lunes, 7 de diciembre de 2020

Hoy cumple 73 años un lucense que llegó a internacional absoluto de fútbol

 

EL RETROVISOR



El ex internacional lucense Jesús Martínez cumple hoy 73 años


El ex central del Valencia CF (1968-1978) nació en Cangas de Foz el 7 de diciembre de 1947 y con sólo dos años emigró con sus padres a Argentina



VALENCIA C. F. Temporada 1970-71. Abelardo, Sol, Barrachina, Jesús Martínez, Videgany, Claramunt I; Sergio, Poli, Ansola, Paquito, Valdez y Ricardo de la Virgen (masajista).


Haced hoy 73 años que nació en Cangas de Foz Jesús Martínez Rivadeneira (Foz, 7-12-47) aunque con tan sólo dos años emigró con sus padres a Argentina, iniciandose futbolisticamente en la cantera del Atlético Mar de Plata, por lo que también se nacionalizó argentino aunque jugó 4 veces con la selección española, ya que fue en nuestro país donde cumplió el servicio militar cuando vino al Valencia CF.

Jesús Martínez comenzó su trayectoria profesional en 1967 en el Rácing de Avellaneda, con el que vino a jugar el Trofeo Costa del Sol, por lo que al añio siguiente fichó por el Valencia en el que Mundo y Joseito lo colocaron inicialmente como interior derecho, luego la segunda temporada tuvo que cumplir el servicio militar por lo que sólo jugó un partido y le costó afianzarsde con Alfredo Di'Stefano como técnico valencianista con el que consiguió ganar la Liga.

Pese a su 1,78 de estatura, Jesús Martínez que en principio vino al Valencia como teórico relevo de Manolo Mestre, acabó afianzándose como 'libero' en 1971 del equipo valencianista, aunque tras diez años en la capital del Turia, sonde sigue viviendo en la calle Don Juan de Austria, donde compró un piso hace 52 años y es cuñado del ex presidente del Valencia Paco Rois ya que están casados con dos hermanas.

En 1979 Jesús Martínez regresó para jugar en Argentina con Huracán, QuilmesBenfield, Colón de Santa Fé, Almagro, Defensores de Belgrano y se retiro en 1992 con 44 años y entre otros representó durante años al actual entrenador del Real Betis Manolo Pellegrini y trajo además al fútbol español a varios jugadores americanos.

Jesús Martínez Rivadeneira (Cangas de Foz 1974) es uno de los cinco jugadores nacidos en la provincia lucense que llegaron a internacionales absolutos junto a Severino Reija Vázquez (Lugo, 25-11-1938), Diego Álvarez Álvarez  (Pino, Puebla de Brollón, 21-12-1954), Alberto Martínez Díaz 'Motorín Berto' (Reiriz, O Saviñao, 27-10-1962) y Diego López Rodríguez (Santa María de Vilamayor, Sarria, 3-11-1981), aunque la mayoría de los medios dan al ex jugador de la Real Sociedad Diego Álvarez como nacido en Monforte y a Diego López del Espanyol, en Paradela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario