viernes, 6 de febrero de 2026

Vuelve Teofilovic, siguen lesionados Iago, Alba y Reniero y están castigados Kevin y Jorge

 

Derbi por todo lo alto mañana en A Malata


El CD Lugo puede dar sorpaso al Rácing de Ferrol, quien le llegó a llevar diez puntos


Los de Yago Iglesias ganaron los cinco derbis gallegos de la primera vuelta al ganar a ferrolanos (2-1), Celta Fortuna (2-0), Pontevedra (1-0), Ourense (2-1) y a domicilio al Arenteiro (0-2)






El CD Lugo visita mañana por la tarde, en el Estadio Municipal de A Malata, al Rácing de Ferrol, un equipo que estuvo metido casi toda la primera vueltas en zona de play off de ascenso, de la que salió en las últimas jornadas, en la que puede estar o estuvo pasando la peor racha de la presente temporada, en la que le llegó a llevar hasta diez puntos a los rojiblancos, en la decimo sexta jornada (16ª), tras la que los lucenses sumaron 12 de los 18 últimos puntos posibles y los departamentales sólo 3 en las 6 últimas jornadas.

Viendo que ahora el Rácing de Ferrol es sexto (6º) con 33 puntos y el CD Lugo noveno (9º) con 32, todo hace pensar que este puede  ser el momento de que los lucenses den el sorpaso en la tabla clasificatoria a los departamentales, que de conseguirlo sería la primera vez esta temporada, que los lucenses se ponen por delante de los departamentales e incluso podrían seguir cerca de los puestos de play off o incluso con la posibilidad de colocarse en zona noble, entre los cinco primeros.

Como se puede observar, las diferencias son muy escasas, sobre todo entre el cuarto clasificado (4º) que es el Bilbao Athlétic con 35 puntos y el noveno (9º) que es el CD Lugo con 32, ya que entre ambos están el Zamopra (34), Rácing de Ferrol y Castilla (33) y el Merida (32), aunque también por detrás de este grupo el margen es muy pequeño, ya que les siguen Barakaldo, Aviulés y Arenas (30), Ponferradina (29) y Unionistas (27), equipos todos ellos que se reforzaron considerablemente, salvo Bilbao Athlétic.

Una baja en el Rácing y cinco en los lucenses

En el Rácing de Ferrol será baja por acumulación de amonestaciones, el veterano medio centro, Sergio Tejera, quien podría ser sustituido por otro jugador con bastante experiencia, aunque dependerá del sistema que emplee Guillermo Fernández Romo, ya que para el doble pivote, aunque es más defensivo, está el canario Fabio González, a la vez que tiene algunos jugadores con problemas físicos aunque no quiso desvelar sus nombres..

Por su parte el CD Lugo recupera al joven delantero serbio, cedido por el Estrella Roja, Ogjen Teofilovic, tras cumplir dos partidos de suspensión, tras ser expulsado en el tiempo de descuento ante el Unionistas de Salamanca CF, precisamente en el primer partido que jugaba como titular, merced a las ausencias de Íkedr Unzueta y Nico Reniero, por acumulación y el segundo también por lesión, por lo que no pudo entrar en las dos siguiente convocatorias, para viajar a Avilés y para recibir a la SD Ponferradina.

Aunque Yago Iglesias recupera a OIgjhen Teofilovic, pierde al joven extremo diestro, Jorge González, aunque en varios partidos jugó como extremo zurdo a pierna cambiada y que fue expulsado el pasado domingo ante la SD Ponferradina (m. 62), por dar un manotazo a Koke Iglesias, siendo sancionado con un partido de suspensión, por lo que será baja, ante el Rácing de Ferrol, mañana, lo mismo que el medio centro Kevin Presa, por acumulación de amonestaciones.

Además de las bajas de los sancionados Kevin Presa y Jorge González, Yago Iglesias seguirá sin poder contar con el lateral derecho Iago López, por lo que en su lugar o sigue el central Josep Gayá o hace debutar al vigués Yago Rodríguez, a la vez que tampòco viajarán, al seguir de baja por lesión, el centrocamnpista Txus Alba y el delantero argentino Nico Reniero.

Dos equipos reforzados

En el Ráging de Ferrol llegaron en este mercado invernal tres jugadores, uno de los cuales ya debutó, como es el caso del medio centro defensivo canario, Fabio González, mientras que el pasado lunes, en el último día de mercado se anunciaban las incorporaciones de dos atacantes, como son el vasco Ekain Azkune, de 25 años de edad y 1,80 de estatura, quien pasó por los filiales de la Real Sociedad y Athlétic de Bilbao, además del Peña Sport de Tafalla y el SV Ried de la Bundesliga de Alemania, quien puede jugar en ambas bandas, de enganche o de delantero y el joven internacional Sub 20 portugués Martim Tavares, de 22 años y 1,83 de estatura, quien tras formarse en el Oporto, pasó por el Boavista y ahora llega cedido por el Maritimo, al igual que Oporto y Boavista, de Portugal y que llega como un jugador más bien de área.

Las bajas que dio el equipo departamental fueron el medio centro Aitor Gelardo que se fue al Nástic de Tarragona, o el joven de la cantera, David Carballo, que se fue cedido y en busca de minutos, al Valladolid Promesas, mientras que el ex rojiblanco, formado en la cantera del Athlétic y que después del CD Lugo pasó por varios equipos, incluso por el extranjero, Álvaro Peña, regresa al país vasco para jugar con el Barakaldo CF.

Por su parte el CD Lugo que contaba con 23 jugadores en su plantilla, se desvinculo del central y lateral zurdo, Nathaniel Nicholas, que se quedó de momento sin equipo, el diestro Jon Merino se fue cedido al Arenas de Getxo, o los medios centros Álex Carbonell que fichó por el Penafiel de Portugal y el canterano David Rosón por la SD Compostela.

Mientras que llegaron el extremo Álex Gallar de la UD Ibiza, que fue el segundo en llegar y el primero en debutar, seguido del medio centro Antonio Perera que procede del Botev Ploudiv de Bulgaria, los laterales Yago Rodríguez, del Valladolid Promesas y Pere Haro del Recreativo de Granada y el primero en llegar fue el portugués Gabriel Costa (19 años) que ya fue 3 veces convocado pero que aún no debutó. 

El CD Lugo ganó a todos los equipos gallegos en la primera vuelta

El equipo que dirige Yago Iglesias se impuso en todos los derbis gallegos, que su equipo disputó (5), ante los rivales de esta Comunidad Autonómica, que militan, al igual que los rojiblancos, en el Grupo I de Primera Real Federación Española de Fútbol, los 4 primeros como local y el último, en la última jornada de la primera vuelta a domicilio, en O Carballiño.

El CD Lugo remontó el 0-1 adverso, aunque con dos jugadores más, por expulsiones de Miguel Leal (m. 39), con roja directa y por doble amonestación Jairo Noriega (m. 39 y 54), marcando Reniero (m. 84) y Gayá (m. 93) y acabó ganado (2-1), luego en la octava (8ª) jornada se impuso al Celta Fortuna (2-0), con goles de Alba y Unzueta, en la décimo tercera (13ª) al Pontevedra (1-0), con gol de Unzueta, en la décimo séptima (17ª) al Ourense CF (2-1) con tantos de Teofilovic (2) y en la décimo novena (19ª), consiguió la primera victoria de la temporada a domicilio, en la última jornada de esta primera vuelta, en la que se impuso en O Espiñedo al CD Arenteiro (0-2), con tantos de Balboa y Pastrana.

Esto quiere decir que en la segunda vuelta el CD Lugo recibirá tan sólo al CD Arenteiro en la última jornada de Liga, a la que podría llegar con muchas posiciones aclaradas, si bien antes los lucenses visitarán mañana en la vigésimo tercera (23ª) jornada al Rácing de Ferrol, en la vigésimo quinta (25ª) al Pontevedra CF, en la trigésimo segunda (32ª) al Ourense CF y en la penúltima o trigésimo séptima (37ª), al Celta Fortuna, jornada en la que algunos equipos ya sabrán más o menos las zonas que acabarán ocupando.

Abitra un veterano cántabro bastante conocido en Ferrol

El árbitro encargado de dirigir el encuentro será el veterano cántabro, José Alberto Pardeiro Puente, bastante conocido en Ferrol, al haberle dirigido en la última década nueve encuentro al equipo departamental y este será el décima, además le dirigió 1 fuera, en esta 1ª RFEF, categoría en la que también le dirigió 4 encuentros (3 en casa y 1 fuera) al CD Lugo.

José Alberto Pardeiro Puente se puede considerar un colegiado experimentado en la categoría de bronce, en la que ya lleva 13 temporadas, desde el año 2013, arbitró las 8 primeras en Segunda B (13-21) y las 5 últimas en Primera Federación (21-26, siendo este el primer partido que le dirige a ambos equipos en la presente temporada.

Sin embargo en Segunda B ya le dirigió varios encuentros al Rácing de Ferrol, entre los que cabe destacar 3 derbis regionales con el Pontevedra y este es el primero que le dirige al equipo lucense. En sus 3 primeras temporadas en Segunda B le dirigió 3 partidos a los ferrolanos, como fueron un Rácing-Caudal (2-0) en la jornada 14 de la temporada 13-14, luego un Rácing-Atlético Astorga (4-2) en la jornada 22 de la temporada 14-15 y un Rácing-Pontevedra (1-0) de la jornada 6 de la temporada 15-16.

En las dos siguientes temporada les arbitró 4 encuentros a los departamentales, dos en cada una, como fueron un Rácing-Guijuelo (0-1) en la jornada 2 y Rácing-Pontevedra (1-0) de la jornada 26, ambos de la temporada 16-17 y los Rácing-Pontevedra (1-2) en la jornada 7 y el Rácing-Valladolid B (2-2) de la jornada 36, ambos de la 17-18, que fue la última vez que le arbitró al Rácing de Ferrol en Segunda B.

En 1ª RFEF le dirigió encuentros en todas ellas a departamentales y lucenses, en las dos primeras, hasta en 3 ocasiones, sólo a los ferrolanos, ya que los lucenses entonces militaban en Segunda División A, en las dos siguientes también solo le dirigió encuentros, hasta cuatro, al CD Lugo ya que el Rácing de Ferrol militó en Segunda A, en las 23-24 y 24-25 y en la presente ya le dirigió un partido al Rácing de Ferrol, fue en la jornada 8, el 18-10-25, en la que los departamentales vencieron (3-0) al Arenas de Getxo.

En la temporada 21-22, le dirigió dos encuentros a los departamentales, el 10 de octubre de 2021 en que perdieron (0-1) con el CD Badajoz en A Malata donde volvió a dirigir el Rácing-Rayo Majadahonda (2-1) el 8 de marzo de 2022 y en la 22-23, sólo dirigió un partido a los departamentales que fue el Cultural Leonesa-Rácing (0-0) el 5 de febrero de 2023.

Los cuatro partidos (son los únicos) que le dirigió al CD Lugo, fueron en las temporadas 23-24 y 24-25, las dos anteriores y dos en cada una de ellas. En la 23-24 dirigió primero un Lugo-Teruel (2-1), el 27 de agosto de 2023 y después un Ponferradina-Lugo (0-0), el 17 de marzo de 2024. La pasada temporada (24-25) dirigió el Lugo-Andorra (0-0) el 29 de septiembre de 2024 y el Lugo-Unionistas (2-1) el 15 de marzo del pasado año 2025.

Alineaciones probables

Rácing Club de Ferrol: 1. Miquel Parera; 2. Miguel Leal, 3. Edgar Pujol, 15. Álex Zalaya, 17. Álvaro Ramón; 5. Jairo Noriega, 8. Ander Gorostidi; 7. Álvaro Juan, 10. José Pascanu, 18. David Concha; y 9. Antón Escobar.

Se podrían quedar en el banquillo: 25. Lucas Díaz, 13. César Fernández; 22. Álvaro Mardones, 12. Chema Rodríguez, 4. Markel Artetxe, 16. Saúl García; 6. Fabio González; 11. Raúl Dacosta, 20. Álvaro Jiménez, 24. Azael Garcúa; 22. Matyim Tavares y 23. Eneko Azkune.

CD Lugo: 13. Íker Piedra; 24. Josep Gayá, 16. José Amo, 3. Ibaider Gárriz, 17. Diego Caballo; 12. Antonio Pedrera, 8. Álex Balboa; 11. Víctor Pastrana, 5. Álex Gallar, 22. Santi Samanes; y 19. Íker Unzueta.

Se podrían quedar en el banquillo: 1. Marc Martínez; 2. Yago Rodríguez, 4. Pablo Trigueros, 6. Pere Haro; 32. Mateo Muñoz, 9. Neco Celorio, 22. Lago Junior; 21. Ogjen Teofilovic y 28. Ibe Doumbouya.

Árbitro: El veterano santanderino José Alberto Pandeiro Puente (21-7-88) del Comité Técnico de Cantabria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario