sábado, 30 de marzo de 2024

Los locales pueden introducir cambios en defensa, medio campo y ataque


Partido para engancharse o no quedar descolgados


El CD Lugo se juega el seguir vivo y la Cultural pensando no quedar más alejada de los play offs


Mañana en el estadio Reino de León, Raúl Llona, si no gana o Roberto Trashorras si pierde, pueden ver peligrar la continuidad al frente de sus respectivos banquillos



El encuentro que mañana, a las cuatro de la tarde (16,00 horas) se disputa en el estadio Reino de León, correspondiente a la trigésima jornada, undécima de la segunda vuelta, entre la Cultural y Deportiva Leonesa y el CD Lugo, pese a la clasificación y el factor campo, resulta de difícil pronóstico, por lo mucho que se juegan ambos equipos, para lo que es como una final.

Los rojiblancos llegan a este partido reanimados por su última victoria, con una épica remontada, ante el Sestao River, por lo que afronta el encuentro de mañana, pensando en seguir vivo en una competición en la que partió como un serio candidato al ascenso, al descender de Segunda División A, después de doce temporadas consecutivas en la división de plata, por lo que se había convertido en uno de los habituales en la división de plata del fútbol español y ahora a lo máximo que aspira es a disputar los play offs, tarea que tampoco se presenta nada fácil.

Para ver lo difícil que es volver al fútbol profesional, a uno de los que se lo pueden preguntar, es al próximo rival del equipo lucense, una Cultural y Deportiva Leonesa, que en la temporada 1955-1956 saboreó las mieles de la Primera División, que estuvo nada menos que dieciséis temporadas en Segunda División, categoría en la que estuvo por última vez en la campaña 2017-2018 y para ello sólo estuvo esa temporada, ya que la anterior había sido 43 años antes, en la 1974-1975 y ahora apura sus opciones de poder llegar a jugar los play offs de ascenso, después de estar tan sólo dos temporadas en la división de plata, en el último medio siglo..

Mientras la Cultural y Deportiva Leonesa lucha por no alejarse todasvía más de la zona de play off, de la que está ahora a cinco puntos, también pelea por reencontrarse con la victoria, después de diez jornadas sin ganar y lo intentará ante otro equipo, que de momento lucha por seguir vivo en una compeitición en la que partió con unas miras mucho más elevadas, pero que ahora está relegada a un octavo puesto, a cinco puntos de su próximo adversario y a diez y once de los tres equipos que cierran la zona de play off como son Celta Fortuna, Nastic (51) y Ponferradina (50).

La motivación y los nervios puede afectar a ambos banquillo


Tanto Cultural como CD Lugo saltarán mañana, a las cuatro de la tarde, al terreno de juego del Reino de León sabiendo lo que unas horas antes hicieron a poco más de cien kilómetros, en el estadio de El Toralín, la SD Ponferradina (50 puntos) y el Gimnástic de Tarragona (51), resultado que sin duda motivará de forma especial a leoneses y lucenses en el choque de la tarde.

Además la dosis de ánimo que puede dar a uno y a otro, el resultado que se de por la mañana en Ponferrada, puede aumentar el interés de ambos en el enfrentamiento de la tarde, por lo que tanto elevará el estado de ánimo de ambos contendientes, como aumentará los nervios de uno y otro, de cara a la obtención de tres puntos que pueden ser vitales.

El hecho de que ambos equipos luchen por acercarse a la cincuentena de puntos hace que Raúl Lona, después de diez jornadas sin conocer la victoria, si no gana mañana incluso puede peligrar su continuidad al frente del banquillo de la Cultural Leonesa, aunque Roberto Trashorras, si pierde, también correrá peligro para seguir como técnico de un equipo que si de algo dio muestras en los últimos años es de la inestabilidad de sus entrenadores, que ya son 18 en menos de 9 años.

Ni que decir tiene que si bien puede ser la Cultural y Deportiva Leonesa la favorita, por su mejor clasificación y el factor campo, también puede ser el equipo que salga con más presión, después de tanto tiempo sin ganar, aunque los últimos cinco partidos en su campo los saldara con otros tantos empates, por lo que ante su afición desde mediados de enero, en esta segunda vuelta, ni gana, ni pierde.

Los lucenses, pese a sumar 14 puntos en las ocho últimas jornadas, no le eximen de buscar una victoria, tal vez más necesaria que definitiva, por lo que tal vez prefieran salir como víctimas, para poder buscar la sorpresa, ante un rival que no está en su mejor momento, pero que podría salir del bache en que se encuentra metido en cualquier momento, algo que el CD Lugo intentará que no sea ante ellos, por lo que los de Roberto Trashorras, saldrán motivados, no sólo pensando en dar la sorpresa, sino en seguir por una senda victoriosa que le pueda permitir seguir soñando.

 Dos técnicos que se plantearán numerosas dudas

Roberto Trashorras dispone de todos sus efectivos, aunque ello no deje de ser otro quebradero de cabeza para el técnico rabadense, ya que tiene un plantel, que por lo visto hasta ahora, las ausencias no se suelen notar, tanto en la portería donde vinieron alternando el joven portugués Gonçalo Tabuaço y el hispano suizo Lucas Díaz, que es el que parece haberse quedado últimamente con el puesto, desde que su opositor fue operado de urgencia, de una apendicitis.

Otros factor que a buen seguro sopesará el técnico, será la acumulación de amonestaciones, ya que tiene cinco jugadores advertidos, como son Johaneko, Castrín, Ojeda, Jozabed y Ledesma, si bien a estas alturas tal vez piense menos en ese detalle y se presupone que dará prioridad al trabajo que cada uno realizó durante la semana y aún así seguro que tendrá dudas.

Tras las dudas que pueda tener Trashorras en la portería, las tendrá también en la defensa, ya que si bien contó especialmente con Carlos Julio, Gorka Pérez y Andrés Castrín, las modificaciones las vino haciendo sobre todo en el lateral izquierdo, entre Alberto López y Javi Vázquez, ya que Morgado entró en los últimos minutos, para perder tiempo o como hombre de refresco, mientras que en medio campo se inclinó más por hacer un triangulo, con Fran Mérida, Sergio Aguza y Jozabed Sánchez, relegando tal vez algo más de inicio al joven argentino Thiago Ojeda.

Pero también tendrá dudas en la parte ofensiva, donde el más habitual hasta el momento fue Nacho Quintana, quien puede jugar tanto en banda como de enganche, mientras que las dudas pueden estar en las bandas y la punta de ataque, donde en el anterior partido apostó por el joven Leandro Antonetti y anotó un doblete, mientras que en banda optó de inicio por el joven Mario da Costa, pero luego, en la segunda parte, fue el joven Jorge González uno de los  que más brilló, relegando incluso al banquillo a jugadores como Víctor Narro, Antonio Aranda, Antoñín Cortes y Adrián Fuentes, mientras que el máximo goleador, Willy Ledesma entró en la recta final y en el Abanca Riazor, tampoco jugó de inicio.

Por su parte Raúl Llona tamibén podría hacer cambios en todas las líneas, salvo en la portería donde Miguel Bañuz parece fijo, mientras que en defensa podría entrar Rodrigo Suárez en el centro o bien darle continuidad a Aleix Cocho junto al gallego de As Pontes, Quique Fornos, luego los laterales más habituales son el venezolano Víctor Díaz por la derecha y Jaume Pol en la izquierda, aunque también le suele dar entrada a Joseba Muguruza por la derecha, incluso le podría dar todo el carril diestro y en la izquierda también suele entrar a veces Álvaro Martínez.

En medio campo los habituales son el gallego de Pontevedra, Kevin Presa y Martín Solar, mientras que para este partido recupera al también gallego de Sada, Javier Fernández Abruñedo 'Bicho' y a Diego Barri, el primero sale de lesión y sanción y el segundo de cumplir un partido de suspensión, aunque hay otros jugadores, que tal vez no estén para jugar los noventa minutos, como son el extremo Fabio Blanco que fue duda durante la semana y el veterano delantero Guillermo Fernández, que también sale de una lesión.

El técnico del equipo leonés, Raúl llona, además del ya mencionado Fabio Blanco, también tiene algún extremo nato como el ex rojiblanco Carlos Calderón que salió hace unas jornadas de una lesión, pero que cada vez entra más en el equipo y Berto González, e incluso a veces suele correr a una banda a jugadores como Rodri Escudero, que puede jugar en cualquier puesto del frente de ataque, o el ferrolano Aarón Rey, que suele hacerlo como enganche, mientras que arriba de no salir de inicio Guillermo podría hacerlo el joven hispano guineano Dorian Hanza.

Alineaciones probables

Cultural y Deportiva Leonesa: 1. Miguel Bañúz; 2. Víctor García, 20. Rodrigo Suárez, 15. Quique Fornos, 3. Jaume Pol; 6. Kevin Presa, 18. Martín Solar; 7. Carlos Calderón, 14. Bicho, 23. Fabio Blanco; y 19. Dorian Hanza.

Suplentes: 13. Alejandro Amigo; 22. Joseba Muguruza, 4. Aleix Coch, 17. Álvaro Martínez; 8 Diego Barri, 12. Nico Toca; 11. Luis Bilbao, 10. Aarón Rey, 21. Rodri Escudero, 16. Berto González; y 9. Guillermo Fernández.

CD Lugo: 1. Lucas Díaz; 2. Carlos Julio, 4. Gorka Pérez, 6. Andrés Castrín, 22. Alberto López; 17. Fran Mérida, 8. Sergio Aguza; 21. Mario da Costa, 18. Jozabed Sánbchez, 9. Nacho Quintana; y 23. Leandro Antonetti.

Suplentes: 13. Gonçalo Tabuço; 12. Johaneko Louis-Jean, 5. Bernardo Cruz, 14. César Morgado, 3. Javi Vázquez; 20. Thiago Ojeda; 27. Jorge González, 15. Víctor Narro, 10. Antonio Aranda, 11. Antoñín Cortés; 7. Willy Ledesma y 19. Adrián Fuentes.

Árbitro: Alberto Fuente Martín, cántabro de Castro Urdiales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario