domingo, 1 de febrero de 2026

Con la victoria se colocaba 4º cuarto y con la derrota queda 9º a sólo 2 puntos del play off

 


Los rojiblancos saben que las distancias siguen siendo cortas


El CD Lugo sufrió esta tarde su segunda derrota consecutiva como local, ante la Ponferradina


Pese a la experiencia de su plantel, al equipo lucense le pesó la responsabilidad y sufrió una dolorosa y merecida derrota ante un rival que sigue en racha


Los dos equipos mostraron su apoyo a los enfermos oncológicos y posaron con una pancarta reivindicativa, en el día mundial contra el cáncer


FICHA TÉCNICA

CD Lugo: 13. Íker Piedra;  24. Josep Gayá, 3. Ibaider Garriz, 16. José Amo, 17. Diego Caballo (22. Santi Saamanes, m. 67); 12. Antonio Perera (14. Kevin Presa, m. 46), 8. Álex Balboa (23. Lago Junior, m. 46); 11. Víctor Pastrana (9. Neco Celorio, m. 67), 5. Álex Gallar (Ibe Doumbouya, m. 80), 7. Jorge González; y 19. Íker Unzueta.

Se quedaron en el banquillo: 1. Marc Martínez; 2. Yago Rodríguez, 4. Pablo Trigueros; 18. Gabriel Costa; y Mateo Muñoz.

SD Ponferradina: 1. Andrés Prieto; 2. Coke Andujar (12. Koke Iglesias, m. 44), 3. Ger Novoa, 5. Eneko Undabarrena, 19. Antoni Líoez; 6. Fede San Emeterio (Eugene Frimpong, m. 57), 24. Erik Morán (22. Vicente Esquerdo, m. 93); 18. Borja Vázquez, 14. Xemi Fernández ()Steven Petkov, m. 93), 10. Borja Valle; y 9. José Luis Cortés (7. Carlos Calderón, m. 57).

Se quedaron en el banquillo: 13. Ángel Jiménez, 25. Pablo Barredo; 15. Vasco de Sousa; y 20 Pau Ferrer.

Goles: 0-1, m. 4: Coque Andúgar al rematar de cabeza. 0-2, m. 74, Borja Valle, tras presionar y robarle un balón a Kevin Preesa, con Íker Piedra fuera de la portería le bate de una espectacular vaselina.

Árbitro: El extremeño Manuel Broncano Súarez (Mérida, 27-12-92), expulsó con tarejeta roja directa a Jorge (m. 62) por darle un codazo por impotencia a Koke Iglesias. Además amonestó a los locales, José Amo, m. 11, Antonio Perera (m. 38), Kevin Presa (m. 92) e Ibe Doumbouya (m. 100), ya que el colegiado prolongó en más de 5 minutos lka primera parte, aunque en principio había dado 4 de prolongación, mientras que la segunda con un gol, los cambios y varias revisiones FSV, al igual que en la primera, la prolongó en 11 minutos. 

Incidencias: Estadio Ángel Carro, con terreno de juego en bastante buen estado y una aceptable entrada con cerca de tres mil espectadores, entre los que se hicieron notar los entre 3 y 4 de centenares de seguidores del equipo berciano, en tarde noche agradable. Antes de  comenzar el encuentro, ambos equipos formados en el borde del circulo central, guardaron un minuto de silencio en memoria del padre del presidente de la REal Federación Española de Fútbol, el pontevedrés, Rafael Louzán.


Los bercianos celebraron por todo lo alto su cuarta victoria consecutiva, esta tarde en el estadio Ángel Carro, con lo que pasan a ser rivales directos de los rojiblancos, a los que además le ganan el average particular

COMENTARIO

El club deportivo Lugo, después de encadenar por primera vez 3 victorias esta temporada y tras sumar también dos victorias consecutivas a domicilio, esta tarde volvió a sufrir su segunda derrota consecutivas como local¡ a la vez que son las únicas de la temporada, lo que le impidió al equipo lucense meterse por primera vez en zona noble, aunque sigue a sólo dos puntos de la misma, retrocediendo de la sexta a la novena posición, aunque con los mismos puntos que el octavo, que ahora es la AD Mérida.

El CD Lugo de haberse impuesto esta tarde, en el conocido como 'Derbi de Os Ancares', a la SD Ponferradina se hubiese alzado a la cuarta posición y con esta derrota tiene que conformarse con la novena, dejando en décimo tercera posición a la SE Ponferradina, que tras encadenar 4 victorias sale de la zona de descenso, la que ahora deja a sesis puntos, mientras que los lucenses quedan a 9 del CP Cacereño, que hoy en su estadio Principe Felipe no pasó del empate sin goles, ante el Barakaldo CF.

Pero tal vez lo más llamativo, es que hace tan sólo 4 jornadas, la SD Ponferradina era antepenúltima con 17 puntos y estaba a nada menos que 13 puntos de la zona noble o de play off, que cerraban Castilla (31), Pontevedra y Ferrol (30), de los que ahora, con esta victoria, se coloca a cinco puntos del quinto y a cuatro del Rácing de Ferrol y Real Madrid Castilla, que entonces eran quinto y tercero respectivamente, mientras que el Pontevedra era cuarto con 30 y ahora es tercero con 38.

Mucha igualdad en el centro de la tabla


Lo más importante puede ser el hecho de que hay 11 equipos metidos en tan sólo 7 puntos de diferencia, que son los que hay entre el cuarto que el Bilbao Athlétic con 35 puntos y el Uninoistas de Salamanca CF, que es décimo cuarto con 27, si bien entre ambos están los 9 restantes como son Zamora (34), Ferrol y Castilla (33), Mérida y Lugo (32), Barakaldo, Avilés y Arenas (30) y Ponferradina (29).

Por su parte los 3 primeros siguen destacados en cabeza, como son el Tenerife (53), Celta Fortuna (41) y Pontevedra CF (38), mientras que el Ourense CF (25), que esta mañana perdió en el campo de Fadura de Getxo ante el Arenas (2-1), sigue fuera de la zona de descenso que siguen ocupando Cacereño (23), Talavera (22), Arenteiro (20), Osasuna Promesas (19) y Guadalajara (18), por lo que pese a su última y abultada derrota de los alcarreños en campo del líder Tenerife (4-0), siguen a sólo 7 puntos de la permanencia, lo que sin duda les permite seguir soñando con ella.

Lo que se sigue demostrando es que salvo escepciones, como esta temporada está siendo la del CD Tenerife, que encadenó 6 victorias en las 6 primeras jornadas, que luego de las 5 siguientes sólo sumó 1 victorias en 5 partidos y ahora no perdió en las 11 últimas en las que consiguió 10 victorias y 1 empate, el conseguido ante el CD Lugo (2-2) en el Ángel Carro, en la décimo quinta jornada, ya que justó antes había encadenado 3 victorias seguidas y ahora lleva 7, algo que sólo ha conseguido el equipo tinerfeño.

El CD Lugo tiene que seguir mirando al futuro

Lo que se viene a demostrar una vez más es que volver al fútbol profesional, no resulta nada fácil, por lo que ahora el CD Lugo tendrá que mirar al futuro sin autoexigirse nada, que no sea el competir con orgullo, pero con humildad, sabiendo que equipos como Celta Fortuna, Pontevedra, Bilbao Athlétic, Zamora, Rácing de Ferrol, Castilla, Mérida, Barakaldo, Avilés, Arenas o Ponferradina, al menos, persiguen el mismo objetivo, como puede ser ahora mismo el lucha por una de las 4 plazas de play off.

La competencia no dejará de ser dura, aunque al final sólo serán 4 de los 12 los que tendrán el privilegio de acabar en zona noble o de play off, algo que sin duda no será fácil, aunque las diferencias entre los citados 12 equipos no son excesivas y tal  vez la mayoría piensan en que serán superables, a sabiendas de que todo lo decidirá el porcentaje de puntos que sumen en las 16 jornadas que restan.

Lo que si parece ser un indicativo es que para llegar al play off se necesita sumar, probablemente más de 60 puntos, por lo que podría depender en que momento cojan los habituales baches los distintos equipos, como en el caso del equipo lucense, que en las 16 jornadas que restan tendrá que visitar a Ferrol, Pontevedra, Tenerife, Cacereño, Ourense, Barakaldo, Mérida y Celta Fortuna, de los 8, al menos 5 aspiran a estar entre los 5 primeros, por lo que podría depender mucho de los puntos que sumase en estos 8 desplazamientos.

Por otra parte los rojiblancos recibirán a Guadalajara, Bilbao Athlétic, Castilla, Arenas, Osasuna Promesas, Talavera, Zamora y Arenteiro, por lo que también al menos la mitad (4) también son aspirantes a zona noble, mientras que los otros 4 lucharán también por algo importante, como puede ser la permanencia, por lo que es muy probable que haya más de una sorpresa, tanto en caso como fuera.

Por el momento para alcanzar los 60 puntos, los lucenses tendrían que sumar más de 28 de los 48 que quedan por disputar, por lo que si las cosas transcurren con normalidad, esto podría equivaler a sumar entre 12 y 16 puntos de los 24 que disputará en el ángel Carro y entre 8 y 12 de los 24 que disputará a domicilio, al menos aunque ahora mismo, como la mayoría pensará en sumar alguno más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario