martes, 30 de abril de 2024

Ourense CF, Bilbao Athlétic, Hércules CF, Sevilla Atlético y CD Numancia, nuevos equipos de 1ª RFEF

 


Muchos equipos conocidos jugarán la fase de ascenso a 1ª RFEF



El CD Lugo obligado a reestructurarse otra temporada más para seguir con aspiraciones


Los rojiblancos no tendrán muchas facilidades para reforzarse en el mercado veraniego, para poder confeccionar una plantilla competitiva y con posibilidades



Así quedó esta temporada 23-24, los Grupos I y II de Primera Federación, en que salvo los 4 equipos madrileños, de los que Fuenlabrada y Majadahonda fueron al Norte y Atlético B y Castilla, al Sur


El CD Lugo tiene 10 jugadores con contrato en vigor, como son Gonçalo Tabuaço; Carlos Julio, Bernaerdo Cruz, Andrés Castrín; Fran Mérida, Jorge González (3), Nacho Quintana, Antoñín Cortés (2), Willy Ledesma y Leandro Antonetti (2), luego hay otros 3 que están cedidos, como son el lateral derecho francés Johaneko Louis-Jeán, por el Paris Saint Germain, el centocampista argentino Thiago Ojeda, por el Villarreal y el extremo Mario da Costa, que pese a llegar procedente del Atlético de Madrid  B, está cedido por el CD Eldense. de Alicante, equipo que también esta amenazado por el descenso, aunque de momento no está metido en él.

Si bien hay varios de los diez jugadores que tienen contrato, únicamente los que tienen más de una temporada, como son Antoñín Cortés y Leandro Antonetti (2) o Jorge Gónzález (3), de los otros 7, Gonçalo Tabuaço, Carlos Julio, Bernardo Cruz, Andrés Castrín, Fran Mérida, Nacho Quintana y Willy Ledesma, salvo el primero de ellos, el cuarto y el sexto, podrían tener opciones, ya que el resto, por edad o rendimiento tendrán más difícil continuar, aunque tengan contrato en vigor.

Aunque también hay 10 que terminan contrato, alguno podría intentar continuar, e incluso alguno tiene clausula de rendimiento o de partidos jugados. Los diez que teminan contrato con el meta Lucas Díaz, los defensas Gorka Pérez, César Morgado, Alberto López y Javi Vázquez. los centrocampistas Sergio Aguza, Antonio Aranda y Jozabed Sánchez, el extremo Víctor Narro y el atacante Adrián Fuentes, que aunque llegó como delantero jugó más de extremo.

Lo que se puede esperar es que el CD Lugo tenga más dificultades de las deseadas para reforzar su plantilla de cara a a temporada que viene, ya que cada vez son menos los jugadores que quieren venir al equipo lucense, que en las última temporadas parece haber pedido cierto prestigio, por lo que parece probable que puedan continuar algunos jovenes como Tabuaço; Castrín; Jorge González Nacho Quintana o Antoñínb Cortés, aunque alguno de ellos tiene intención de solicitar la baja.

Esto viene a significar que posiblemente el equipo lucense tenga que nutrirse de varios jugadores del filial, para engrosar la primera plantilla, además de los que ya fueron algunas veces convocados como Álex Lizancos, Damián Noya, David Rosón, Alejandro Fidalgo o Edu Taboada, entre otros.

Pero es que de Primera Federación quedan 4 jornadas por disputar en cada Grupo I, además de Majadahonda, matemáticamente descendido y SD Logroñés, virtualmente descendido, Cornella, Teruel y Sabadell, tratan de dar alcance en las 4 jornadas que restan a equipos como Sestao, Fuenlabrada o Real Unión, sin olvidarse de Tarazona y Osasuna Promesas.

Pero es que en el Grupo II además del Recreativo Granada, ya matemáticamente descendido y virtualmente el Atlético Baleares, está muy cerca la UD Melilla, y metidos en la zona fatídica Linares de Jaén y San Fernando de Cádiz, aunque estos dos últimos aún podrían alcanzar a alguno de sus antecesores, como AD Mérida y Atlético Sanlqueño.

Muchos equipos conocidos serán nuevos rivales

El CD Lugo si no desciende, que es como se espera, tendrá como rivales a equipos sobradamente conocidos, además de los que puedan continuar en la categoría, entre los que a buen seguro se encontrará alguno de los descendidos la pasada temporada del fútbol profesional como son Ibiza, Málga o Ponferradina, además del equipo lucense.

Entre los próximos rivales del CD Lugo estarán algunos de los ascendidos, y que son equipos que ya jugaron en Primera o Segunda División A, salvo el Oreunse CF, aunque representa a una capital que ya estuvo más temporadas en la división de plata que el propio equipo lucense, como es el CD Ourense.

Cabe mencionar que el equipo que ascendió a Primera Real Federación Española de Fútbol, es el Ourense CF, antiguo Puente de Ourense y desde 1996 Ponte Ourense, que cambió este último nombre por el de Ourense CF, en julio de 2014, ya que la UD Ourense, que milita en Tercera Real Federación Española de Fútbol, en realidad es el que tomó el nombre del CD Ourense, que juega hasta el momento en el estadio de O Couto, ya que el Ourense CF juega en el campo de la barriada orensana de El Puente, en el campo de Oira.

En realidad el UD Ourense de 3ª RFEF está gestionado por ex socios del CD Ourense y ellos son los que tratan de ser el sustituto de dicho equipo desaparecido en 2008 y que fue uno de los que más veces se enfrentó al CD Lugo, mientras que el Ourense CF que  preside Camilo Díaz, tomó el nombre del Ponte Ourense en 2014 y este tomó el de Puente de Ourense en 1996, si bien el fundador del Punente Ourense fue Placido Díaz, padre del actual presidente, natural de la localidad lucense de Outeiro de Rei.

Además del Ourense CF, ascvendieron a Primera Real Federación Española de Fútbol, equipos, también de capitales como Bilbao, Alicante, Sevilla o Soriua, que ya militaron en el fútbol profesional, como son el Bilbao Athlétic, campeón del Grupo II, Hércules CF de Alicante, virtual campeón del Grupo III, Sevilla Atlético, campeón del Grupo IV y CD Numancia de Soria, virtual campeón también del Grupo V.

Pero es que además entre los equipos que ahora están metidos en fase de ascenso, a falta de una jornada y que presumiblemente jugarán dicha fase, para buscar los otros cinco que ascenderán, están el Pontevedra, Zamora, Guijuelo y Rayo Cantabria en el Grupo I, Barakaldo, UD Logroñés, Utebo FC de Zaragoza y Deportivo Aragón filial del primer equipo maño, en el Grupo II, Europa, Lleida, Badalona y el recordado Sant Andreu, en el Grupo III, Yeclano, Marbella, Betis B y Orihuela, en el Grupo IV y Gimástica Segoviana, UD Sanse de Madrid, Getafe B y Atlético Paso de la Isla de La Palma, en la provincia de Tenerife, en el Grupo V. 

Más de la mitad seguirán en Primera Federación

También serán más de la mitad los equipos que seguirán en Primera Federación, ya que en el Grupo I de los 4 que juegan play off, 2 ó 3 continuarán y todo parece indicar que lo jugarán Barcelona Atletic o Deportivo, Celta Fortuna, Gimnástic y Ponferradina o Cultural Leones y del segundo es probable que lo jueguen el Córdoba que se perfila como segundo clasificado, Ibiza, Málaga y Ceuta, por lo que también dos o tres de estos seguirán en Primera Federación.

Además en el Grupo I, todo apunta a que Arenteiro, Unionistas, Real Sociedad B, CD Lugo, Osasuna Promesas y SD Tarazona, se mantengan y luego de Real Unión, Fuenlabrada, Sestao y Sabadell, es posible que al menos dos de ellos sigan en la categoría.

Por lo que respecta al Grupo II. además de los 2 ó 3 de los 4 que juegan fase de ascenso como Córdoba, Ibiza, Málaga y Ceuta o Murcia, es posible que continúen Antequera, Recreativo de Huelva, Atlético de Madrid B, Alcoyano, Real Madrid Castilla, Intercity y Algeciras, así como Sanluqueño o AD Mérida.

Pero además de los ascendidos de los cinco que asciendan de Segunda Federación en la fase de ascenso, también jugarán en Primera Federación, equipos como Andorra, Amorebieta o Villarreal B y posibilemente otro que saldrá de Alcocón, Albacete, Huesca,  Eldensed o Mirandés, aunque alguno de los tres primeros mencionados, también está aún a tiempo de salvarse.

Sin embargo habrá que esperar a que finalicen las diferentes competiciones, ya que en Segunda División A quedan todavía 5 jornadas y 15 puntos en juego, por lo que aún no están salvados la mitad de los equipos, como pueden ser los que están por debajo de los 50 puntos como son Tenerife, Zaragoza o Cartagena, además de los ya citados Mirandés, Eldense, Huesca, Albacete, etc.

Luego de los dos grupos de la Primera Real Federación Española de Fútbol aún restan 4 jornadas por disputar y por lo tanto 12 puntos en juego, por lo que aún podrían variar algunas posiciones, tanto por arriba como por abajo, mientras que de los 5 grupos de Serungds Afederación sólo queda una jornada, por los que los cinco ascendidos ya lo están de forma matemática, aunque faltan por decidir algunas posiciones de la fase de ascenso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario