martes, 19 de marzo de 2024

Desde las decadas de los sesenta, setenta, ochenta y hasta el presente siglo

 


ESPEJO ROJIBLANCO


El CD Lugo recibe el próximo domingo en el Ángel Carro al histórico Sestao River Club


Desde técnicos como Badás, Viesca, Pontoni, G. Balado, M. Esperanza, J. Díaz, Valverde, Setién, Eloy o Munitis, a jugadores como Quiroga, Simón, Bolita o Pan 




El CD Lugo de la temporada 1966-1967, en el que podemos ver a una de sus formaciones de esa campaña, dirigida entonces por el vallisoletano Manuel Badás. En la foto de izquierda a derecha están: Roca; Bermejo, Simón, López; Luis, Sanz; Horacio, García, Aguirre, Fontenla y Zuazaga



El CD Lugo recibe el próximo domingo a las siete de la tarde (19,00) al Sestao River Club, sin duda uno de los equipos históricos del fútbol español, quien también fue conocido como Sestao Sport Club, quien militó hasta 17 temporadas en Segunda División o categoría de plata, 39-40, 54-61, 85-93 y 95-96, por lo que lleva 27 temporadas sin jugar en el fútbol profesional.

El Sestao también militó 22 Temporadas en Segunda B, 97-85, 93-95, 04-05, 06-17 y 21-23, siendo esta la primera temporada que milita en 1ª RFEF a la que acaba de ascender, si bien militó 13 temporada en la antigua Tercera División, cuando también era categoría de bronce, 42-44, 47-49, 52-53 y 69-77, por lo que no deja de ser un rival muy conocido y recordado de la afición lucense.

El estadio Ángel Carro acogerá en la tarde del próximo domingo un acontecimiento que ya hace casi catorce años que no se ve en dicha instalación, la que visitó por última vez el Sestao, el 9 de mayo de 2010, en la que además se llevó los tres puntos al ganar 0-1, algo de lo que sin duda querrá desquitarse el equipo lucense, que además buscará una victoria necesaria, por distintas razones, como pueden ser la competitiva y la social, especialmente.

Si en su última visita el Sestao ganó en el Ángel Carro (0-1) hace casi catorce años, la primera, hace casi 57 años, el conjunto sestaotarra emptaó (1-1) si bien aquel resultado no le sirvió de nada, ya que pese a ello fue eliminado de aquella casi inolvidable y atractiva fase de ascenso, en la que el club rojiblanco estaba presidido por Pedro Fernández-Pahino Vila, lo dirigía el vallisoletano Manuel Badás y habían marcado en aquella eliminatoria, Aguirre (2)  y Luis.

Cabe recordar como nota anecdótica, que en la siguiente eliminatoria de aquel año 1967, el CD Lugo había eliminado a la SD Ibiza (No la actual UD Ibiza que milita en el Grupo II de 1ª RFEF y que la temporada pasada jugó en Segunda A). En aquel entonces los lucenses eliminaron a los ibicencos, con un global de 4-1, al ganar 1-2 en la islas Baleasres y 2-0 en Lugo, si bien el CD Lugo sólo marcó uno de los cuatro tantos por medio del interior focense García, ya que los tres restantes los metieron jugadores del equipo balear en propia meta, como fueron Fita y Garay (2).

La inolvidable fase de ascenso de 1967 ante Sestao, Ibiza y Constancia

El CD Lugo en la década de los sesenta destacó por sus cuatro fases de ascenso a Segundas División, aunque en las tres primeras cayó a las primeras de cambio, ante CF Cartagena, que no es el actual FC Cartagena, en 1961, luego fue eliminado por el filial del primer equipo del Nervión, el Sevilla Atlético, en 1962 y por el Algeciras, en el que jugaba Ignacio Martín Esperanza,, cedido por el Real Betis, en 1962, pero fue en 1967 cuando llegó más lejos.

El CD Lugo del vallisoletano Manuel Badás González, es sin duda el más recordado de la década de los sesenta, ya que en la primera eliminatoria superó al Sestao Sport, tras ganar (1-2) en Las Llanas y empatar (1-1) en el viejo Ángel Carro de la Avenida de A Coruña, donde volvió eliminar a la SD Ibiza, tras imponerse (1-2) en tierras ibicencas y luego (2-0) en Lugo, para caer en la tercera eliminatoria, con un rival de Segunda A que defendía su permanencia en dicha promoción, como fue el Constancia de Inca, localidad situada al norte de la isla de Palma de Mallorcva, con el que primero empató en Lugo (1-1) el 18 de junio de 1967 y luego perdió (2-0) en Inca, el 25 de junio de ese mismo año.

En aquellos equipo jugaban entre otros en las temporadas 60-61 y 61-62, dirigidos por Luis Diestro, Fauste, José Antonio Álvarez, Polaco, Sanmiguel, Piño Quiroga, Sánchez, Blanco, Sampedro, Alberto, Doro, Pedrito, Bea, Morado, Carolo, Avila, Chucho, Pepucho, Eli, Bolita, Pan, Marcelino, Díctino, Pepe Rocha I, etc.

En la temporada 62-63 del CD Lugo, era el ourensano Camilo Liz Salgado (17-3-13), quien lo dirigía, aunque luego residió y falleció en Cádiz, localidad a la que se le relaciona bastante y de la que se consideraba adoptivo, y al final de una gran temporada, fue eliminado en la fase de ascenso por el Algeciras, aunque gozaba de una plantilla formadfa por algunos de las tyemporadas anteriores, más el meta barreirense Roberto Roca, el defensa monfortino Casanova, el berciano, adoptivo de Ribadeo y ex deportivista, Amancio Pestaña, los asturianos Rebeca y Artime, el lucense Tiravit, u otros como Mugüerza, Luis o Villar.

Pero sin duda la fase más recordada fue la de finales de la temporada 66-67, en la que Manuel Badás contó coun gran plantel formado por:Roca, Álvarez (porteros); Bermejo, Sanjurjo, Simón, López, Carmona, León, Escourido, MIguel 'Chatolo' (defensas); Luis, Sanz, Mundito, Moro (medios); Horacio, García, Aguirre, Fontenla, Zuazaga, Lis, Paco, Tomás y Quique Novo (delanteros), en una temporada sin duda ilusionante y casi inolvidable, ya que tras eliminar a Sestao e Ibiza, cayeron con el Constancia de Inca, que entonces era de superior categoría.

La década de los setenta recordada por lo malo lo bueno y lo regular

La década de los setenta comenzó con el asturiano José Luis Viesca Fernández  (Mieres, 29-7-35) como entrenador, quien contó entre otros con jugadores muy recordados como Rebaque; Guilermo, Ordax, Tuto, Luis, Vicente Álvarez, Varela Pérez, Pacheco, Paco Novo, Paisal, Zoco, Rivas, Tomás Novo, Beltrán, Chemanel, Carazo, Solla, Richard, Osorio, Mino, Iriarte, Luis o Pais, entre otros.

Pero la temporada fatídica, fue la 71-72, en la que el equipo tras ser dirigido las 14 primeras jornadas por el argentino Abel Morán Puente 'Pontoni (Fartín, Olavarría, 29-1-30) y las 26 últimas por el ferrolano Juan García Balado (4-11-29) y pese a contar con jugadores como Moncho, Tapioles; Santamarí, Guilermo, Solla, Ordax, Tuto,  Luis, Pacheco, Moro, Álvarez; Richard, Rubiera, Tapelo, Chemanel, López, Rocha I, Sobrino, Rivera, Costas y Nacho, acabó descendiendo a Regional Prefrente tras ser eliminado en la fase de permanencia por el Pegaso´madrileño.

Sin embargo en la temporada 72-73, con Alfonso Pintos como técnico.asciende de nuevo tras una brillante camapaña, en la qaue sólo perdió un partido, en Barallobre, jugando con Dosi, Pio, Xabarda; Fariña, Miguel, Emilio, Nando, Tito; Pacheco, Falín, Pepito; Díaz, Tonecho, Baldo, Devesa, Domínguez, Richard, Kubala, Villa, Fabri y Nacho Martín, entre otros.

A mediados de esta década, con Ignacio Martín Esperanza (Verín, 5-6-36) fue capaz de imponerse al Deportivo de A Coruña, 1-0 a finales de abril, la temporada 74-75, en la segunda vuelta, tras peder en la primera en Riazor (2-1) y en la siguiente sin embargo se salvó tras eliminar en la fase de permanencia al Peña Sport de Tafalla, Navarra y contar con jugadores importantes y que muchos aún permanecen en la memoria de algunos aficionados como son Dosi, Moncho, Oregui; Fariña, Tapia, Vidal, Freire, Iglesias, Saborido, Cholo; Miguel Galán, Álvarez, Falín, Juan Carlos; Hidalgo, Sancoesmed, Manolito Novo, Coira, Castañeda, Félix, Veiga, Maní, Devesa, Iriarte, Camuel I, Luso, Unzueta y Carabel, entre otros.
.
En 1977 se funda la Segunda B, pero el CD Lugo no asciende hasta la temporada siguiente (77-78) dirigido por Manolín, si bien su paso por la Segunda B (78-79) fue más bien fugaz, ya que tras una temporada convulsa, en la que tuvo hasta cuatro entrenadores, Juan Manuel Tartilán Requejo (Lugo, 15-3-38) que dirigió al equipo las 26 primeras jornadas, luego el ferrolano José López Rodríguez (22-3-43) sólo lo dirigió una jornada en Tenerife y luego el ourensano Emilio Martínez Pérez 'Bolita' (1936) otras cinco jornadas y en las seis últimas ejerció como jugador y entrenador, Viocente Álvarez Fernández (Lugo, 21-5-50). 

Cabe recordar también que en el CD Lugo ascendió en 1978 con Dosi, Vita, Oliveros; Fariña, Tapia, Bilbao Tito, Iglesias, Quique; Álvarez, Freire, Charly; Canelas, Camuel I, Veiga, Domínguez, Toledo, Camuel II, Copa y Félix y que luego en Segunda B repitieron Dosi, Oliveros; Fariña, Tapia, Iglesias, Álvarez, Camuel I , Camuel II, Charly; Copa, Félix, Veig o Canelas y se incorporaron otros como Bertúa, Mouriz, Vituco; Javi, Lucho,Keita, Edrosa; Cabo, Hidalgo, Juan Fermín, Varela o González.

La Copa un preambulo de otra época gloriosa pero eliminado dos veces

El CD Lugo volvió a coincidir con el Sestao, a finales de la década de los ochenta, en la Copa del Rey 88-89. en la que el equipo rojiblanco estaba dirigido por Julio Díaz Sánchez (Cesuras, A Coruña, 16-4-48) y que primero eliminó a la Cultural Leonesa, tras perder 2-1 en el entonces estadio Antonio Amilibia, hoy Reino de León, luego remontó al vencer en el actual Ángel Carro, por 3-0 a los culturalistas.

Luego en la segunda eliminatoria, el equipo lucense eliminó a la UD Salamanca, tras imponerse en el partido de ida 2-0, en el Ángel Carro y perder 2-1 en el estadio Helmántico, siendo eliminado en la tercera eliminatoria por elcitado  Sestao Sport, que tras ganar (1-2) en Lugo empató (1-1) en Las Llanas.

Esa temporada Julio Díaz contó con una buena plantilla, que le había confeccionado el presidente Félix Rodríguez Díaz y que estaba formada por: Domínguez, Marcos; Pedro Avila, Cascudo, Cao, Jesús, Alvite; Edrosa, Félix, Peralta, Beernardo Tapia, Iñaki Martínez, Juanín; Juan Carlos Eguiguren e Iñaki Pradera.

Tras esta brillante temporada, el CD Lugo fue dirigido en la temporada 89-90 por el vigués Félix Carnero, pero tras una temporada en la que no pudo controlar el vestuario, acabó siendo relevado a la siguiente por un Julio Díaz, que jugó dos fase de ascenso seguidas en 1991 y 1992, logrando ascender en la segunda de ellas, tras caer en la primera jugando una liguilla con Mérida que ascendió, Barcelona Atlético que ascendió al mes siguiente por impagos del Oeihuela y Osasuna Promesas.

Sin embargo el equipo lucense, con Julio Díaz en el banquillo, acabó logrando el primer e histórico ascenso a Segunda División A, tras proclamarse campeón de una liguilla en la que compitió con Elche, Extremadura y Sant Andreu de Barcelona, al que se impuso en el último partido de dicha liguilla de ascenso, tras un polémico arbitraje de Japón Sevilla.

Sin embargo el CD Lugo concidió por última vez en Copa del Rey, con el Sestao River Club, en la temporada 2019-2020, con José Eloy Jiménez Moreno (Hellín, Albacete, 14-6-71), el 18 de diciembre de 2019, fecha en la que fue derrotado 2-1, en el campo de Las Llanas de Sestyao, a partido único.

En esa temporada 19-20 el equipo lucense contó con Cantero; Djaló, Peybernes, Canella; Pita, Seoane; Cristian Herrera, Jaime Grau, Rhamani; y Manu Barreiro, como equipo más utilizado, además de Alberto Varo, Ángel Fraga; Gerard Valentín, Álex López, Iriome, José Carlos, Josete, Carrillo, Kravets, Tete Morente, El Hacen, Leuko, Jaime Seoane, Borja Domínguez, Hugo Rama, Carlos Castro, Lebedenko, Lass Bongoura, Chiqui, Antón Escobar, Manu Morais, Álex Reey, Antonio Campillo, Nacho Brunet, Matias, Vesprini o Nico Manteiga.

Se reencuentran en Segunda 2008-2010 y ahora en la 23-24 en 1ª RFEF

El CD Lugo volvió a coincidir con el Sestao a finales de la primera década del presente siglo, primero con Alfonso 'Fonsi' Valverde Rodríguez (Nigrán, 26-12-66) como entrenador, quien contó en su plantilla con jugadores como: Javi Muñoz, Pablo Ruiz, Aira, Alberto García Manu; Garmendia, Mauro Poratti; Carlos Tornero, Rubén Durán, Sergio Arias; y Roberto Losada, como equipo más utilizado, aunque también estaban en aquella plantilla, Viusky; Jaime, Germán, Moncho, Arroyo, Javi Pita, Rubén Pardo, Dani Cancela, Álex Bao, Diego López y Dapo.

En esta temporada el CD Lugo se impuso 4-0 en el Ángel Carro al Sestao, con el que perdió 3-0 en Las Llanas, con el equipo entonces dirigido por el vasco Luis Alfonso del Barrio (Barakaldo, 23-9-57), en la que fue su segunda y última temporada de Fonsi Valverde como entrenador del equipo rojiblanco.

En la temporada 2009-2010, el equipo rojiblanco dirigido por Quique Setién Solar (Santander, 27-9-50), el CD Lugo ganó (1-2) en Las Llanas, en la última jornada de la primera vuelta, disputada el 3 de enero de 2010 y luego el Sestao venció (0-1) en la última jornada, en el Ángel Carro, el 9 de mayo de ese mismo año.

Esta temporada el equipo base del CD Lugo fue el formado por: Escalona; Cristóbal, Aira, Pablo Ruiz, Cancela; Marcos Rodríguez, Fernando Seoane; Tornero, Poratti, Arroyo; y Losada. Completando la plantilla Viusky, Maikel Naujoks, Alberto García, Sergio, Manu, Sergi Maestre, Xaime Noguerol, Pablo Antas, Diego López, Álex Bao o Alberto Llamas 'Make'

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario