. Lo que dices tú: el mejor equipo de la historia. Fue anecdótico que ganáramos ese día. Ellos tuvieron muchas oportunidades.
¿Qué hace especial al Lugo con respecto a tus anteriores clubes?
El vestuario es muy importante en un equipo. Aquí en Lugo hay muy buena relación entre todos, un buen conjunto. Es un equipo creado por buenas personas. En Soria nos pasaba igual: teníamos un grupo muy compactado, íbamos todos a una. Ése es el motivo de este equipo.
¿Cómo fue el período de adaptación a un equipo que prioriza tanto la salida de balón y con centrales que son tan expertos en iniciar jugada dando salida limpia al balón como Víctor Marco? Incluso comentabas en rueda de prensa que con Gonzalo Arconada en el Numancia ya practicabas el fútbol de toque, pero el resto de temporadas no tanto.
Siempre que vienes a un equipo nuevo adaptarte no es complicado, pero se te hace un poco más largo. A lo mejor las primeras jornadas sí. Buscaba tener más confianza con el balón y cometer menos errores. A partir de ahí, no me creó dudas porque el entrenador te da confianza, te dice lo que tienes que hacer. Con jugadores que ya juegan a eso tampoco hay mayor problema e impedimento.
¿Qué diferencias encuentras entre la Segunda actual y la Segunda en la que comenzaste en el Numancia en la temporada 2007/2008? Has jugado ya 166 partidos en Segunda entre el Numancia y el Lugo.
El juego. Parte de culpa es de los entrenadores. Hay mucho entrenador que ahora el estilo de juego lo tiene muy marcado para conseguir un estilo como el que impuso el Barcelona. Hay muchos equipos que tratan bien el balón. Antes era un juego mucho más directo, aunque ahora hay equipos que todavía lo hacen. Antes era juego más directo, sacar los partidos por victorias de 1-0 o 0-1. A partir de esos años, los entrenadores están evolucionado hacia un estilo de juego que es más vistoso para el público y eso se ha conseguido, pero más por culpa de los entrenadores que de los jugadores.
¿Qué equipos y jugadores destacarías de Segunda? ¿Quién te sorprendió más la temporada pasada?
El Girona me gustó. Hacía un juego muy vistoso, juego de toque, de ir siempre hacia adelante. Un equipo que me sorprendió bastante. En cuanto a jugadores, Álvaro Morata estaba destinado a jugar en el Real Madrid. Es un jugador con mucha fuerza, con mucha velocidad, el arranque que tenía. Esos jugadores han dado un nivel muy alto el año pasado en el Castilla y están con merecimiento en el primer equipo del Real Madrid.
¿Un central de élite con el que te identifiques desde crío?
Fernando Hierro.
¿Por qué?
Siempre me ha gustado. Siempre ha sido en el que me he fijado. He visto partidos repetidos con las cintas de vídeo y lo veía cómo jugaba. Me gustaba bastante cómo jugaba y mandaba.
¿Un futbolista con el que te identifiques del club por empatía personal y/o estilo de juego?
Me llevo bien con todo el mundo. Con el que paso más tiempo es con David de Coz, que lo tengo de compañero de habitación. Es con el que más hablo. Con Rafa García también me río bastante.
Durante la pasada temporada y la actual has compartido entrenamientos e incluso convocatorias oficiales, así como disputaste partidos amistosos junto a canteranos. ¿Qué mensaje le enviarías al fútbol base? En tu puesto se encuentra Julio Camba. ¿Qué te parece Julio y qué futuro le pronosticas? Los canteranos del Lugo tienen ante sí el ejemplo evidente de Iago.
Julio es un central que está ahora en proceso de formación. Tiene muchas cualidades: es rápido, va bien de cabeza, va bien al corte, juega bien el balón. Tiene todas las cualidades para triunfar. El mensaje que les daría a los juveniles es que cada vez que suban al primer partido se lo tomen como una final. Eso lo ve el entrenador. Ve quién es el que trabaja, quién puede llegar a ser importante y quién puede tener la oportunidad de jugar en el primer equipo. Con la plantilla tan corta que tenemos y siendo gente de aquí de Lugo o no siendo de Lugo tienen la oportunidad para poder jugar en el equipo de su ciudad, como puede ser el caso de Iago.
Tienes contrato hasta final de temporada. ¿Te gustaría seguir?
Sí, hombre, claro. Aquí estoy súper contento con el club, con la gente, con la ciudad, con todo. Sí me gustaría seguir aquí más tiempo en este club.
Por último, ¿qué imagen te gustaría que tuviera el club y la afición de ti? ¿Qué imagen quieres transmitir?
Imagen de un jugador que da todo por la camiseta del Lugo y que trabaja, hace un esfuerzo cada sábado o domingo para llevarse el triunfo para el Lugo. Un chaval trabajador. El típico trabajador que no se luce, pero que siempre lleva una línea regular en su trabajo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario