Galicia tiene 14: 2 en 1ª, 1 en 2ª A, 5 en 1ª RFEF y 6 en 2ª RFEF
El CD Lugo es el único de la provincia que está entre los 4 primeros niveles del fútbol nacional
Celta y Deportivo en Primera; Celta Fortuna en Segunda; Rácing de Ferrol, Fabril Deportivo B, CD Lugo, UD Ourense y Pontevedra CF en 1ª RFEF y 6 en 2ª RFEF
Apoteósica celebración de la vuelta del RC Deportivo de A Coiruña a Primera Divisiópn después de 8 años, pasando 4 temporadas en Segunda A, 3 en 1ª RFEF y hasta 1 (la 20-21) en Segunda B (21NOTICIAS)
El CD Lugo es el único de la provincia lucense que está entre los 4 primeros niveles del fútbol nacional, en el que hay hasta 14 equipos de Galicia, como son los cuatro de la provincia de A Coruña, uno de la de Lugo, que es el referido, tres de la de Ourense y cuatro de la de Pontevedra, por lo que nuestra provincia es la gallega con menopr representación en estos cuatro primeros niveles.
El primer nivel (1º) se corrresponde con los equipoos de Primera Divisióin, en la que Galicia después de varias temporadas tendrá dos representantes en la División de Honor o máxima categoría, como son el RC Celta de Vigo, quien además se ha clasificado para jugar la Europa League 26-27, temporada en la que los herclinos también jugarán con los grandes, después de su brillante ascenso, junto con el campeón de Segunda A, el Rácing de Santander y el cuarto (41) el Málaga CF, que en la final por el ascenso eliminó a la UD Almería.
Donde sólo tendrá un representante Galicia, es en el segundo nivel (2º) o Segunda División A, categoría en la que a su vez militará por primera vez en su historia, el filial del RC Celta, como es el Fortuna, que junto a la Real Sociedad B, serán los dos únicos filiales de equipos de Primera División que jugarán en la división de plata, si bien hay cinco que jugarán en el tercer nivel (3º) o 1ª RFEF, como son el Fabril Deportivo B, Bilbao Athlétic, Real Madrid Castilla, Atlético Madrileño y Villarreal B.
Lugo, a la cola de Galicia
Tiene un total de 14 equipos en los 4 primeros niveles del fútbol español, los cuales están distribuidos de la siguiente forma. La Provincia de A Coruña, es la que más tiene con seis equipos en total y la de Luga la que menos, con sólo el CD Lugo, mientras que entre ambas están las provincias de Ourense, que tiene 3 en total y la de Pontevedra que totaliza cuatro.
La provincia de A Coruña tiene cinco, sobre todo tras los flamantes ascensos esta temporada de los dos primeros equipos deportivistas, por lo que ahora tienen 1 equipo en Primera Visión, como es el RC Deportivo, ¡2 en 1ª RFEF como son el Fabril. Deportivo B y el Rácing de Ferrol, en la 1ª RFEF o tercer (3º) nivel, además del Bergantiños CF y la SD Compostea, en la 2ª Real Federación Española de Fútbol que equivale al cuarto (4º) nivel.
Por su parte la provincia de Lugo es la que menos equipos tiene, de las cuatro gallegas, en los cuatro primeros noveles, como es el CD Lugo, que está en 1ª RFEF, que equivale al tercer nivel (3º) ya que luego tiene otros cuatro equipos en la 3ª RFEF que es el quinto (5º) nivel, como son la SD Sarriana, el Rácing Club Vilalbés, el CD Lugo B y el Viveiro CF.
La penúltima provincia de las 4 gallegas, es la de Ourense, que tiene un equipo en 1ª RFEF como es la UD Ourense, antiguo CD Ourense, que al igual que el CD Lugo, en esta temporada 26-27 juará en 1ª RFEF o tercer (3º) nivel del fútvol español, si bien Ourense tiene dos representantes en 2ª RFEF o cuarto (4º) nivel como son los recién descendidos Ourense CF y CD Arenteiro.
Por su parte la de provincia de Pontevedra también cinco equipos en los cuatro primeros niveles, aun distribuidos de diferente forma que la de A Coruña, ya que los pontevedreses tienen en Primera o primer (1º) nivel al RC Celta de Vigo, que además jugará la Europa League la próxima temporadas y su filial, el Celta Fortuna, jugará por primera vez en su historia en Segunda A o segundo (2º) nivel, mientras que el Pontevedra CF seguirá en 1ª RFEF o tercer (3º) nivel y el Coruxo CF y la SC Arousa en 2ª RFEF o cuarto (4º) nivel).
El cuadrante noroeste podría formar el Grupo I de 1ª RFEF
Ya lo venimos comentando desde hace varios días, sobre todo desde el pasado viernes en que se confirmó el ascenso del CE Sabadelkl FC a Segunda División A, sabiendo que los otros dos finalistas había jugado esta temporada en el Grupo I de 1ª RFEF como eran el Celta Fortuna y la SD Ponferradina, dando por hecho de que el que quedase eliminado seguiría en el Grupo I.
Lo que parece tomar más fuerza es lo que vaticinabamos como más probable, un grupo muy parecido a la temporada pasada, que aunque al que más fuerza toma le llamen una división este-oeste, lo cierto es que ni es norte-sur, ni este-oeste, ni diagonal, aunque es más parecida a esta última con una línea ondulada sobre el mapa español.
Teniendo en cuenta que hay cuatro comunidades sin representación en 1ª RFEF, como son los casos de Cantabria, Navarra, Castilla La Mancha y Canarias, las otras 13 podría distribuirse, seis al Grupo I, Galicia, Castilla y León, Asturias, La Rioja, Vascongadas y Extremadura y las siete restantes al Grupo II, como Aragón, Catalunya, Valencia, Baleares, Murcia, Andalucia y Madrid.
De esta forma el Grupo I podría estar integrado por Rácing de Ferrol, Fabril Deportivo, CD Lugo, UD Ourense, Pontevedra CF; SD Ponferradina, Cultural y Deportiva Leonesa, Zamora CF, Unionistas de Salamanca CF, CD Mirandés; Real Avilés Industrial; UD Logroñés, Bilbao Athlétic, Barakaldo, Arenas Club de Getxo, Real Unión de Irún, CD Coria, CP Cacereño, AD Mérida y CD Extremadura.
Mientras el Grupo II lo formarían Real Zaragoza, SD Huesca, CD Teruel; CE Europa y UE Sant Andreu de Barcelona, Nástic de Tarragona; Villarreal B, Hércules CF de Alicante; UD Ibiza; Real Murcia, FC Cartagena, Aguilas CF de Murcía; Real Jaén, Antequera CF, Juventud de Torremolinos, ambos de Málaga y los gaditanos del Algeciras CF; AD Alcorcón, Real Madrid Castilla, Atlético Madrileño y Rayo Majadahonda.
Se cumplen la mayoría de las premisas
Con estas divisiones, que son las que más fuerza están tomando se cumplen casi todas las premisas marcadas por la RFEF como los 4 descendidos, irán 2 a cada grupo, que al Grupo I irán 2 filiales y al Grupo II los otros 3, que en el Grupo I hay 6 comunidades distingas (Galicia, Castilla y León, Asturias, La Rioja, Vascongadas y Extremadura) y en el Grupo II 7 comunicdades como son (Aragón, Catalunya, Valencia, Baleares, Murcia, Andalucía y Madrid.
Teniendo en cuenta que las dos comunidades con más equipos son Galicia (5) y Castilla y León (5), po lo que ambas podrían ir al Grupo I, en este además hay 10 equipos que no son capital de provincia, como el Rácing de Ferrol, SD Ponferradina, CD Mirandés, Real Avilés Industrial, Barakaldo, Arenas Club de Getxo, Real Unión de Irún, CD Coria, AD Mérida y CD Extremadura de Alemndralejo.
Sin embargo en el Grupo II hay 9 equipos que no son capital de provincia, como son los casos del Villarreal B de Castellón, la UD Ibica de Balares, el FC Cartagenay el Aguilas CF de Murcia, el Antequera CF y el Juventud de Torremolinos de Mála, el Algeciras CF de Cádiz, el Alcorcón y el Rayo Majadahonda de Madrid.
En los casos de Barcelona y Madrid, en sus capitales radican dos equipos, como son en la capital catalana el CE Europa y el UE Sant Andreu, mientras que en la capital madrileña están el Real Madrid Castilla y el Atlético Madrileño, siendo la ciudad cacereña donde juega el CD Coria, la menos poblada, con poco más de doce mil habitantes (12.125 según el último INE).
No hay comentarios:
Publicar un comentario