martes, 14 de mayo de 2024

Hace 14 años que descendieron por última vez de la máxima division juvenil

 


Es el escalón ideal para saltar al filial y al primer equipo


El Lugo Juvenil desciende de División de Honor a Liga Nacional y arrastra al filial a Liga Gallega


En la temporada 2009-2010 fue campeón juvenil el Deportivo, segundo el Rácing de Santander y junto al CD Lugo descendieron Pabellón, Oviedo y Astur CF



El CD Lugo descendió esta temporada 2023-2024 de la División de Honor Juvenil a la Liga Naciona, en la que pese a haber logrado la permanencia y quedar en el medio de la tabla, arrastra al CD Lugo B a descender a la Liga Gallega, que es la segunda categoría de juveniles.

La última vez que el CD Lugo Juvenil descendió de División de Honor, según nos informa nuestro querido amigo e infalible historiador Carlos Castrro Pinhao, fue en la temporada 2009-2010, en la que acabó décimo quinto (15º) con 26 puntos, logrados en 30 partidos jugados, de los que ganó 6, empató 8 y perdió 16, marcando 24 goles y encajó 43, por lo que fueron 19 los tantos de diferencia.

Este descenso duele en el seno del equipo rojiblanco ya que se consideraba un importante escalón entre el equipo juvenil, el filial y el primer equipo, por lo que ahora para pasar de los juveniles al filial tendrá que saltar dos  categoría, algo que sin duda perjudica la infraestructura del equipo lucense.

Hace por lo tanto 14 años que el CD Lugo descendió de la División de Honor en una inolvidable temporada 2009-2010, en la que el Deportivo se había proclamado campeón con 72 puntos y el Real Rácing de Santander segundo con 63, descendiendo junto al CD Lugo 15º el Pabellón de Ourense con 32 puntos, 14º el Real Oviedo con 31, 15º el CD Lugo con 26 y 16º el Astur FC con 19 puntos.

Entre Deportivo, que jugó la Copa de Campeones y el Rácing de Santander que disputó la Copa de España y los cuatro descendidos, ya mencionados, se clasificaron en la 2009-2010, Spórting de Gijón, Puente Castro FC, RC Celta, Rácing de Ferrol, TSK Roces, Pontevedra CF, Montañeros CF, Club Basander, Rapido de Bouzas y Castro Urdiales CF.

En esta temporada 23-24, el campeón fue de nuevo el RC Deportivo con 69 puntos, seguido de Real Rácing de Santander, RC Celta, Real Oviedo y SD Compostela, con 67, 67, 55 y 49 puntos. El CD Lugo esta temporada, pese a descender, dejó tres equipos por debajo como fueron Atlético Perinés, Coruxo FC y CD Revilla de Camargo.

Los equipos que no juegan Copa de Campeones, ni los play offs de la Copa de España y que tampoco descienden se clasificaron por el siguiente orden, Real Spórting de Gijón 47, Choco de Redondela 43, Val Miñor 40, Arosa SC 36, Basander 35, Covadonga 35 y Veriña de Asturias, este con los mismos 34 puntos que el equipo lucense al que le ganó el golaverage particular.

Plantilla descompuesta y afligida

El CD Lugo pese al descenso apuró sus opciones hasta las últimas jornadas, por lo que lo afligidos que pueden estar los jóvenes jugadores rojiblancos de División de Honor habrá que añadir los componentes del filial o CD Lugo B, que pese a quedar en el medio de la tabla de la Liga Nacional, acabó descendiendo a la Liga Gallega, arrastrado por el primer equipo juvenil.

Pese a todo fueron varios los jugadores del equipo filial o CD Lugo Juvenil B que fueron en algunas ocasiones convocados con los de División de Honor, algo que viene siendo habitual en todos los equipos profesionales, tanto con sus filiales, como con los juveniles, como son los casos del RC Deportivo y del RC Celta, además de otros como el Rácing de Santander 67, que esta temporada fue segundo relegando a los olivicos al tercera puesto 67, mientras que cuarto fue el Real Oviedo 55 y quinto la SD Compostela, con 49 puntos.

Varios jugadores de la plantilla del CD Lugo de División de Honor Juvenil subirán al filial, que sin grandes alardes evitó el descenso de Tercera Federación, aunque fue por escaso margen, por lo que al no descender el primer equipo de Primera Federación tendrán que saltar dos categorías para pasar del filial al primer equipo como pasó la temporada pasada, en la que el primer equipo estuvo en Segunda A y el filial en Segunda Federación, de la que acabó descendiendo.

Los jugadores utilizados en el CD Lugo de División de Honor fueron Mateo Suárez, Jorge Candal, y los del filial Jairo Lucas y Xabier Rodríguez (porteros); Alejandro Lourido, Mateo Dean, Alejandro Lamús, Aarón López, Izán SerranoNoel Teixeiro, Noah Rodríguez y Xavi Cidre (defensas).

Para medio campo y el ataque contaron con Xavier Iriarte, Íkewr López, Francisco Blas, Diego Rodríguez,Carlos Dono, Adrián Pascual, Antón Núñez y Lucas Suárez (centrocampistas); Dani García (que el máximo goleador y su jugador más destacado), Sergio Prados, Aimar Gómez, Javier Urra, Markel García, Hugo Hernández y Mateo Núñez (delanteros).


No hay comentarios:

Publicar un comentario