El fútbol provincial está de luto
El CD Lugo pierde a su ex técnico Moncho Lamelo, quien falleció ayer a los 83 años
El monfortino sustituyó a Viesca tras 22 jornadas en la temporada 76-77 y dirigió a la Cultural y al Cacereño, antes de volver en la 79-80 y de irse al Tenerife 80-81
El CD Lugo perdió ayer a su ex entrenador, Moncho Lamelo Pérez (Monforte de Lemos, 25-4-42), quien primero sustituyó al asturiano José Luis Viresca Fernández (Mieres, 29-7-35) y que falleció en su Pontevedra adoptiva el 13 de diciembre de 2012. Luego Moncho Lamelo entrenó a la Cultural Leonesa (77-78) y CD Cacereño 78-79, regresando al equipo lucense, al que dirigió en la 79-80 y al CD Tenerife en la 80-81.
Moncho Lamelo ya había triunfado como jugador, primero en el Español SD de A Coruña, donde con tan sólo 17 años y junto a su compañero Guillermo, fueron fichados por el Deportivo en 1959, para luego salir ambos cedidos al Rácing de Ferrol (61-63) dos temporadas, regresando al Deportivo, con el que había debutado en Segunda el 18-9-60 y luego en la 63-64 regresa al Deportivo, viviendo hasta 4 ascensos con el equipo herculino, en el que militó hasta junio de 1968.
Además de tener en la temporada 76-77 a jugadores míticos, que luego aún estaban en la 79-80, como Fariña, Iglesias, Vicente Álvarez, Veiga o Camuel I, también tenía en su primera plantilla a otros también emblemáticos como Moncho Escanilla, Antonio Ordax, Manolito Novo, Iriarte o Falín, entre otros varios, de ahí que sea un técnico muy recordado.
Tras haber triunfado como jugador, Moncho Lamelo también hizo sus pinitos como entrenador, llegando incluso a ser seleccionador juvenil de A Coruña, equipo con el que vino a jugar en una ocasión a Lugo y luego dirigió equipos semiprofesionales como Cultural Leonesa, Cacereño y CD Lugo, además del histórico CD Tenerife, recién descendido a 1ª RFEF, pero que ya estuvo en Primera y Segunda A, aunque Lamelo fue un técnico ariesgado, cogiendo equipos en situaciones un tanto convulsas, como los citados.
Se da también la casualidad de que en el CD Tenerife, pese a dirigirlo en Segunda B, en la temporada 80-81, coincidió con el Real Club Celta y el RC Deportivo, serios candiatos al ascenso, por lo que los tinerfeños, presididos entonces por José López Gómez, acabó quinto en la división de bronce, con un equipo formado todo por jugadores de las Islas Canarias, incluso llegó a formar en ocasiones un once, con jugadores todos de Tenerife.
La perdida de una persona como Moncho Lamelo López, no se sentirá sólo en A coruña, donde residió durante más años y donde incluso regentó alguna empresa, si no que también es recordado en Monforte de Lemos, como su tierra natal, en la capital lucense, por donde pasó como destacado técnico e incluso en Pontevedra, donde en los últimos años poseía una casa a la que acudía con frecuencia en compañía de su pareja. D.E.P.
No hay comentarios:
Publicar un comentario