sábado, 1 de noviembre de 2014

Crónica del Real Mallorca-CD Lugo



OPINIÓN


El CD Lugo pagó el mal arranque de la segunda parte y perdió por la mínima, aunque buscó el empate ante el Real Mallorca


Los lucenses encajaron dos goles de Marko Scepovic, en menos de diez minutos y Luis Fernández acortó distancias a más de media hora para el final


Los de Setién se quejaron de la actuación de Valdés Aller, que le mostró 1 tarjeta al local Bigas y le perdonó la segunda y 5 al Lugo, entre ellas la quinta de Pavón


Manu se quedó por primera vez en el banquillo del Lugo en Segunda A, donde sólo se había perdio 1 partido la pasada temporada por sanción





FICHA TÉCNICA

Real Mallorca (1-4-2-3-1): 13. Jesús Cabrero; 29. Company, 35. Kasim Adams, 5. Pedro Bigas, 24. Nicola Gulan; 3. Joao Víctor, 6, Cristian Bustos; 7. Michael Pereira (19. Pep Lluis Martín, m. 83), 17. Manu Arana (16. Filip Markovic, m. 75), 27. Marco Asensio; y 10. Marko Scepovic (18. Fofo, m. 90).

Se quedaron en el banquillo: 1. Rubén Miño; 4. Agus García, 20. Joan Truyols; y.Abdon Prats.

CD Lugo (1-4-2-3-1): 1, José Juan; 2. David de Coz, 22. Lolo Pavón, 6. Borja Gómez;  3. Samuel de los Reyes; 8. Fernando Seoane, 5. Carlos Pita (Álvaro Peña, m. 64); 24. Iriome González (7. David Ferreiro, m. 74), 15. David López, 23. Iago Díaz (17. Pelayo Novo, m. 64); y 9. Luis Fernández.

Se quedaron en el banquillo: 30. Manu Cedrón; 20. Albert Dalmau,11. Manu Rodríguez; y 18. Lolo Plá.

Goles: 1-0, m. 15: Marco Asensio, de libre directo

Árbitro: Jorge Valdés Aller, auxiliado por, César Ortega Nájera y Rubén Becerril Gómez, los tres del Comité Técnico Leonés, de donde es también el cuatro árbitro, Germán Cid Camacho, colegiado de Segunda B y como delegado de partido estará el balear, Manuel Muñoz Tovar. Vieron tarjetas amarillas, el local Pedro Biogas y los visitantes, Seoane, Pita, Borja, Pavón y David López.

Incidencias: Iberostar Estadio, con terreno de juego en mal estado, con tarde nublada y temperatura agradable, en torno a 21 grados y aceptable entrada, unos doce mil espectadores.



COMENTARIO


El CD Lugo pagó caro un mal arranque de la segunda parte, en la que encajó 2 goles del serbio Marco Scepovic, en los diez primeros minutos de la continuación, aprovechándose de las facilidades que le dio el equipo lucense en sendas jugadas, aunque Luis Fernández acortó muy pronto distancias, cuando aún faltaba más de media hora para el final, al aprovecharse de un balón cabeceado hacia atrás, por Kasim, tras un saque de banda de Samuel.

El equipo lucense fue incapaz de romper su racha de cuatro partidos sin ganar y tampoco pudo romper la dinámica positiva del Real Mallorca que encadenó su cuarta victoria consecutiva, con lo que supera en la tabla al equipo rojiblanco, que hoy vistió totalmente de blanco, del que hace 4 jornadas estaba a 10 puntos, pero mientras los de Setién sólo sumaron 2 de los últimos 12 puntos, los de Valery Karpin, sumaron 12 de los 12 últimos disputados.

Los dos entrenadores presentaron novedades con relación al domingo pasado, en el caso del Real Mallorca, Valery Karpin tuvo la obligada del canterano Company, que jugó dos partidos, aunque en otras demarcaciones, por el sancionado Pau Cendrós, que cumplió un partido de sanción por acumulación de amonestaciones, en la media punta entró Manu Arana, por el serbio Filip Mrkovic y otro serbio, como el bigoleador de la tarde, Marko Scepovic, entró en el lugar del canterano Abdon Prats.

En el CD Lugo, Quique Setién, también optó por cambiar a los dos laterales, como fueron David de Coz, por Albert Dalmau, aunque estos ya alternaron en más ocasiones, fue más llamativo del de Samuel por Manu, que po9r primera vez en Segunda A, se quedó en el banquillo, ya que es el segundo que pierde de los 95 que el CD Lugo lleva en estos tres últimos años en Segunda A, aunque el anterior, fue por acumulación de amonestaciones, en la vigésimo octava jornada de la temporada pasada, en Las Palmas, donde el Lugo empató a cero y en el extremo izquierdo también volvió al equipo inicial el canterano Iago Díaz, en lugar de David Ferreiro.


Primera parte con media hora para el Mallorca y un cuarto de hora para el Lugo


En la primera parte el Real Mallorca controló y dominó el partido y llegó con más facilidad al área del equipo lucense, aunque sin excesivo peligro, ya que ninguno de los dos porteros tuvo necesidad de intervenir, salvo un par de balones aéreos en los que tuvo que cortarlos José Juan, el primero lo salvó pese a una falta y el segundo lo blocó con seguridad arriba.

El árbitro castellano leones, tuvo tres errores que se puede considerar de importancia, como fue una fea entrada de Joao Víctor a David de Coz, que el colegiado, ni muestra tarjeta, ni señala falta, dando un bote neutral, luego pasó por alto una mano de Samuel, medida la primera parte, tras disparo de Arana, ene l que el sevillano simula un balonazo en la cara, tal vez para salvar la tarjeta y a falta de 9 minutos para el descanso le perdonó la segunda tarjeta amarilla a Pedro Bigas, que ya había visto una por hacerle falta por detrás a Luis Fernández a los 20 minutos de juego y a los 36 agarra, de nuevo por detrás y derriba a Luis Fernández, cuando se escapaba hacia el área de Jesús Cabrero, lo que el colegiado sanciona como falta que fue clara, pero no le muestra la segunda tarjeta amarilla a Bigas, que gracias a ello pudo seguir en el campo.

El Mallorca lo intentó con tímidos remates de Marko Scepovic, en un par de ocasiones, el primero con el pie y el segundo de cabeza, pero ambos fuera, el ya referido de Arana que cortó Samuel con la mano y un tiro de Marco Asensio, tras gran jugada personal, que también se va raso y fuera.

En el último cuarto de hora de la primera parte, fue el Lugo el que más lo intentó, aunque tampoco sin excesivo peligro, como un remate forzado de Iriome, fuera, un par de llegadas de Luis Fernández, que Bigas cortó con sendas faltas y un rechace que no aprovechó Iago, cuyo remata con el pie se fue bastante desviado.

Los lucenses pagaron muy caro el mal arranque de la segunda parte


La segunda parte tuvo un arranque fulgurante, en la que se marcaron los 3 goles en el primer cuarto de hora, los que sirvieron para abrir un partido que en la primera parte estuvo bastante trabado, aunque se jugó a un buen ritmo, pero el equipo lucense no estuvo acertado en el pase, sobre todo de medio campo hacia arriba.

En la segunda llegan los 3 goles, se puede decir que de facilidades dadas en defensa por ambos equipos, el primero tras una perdida de balón en ataque de Iriome, que acabó aprovechando Markovic, tras encontrarse con un hueco entre David López y Borja Gómez y al estar Lolo Pavón fuera de su posición.

El segundo gol del Mallorca y el del Lugo, llegaron de sendas jugadas de fuera de banda, en la primera Markovic se aprovecha de las facilidades de un pasivo Pavón que provoca que Borja muy forzado tampoco llegue a tiempo para evitar el remate del servio algo parecido le pasó en el gol del Lugo a Kaim Adams que cabeceó hacia atrás un saque de banda de Samuel y Luis Fernández, muy atento en la boca de gol, gana la espalda de la defensa y marca a placer.

Tras el gol del Lugo surge una tímida reacción del Mallorca, que a punto está de aprovecharse de un fallo de De Coz que acaba cortando Pavón a corner ante Michael Pereira y una buena jugada entre Marco Asensio y Manu Arana, que acaba en corner, pero a partir de aquí fue el Lugo el que se mostró más entero y el que más buscó el gol, ante un Mallorca que en la última media hora sólo intentó sorprender a la contra, pero el Lugo fue el que más buscó el empate, pero sin demasiada convicción y únicamente cabe mencionar dos remates de Pelayo, que Cabrero desvia a corner y otro de Pavón, sin problemas para el meta del Mallorca y un disparo raso de Luis Fernández, aunque flojo, muy cerca de la cepa del poste, sin problemas para Cabrero.


Los de Quique Setién se quejaron de la actuación de Valdés Aller


El colegiado castellano leonés, Jorge Valdés Aller, de triste recuerdo para el CD Lugo, tampoco volvió a tener suerte en el partido de esta tarde, en el que tuvo errores que pudieron condicionar el partido, como un penalti en el área del Lugo, a los 22 minutos, por mano de Samuel, luego le perdonó la segunda tarjeta amarilla y la consiguiente expulsión, del central local, Pedro Bigas, por agarrar por detrás a Luis Fernández, después de haber visto la primera amarilla, a los 20 minutos, por falta del defensa sobre el mismo delantero del equipo lucense.

Resulta curioso el comprobar, como después tuvo otras decisiones que no gustaron a un ya desconfiado de antemano equipo lucense, como una fea entrada de Joao Víctor a Fernándo Seoane, en la que ni señala falta, ni muestra tarjeta y opta por reanudar el juego con un bote neutral, luego pasa por alto otro empujón de Bigas a David Ferreiro a 11 minutos del final, en el área local.

Al final del encuentro los jugadores del Lugo se quejaban al colegiado, con visibles protesas cuando se retiraban a los vestuarios, primero de que sólo prolongo la segunda parte 3 minutos, cuando se hicieron 3 cambios y hubo bastante perdida de tiempo, incluso en la última jugada del partido el meta Cabrero tarda hasta 13 segundo para sacar de su área y cuando lo hace el colegiado señala el final, cuando aún faltaban 5 segundos para cumplirse los 3 minutos de prolongación que había decretado, después de haber prolongado la primera parte 1 minutos, por la entrada de las asistencias para atender a Seoane y Joao Víctor, en la jugada en que este le meta una dura plancha en el tobillo al medio centro de los lucenses.

Las cifras son las de un partido mediocre, aunqeu fue intenso


Pese a que el partido fue bastante intenso, cabe resaltar que las cifras del mismo son las de un partido mediocre, empezando por los remates a gol, donde el Mallorca realizó sólo 6, 3 en cada tiempo de los que 4 fueron por  fuera y sólo los 2 de los goles por dentro, mientras que el Lugo realizó un total de 8 tiros y remates, de los que 5 fueron por fuera y sólo 3 por dentro, aunque el Mallorca lanzó más saques de esquina (7) que el Lugo (4).

Los jugadores del Lugo también se quejaban del reparto de las tarjetas, ya que el Lugo cometió 17 faltas, 10 en la primera parte y 7 en la segunda y vio 5 tarjetas, toda su columna vertebral acabó amonestada, como fueron los centrales, Pavón, que tendrá que cumplir un partido de sanción, por acumulación de amonestaciones, el próximo domingo ante el Sabadell, a Borja, Seoane, Pita y David López y el Mallorca cometió 11, 5 en la primera y 6 en la segunda, aunque los jugadores reclamaron falta en varias jugadas que el colegiado no señaló.

El estado del terreno de juego no beneficio el juego del Lugo, que apuesta más por el fútbol de toque que el Real Mallorca, que suele jugar más fútbol directo, aunque las dimensiones del mismo, de 107 por 68 metros, permite que sean pocos los fueras de banda, con sólo 10 en todo elpartido a favor del Mallorca, 5 en cada tiempo, por 15 del Lugo, 5 en la primera parte y 1 en la segunda, lo que también puede indicar que el Lugo trata de jugar más el balón que los rojillos.

En cuanto al trabajo de los porteros, estos estuvieron poco exigidos, pese a que se anotaron 3 goles, pero mientras Jesús Cabrero, sólo sacó 3 veces con el balón en juego, 2 en la primera parte, ambas en largo y 1 en la segunda en corto, mientras que José Juan sacó 2 veces, ambas en corto. De meta el meta local sacó 7 veces, 3 en la primera parte y 4 en la segunda y José Juan sacó desde el área de meta y balón parado, también 7 veces, y también todas en largo, aunque 6 en la primera parte y sólo 1 en la segunda.

Las asistencias sólo entraron 1 vez de cada equipo, en la referida jugada de la dura entrada de Joao Víctor a Fernando Seoane, que el colegiado no vio y aunque paró el juego para que atendieran a ambos jugadores, lo reanudó con un balón a tierra, sin señalar falta, ni mostrar tarjeta y luego descontó 1 minuto en la primera parte y 3 en la Segunda.









No hay comentarios:

Publicar un comentario